14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Correr Managua

A las 4:45 de la mañana Managua es otra. Las calles están vacías y los semáforos intermitentes. Una que otra persona camina apresurada por llegar a la parada para abordar el primer bus del día y otros inician la jornada caminando o corriendo por las calles de esta ciudad poco amigable. Por salud, por estética o por puras ganas de correr.

 

Por Martha Solano Martínez

A las 4:45 de la mañana Managua es otra. Las calles están vacías y los semáforos intermitentes. Una que otra persona camina apresurada por llegar a la parada para abordar el primer bus del día y otros inician la jornada caminando o corriendo por las calles de esta ciudad poco amigable. Por salud, por estética o por puras ganas de correr.

A esa hora, en una esquina de la colonia Centroamérica estaba doña Chilo, lista, esperando tal como habíamos acordado. En otro punto de la capital nos encontraríamos con cuatro miembros de Managua Runners, un club que —aunque tiene nombre pomposo— agrupa a corredores de todos los niveles.

—¿Qué toca hoy? —preguntó Mónica, una morena con amplia sonrisa.

—Subida —dijo Lenin.

Al llegar a la esquina del Club Terraza, Gladys y Octavio nos esperaban. Aprovechamos que el semáforo estaba a nuestro favor, cruzamos la calle y sin mayor preámbulo comenzamos el recorrido. Al frente iba doña Chilo. Detrás iba yo, tratando de llevar el mismo ritmo.

Entre trote y trote los corredores comenzaron lo que sería el único momento de plática.

—De aquí al Intermezzo son tres —dijo Octavio. —¡Ya los tengo medidos!

—A mí me tocan ocho —dijo Mónica replicando las recomendaciones que le había dado su entrenador en cuanto a la distancia a correr.

Luego discutieron los puntos de referencia y llegaron a un acuerdo: la meta sería de nueve kilómetros en total. Mitad subida, mitad bajada.

Corriendo y subiendo, corriendo uno detrás del otro la plática llegó a su fin y cada cual comenzó a concentrarse, metidos en su propia burbuja.

El sol comenzaba a alumbrar, pero Managua continuaba gris. Es verano y hace calor donde quiera que estés.

Correr no es tarea fácil. Requiere además de las ganas, disciplina, constancia, concentración y hasta cuidados en la vida cotidiana. Pero sobre todo precaución.

“Dentro de lo que he visto, Managua es bastante calma”, me había dicho doña Chilo minutos antes de iniciar la carrera. “Para salir a correr uno tiene que ir con lo justo y necesario. Nada de ir con cosas que llamen la atención al ladrón. Yo, la verdad, salgo lo más sencilla posible. Si me llegaran a robar algo serían los zapatos”.

Algunas personas salen a hacer ejercicios hasta con un garrote en mano… por si acaso. En cambio, yo esta vez he roto la regla. En un pequeño bolso llevo un celular donde he descargado una aplicación que promete anunciar detalles de la ruta que vamos recorriendo y —lo que más me interesa— darme ánimos para continuar.

Doña Chilo sigue frente a mí. En la espalda de su camisola personalizada aún leo “Pacheco”, su apellido junto al logotipo de los Managua Runners.

“Los primeros metros son para calentar”, había comentado Octavio.

“Has recorrido un kilómetro. Llevas 10 minutos con 22 segundos”, me dice la app. Me distraigo por un momento y de pronto la señora comienza a acelerar. Todos comienzan a tomar ventaja. Atrás vamos quedando Mónica y yo. Ella porque había dejado de entrenar durante las últimas semanas y además, está agripada, y yo, pues porque llevo seis meses en “receso”.

En Managua la gente corre en las calles. Ir en sentido contrario al tráfico es lo más recomendado. Al menos para ver por dónde viene el golpe. Según la zona que se escoja, algunos bulevares se prestan para esta práctica, como el de la Lotería, por ejemplo.

“Si por lo menos acondicionaran ese pedazo, sería bueno que nivelaran el terreno, aunque lo dejaran así, de tierra, pero parejo… sería bueno”, me dijo doña Chilo.

Esta señora es de admirar. Se ejercita a diario. Por hobby y por salud mental y física.

Avanzados cinco kilómetros. La carretera que antes lucía desolada comienza a adquirir vida. Decenas de trabajadores caminan cuesta arriba para llegar a sus trabajos. Nosotros ya vamos de regreso, bajando.

Doña Chilo sigue al frente. Es la mayor de todos y la que más resistencia demuestra. Su clave está en controlar la respiración. “A veces comienzo a agarrar aire por la boca y se me reseca y eso me cansa más. Pero entonces controlo la respiración y así uno va aguantando”, comenta a Gladys, quien corre a la par de ella.

Los vehículos también comienzan a aparecer, pero la ciudad no está pensada para los peatones. Los pocos andenes que existen generalmente están en mal estado o son utilizados como estacionamiento. En este trecho ha tocado correr sobre el pavimento, arrimándose a la orilla cuando se acerca un carro o una mototaxi y volviendo a la parte plana de la calle para no lastimarse tanto las rodillas.

No importa qué día es hoy, todos los que han salido a correr lo harán mañana nuevamente. Para algunos esto es parte de su terapia para liberar el estrés, pero otros salen a correr solo porque sí.

1399074467_353-DOM-CRONICA,photo02

Sección Domingo colonia Centroamérica Managua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. angel
    Hace 10 años

    donde es buen lugar para correr es en plaza españa ahi por la rotanda

  2. Juan
    Hace 10 años

    O sea no podria ir con mi iphone escuchando musica. Q triste aqui en Utah. Lo hago libremente. En las montańas, oyendo musica y mi app runnkiper. Q triste mi pais.

  3. Ruben
    Hace 10 años

    Lo mejor es ir a un campo.. se entrena mejor y no hay peligro.. y el entrador tiene mas vision de lo k uno ase

  4. Hace 10 años

    hacerlo, aunque para ello, tengamos que tener en mente de los riesgos que podriamos enfrentar en momento alguno

  5. Armando
    Hace 10 años

    Carlitos soto, por favor, Bruselas no es un pais, es la capital de Belgica. hay que leer mas papa para no quedar como ignorante.

  6. héctor
    Hace 10 años

    En los demás paises las personas se ejercitan masivamente, a cualquier hora y en todos los lugares, aquí en Nicaragua si a uno lo miran corriendo creen que es loco por la misma cultura. Pero también hay eventos en donde al atleta más bien le cobran en dólares o córdobas para poder participar. Y entonces quién podrá pagar 250 córdobas por la inscripción.

  7. Pedro Urdimales
    Hace 10 años

    Hay que hacer pistas de entrenamiento entre las areas del arbolito y la cerveceria Victoria. Alli hay suficiente terreno y lo unico k hay que hacer es poner los elementos de ejercicio necsarios, para k se ejerciten todos los Managuas. Daniel y Rosario, tomen esa iniciativa y soliciten a pasises amigos que adopten cada uno una parte del parquet k seria de unos 3 a 4 kilometros.En todos los paises hay parques de este tipo, con equipo , casi siempre de madera, para ejercitarse. Noruega es ejemplo

  8. Hace 10 años

    En Nicaragua hay peligro a cada vuelta de las calles, carreteras, aceras, o caminos de tierra, ya sea por los vehiculos que podrian atropellar a los corredores, por el smog que estos sueltan en la ciudad y que te afecta los pulmones, la garganta lo que hace que la mas dificil la tarea de corer, por el otro lado est la posibilidad que algun dueno de la ajeno, te quiera asaltar para robarte los zapatos,el reloj, el cellular y cualquier otro gadget que podrias estar llevando encima. por lo cual

  9. Hace 10 años

    se hace menester, en llevar lo minimo, agua, quizas un reloj de mala calidad, pero mas nada, porque el telefono, no va servir de mucho en caso de un asalto. Y luego estan las condicines en que se corre en esa, porque obviamente, con calles y carreteras tan estrechas como las nuestras, no hay lugar para corredores por dedicacion o por compentencia. Pero aun con todas estas inconveniencias y riesgos, todos los que practicamos el arte de corer por deporte o por entrenamiento estamos dispuestos a

  10. Alejandro
    Hace 10 años

    En Bruselas cualquiera sale a correr a la hora que quiere y los vehículos ceden el paso al corredor, a pesar de tener el semáforo en verde. Es increíble, esto parece un sueño pero es verdad. Aquí las calles son estrechas y a pesar de ello las personas corren sin problema alguno. También hay parques en el centro de la ciudad donde las personas corren a la hora que quieran.

  11. carlos soto
    Hace 10 años

    Este comentario es para Alejandro; a como tu bien dices; Bruselas, pais desarrollado un nivel cultural que no podes comparar a Nic. pero; aqui en Nic. salis a correr no por ejercicio fisico sino porque traes un par de “tamal” detras de ti para quitarte el par de tenis o la calzoneta y dejarte cañambuco.-

  12. jorgeg
    Hace 10 años

    Lo que no mencionan es que los corredores se les arruinan las rodillas con el tiempo. Mejor caminen o naden.

  13. Linda
    Hace 10 años

    La rotunda la virgen es sitio donde los habitants de sus alrededores aprovechan para ejercitarse y se hace pequeno, de ahi hasta los semafaros del mayoreo al peligro de los vehiculos y en la rotonda el lugar para dejar los vehiculos es un peligro. Si hubieran lugares accesibles y seguros serian de gran ayuda dado que ahora el ejercitarse no es un tema de vanidad sino de salud y relajacion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí