14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Refrescante, natural y deliciosa

Nuestra madre naturaleza se encarga de brindarnos alimentos que aportan múltiples beneficios a nuestro organismo.

Geraldina González C.

Nuestra madre naturaleza se encarga de brindarnos alimentos que aportan múltiples beneficios a nuestro organismo.

Las frutas en su estado natural aportan vitaminas, antioxidantes y minerales que protegen nuestro organismo ante enfermedades, y combinados con otros, pueden potenciar ciertos beneficios.

La piña, esa popular fruta tropical que se encuentra con facilidad en nuestro país, ya sea de forma individual o combinada con otros alimentos, brinda diversos beneficios a nuestro organismo.

De acuerdo con la máster Ligia Pasquier, especialista en nutrición, las verduras y frutas de color amarillo, grupo en que se encuentra la piña, tienen algunos antioxidantes que evitan la oxidación de las células, el envejecimiento acelerado o prematuro y algunas enfermedades.

PRINCIPALES BENEFICIOS

*La especialista en nutrición explica que la piña, por poseer bajos niveles de calorías, gran porcentaje de agua y también sodio y potasio, puede consumirse en grandes cantidades sin correr el riesgo de aumentar de peso. Sin embargo, no contiene algún tipo de sustancia que nos haga quemar grasas y perder peso.

“Científicamente no está comprobado que ayude a perder peso. Se recomienda en las dietas porque es rica en agua (más del 80 por ciento), tiene fibra y es muy baja en calorías. Esos tres principios hacen que sea un alimento idóneo para las dietas, porque puedes comer grandes cantidades y apenas tener 50 kilocalorías en 100 gramos de piña, que podría ser una taza”, explica la nutricionista.

*La piña posee una enzima natural llamada bromelina, que de acuerdo con Pasquier, ayuda al proceso de digestión de las proteínas, por lo que se recomienda el consumo de esta fruta a aquellas personas que presentan problemas digestivos y necesitan enzimas para mejorar.

*La cantidad de azúcar presente en la piña la convierte en una fruta ideal para la convalecencia, pues se convierte en una fuente de energías.

*Por la cantidad de agua que posee, la piña tiene un efecto diurético, pues al consumir mayor cantidad de líquido también eliminaremos más.

*Contiene potasio que ayuda a regular ciertos electrolitos que se pierden con la deshidratación excesiva.

*Es buena para aliviar el estrés porque contiene vitaminas del complejo B.

*Combinada con otras frutas o verduras puede ayudar a la pérdida de peso.

“Hay personas que la toman en batidos y de esta manera ayuda a las dietas de reducción de peso, porque aporta pocas calorías. Muchas veces los alimentos no trabajan solos, sino combinados con otros, por eso siempre las dietas tienen que ser equilibradas y balanceadas. Potenciamos un alimento cuando lo combinamos con otros”, explica la especialista.

*Aunque en cantidades mínimas, contiene calcio. “Esto puede ayudar a aquellas personas que necesitan calcio y no toleran los lácteos”.

*Contiene vitamina C, la cual tiene principios inmunitarios que nos protegen contra las infecciones.

RECOMENDACIONES ESPECIALES

Si bien los beneficios de la piña son muchos, existen ciertas condiciones que se deben tomar en cuenta en personas con problemas renales o de alergias.

La especialista en nutrición señala que en pacientes con problemas renales se tiene que consumir de forma controlada porque tiene potasio, y las personas cuando tienen una falla renal severa (insuficiencia renal) deben tener controlado el potasio, el sodio, el fósforo y las proteínas.

En el caso de las personas que consumen suplemento dietéticos a base de bromelina (la enzima natural de la piña) se debe tener cierta precaución por su posible efecto secundario.

“Estos suplementos se han recomendado para los pacientes que padecen cáncer, problemas inflamatorios como artritis y los que tienen problemas digestivos, pero esta sustancia tiene un efecto anticoagulante. Si bien esto puede evitar la formación de trombos, también puede ser un peligro porque podría desencadenar una hemorragia. Se han encontrado estudios que reflejan que mujeres que han consumido estos suplementos tienen períodos menstruales más largos”, advierte Pasquier.

Editorial Nosotras Nosotras Comida naturaleza

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí