14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Martha García, de 30 años, tiene una hija de 14 años y un bebé de 16 meses. A su hija adolescente solo le permite utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para su educación, ya que desea ante todo protegerla. Ilú Margarita e Iván Enmanuel son dos hermanos que se aman mucho y la diferencia de edad no impide las muestras de afecto. Peinado y maquillaje: Rodolfo Pérez, de Conceptos León, y Adriana Aburto, de Conceptos Jinotepe

¡Protege a tus hijos!

Son muchas las ventajas que nos ofrece el acelerado avance de la tecnología hoy en día. Tener un dispositivo con conexión a Internet nos permite tener todo un universo de información a nuestro alcance.

Geraldina González C.

Son muchas las ventajas que nos ofrece el acelerado avance de la tecnología hoy en día. Tener un dispositivo con conexión a Internet nos permite tener todo un universo de información a nuestro alcance.

No obstante, ese fácil acceso al mundo podría resultar perjudicial, sobre todo para los más pequeños, pues si bien existen sitios que brindan información valiosa y confiable para realizar sus deberes escolares, el auge de sitios donde se tiene la posibilidad de mantener contacto con personas que viven lejos o conocer nuevas amistades los expone a situaciones de peligro.

Tener control sobre lo que tus hijos ven en la web es la clave para evitar que caigan en manos de personas con malas intenciones.

Genaro Aguilar, especialista en informática, considera que una de las medidas que puedes tomar para controlar la actividad de tus hijos en las redes sociales es solicitarles que te compartan su clave de acceso.

“Se debe tener el control de lo que pueden ver tus hijos en las redes sociales. Esto podría ser algo condicionado; es como que les des permiso para jugar en un lugar donde los estás monitoreando. Es importante que los padres sepan las contraseñas de las cuentas de sus hijos, o que de alguna manera estén vinculadas con sus cuentas para que la recuperen”, aconseja Aguilar.

En las redes sociales más populares, al momento de crear una cuenta o perfil se solicitan ciertos datos personales como números telefónicos personales y en algunos casos hasta dirección domiciliar, o bien la opción de mostrar nuestra ubicación en las publicaciones realizadas. Proporcionar estos datos solo facilita que terceras personas puedan identificar los espacios en donde nos desplazamos y las actividades que realizamos.

Mayor seguridad

Tener la contraseña de la cuenta de tus hijos en las redes sociales y configurar la cuenta para que no aparezca en los motores de búsqueda es una opción para evitar de cierta manera exponerlos ante cualquier persona.

Aguilar recomienda revisar constantemente los perfiles de tus hijos en las redes sociales, y la actividad que puedan tener en otros sitios como juegos en línea.

Esta revisión puede ser semanal para conocer con quién están interactuando, qué están compartiendo y las nuevas amistades que hayan agregado.

De igual manera, se debe chequear las aplicaciones instaladas en dispositivos móviles como celulares o tabletas.

“También recomiendo que supervisen los juegos que tienen, ya que algunos solo incitan a la violencia y eso no es correcto, aunque sea un juego y no específicamente una red social”, exhorta Aguilar.

Controla lo que ven

Aunque no puedas estar presente todo el tiempo en que tus hijos estén frente al ordenador, hay ciertos programas que puedes instalar para controlar la actividad de los niños en la red.

“Existen algunos programas para controlar el acceso de los niños. Básicamente limitan las imágenes y las cosas que no deberían ver los menores de edad. Uno de ellos es K9 Web Protection, lo instalas en la computadora y lo que hace es bloquear búsquedas en Internet; incluso te permite controlar el tiempo que están navegando para que no pasen todo el día. También hay reportes de su actividad en la web para ver qué andan buscando”, detalla Aguilar.

Es importante hablar con tus hijos y explicarles la importancia de estas medidas de seguridad, para que comprendan que solo deseas ayudarlos y protegerlos, no invadir su privacidad.

“Yo creo que definitivamente los padres deberían abrir una cuenta al menos en las redes sociales más populares, como Facebook y Twitter, y hacerse amigo de sus hijos. De esa manera es más fácil ver lo que está posteando y a quiénes está siguiendo”, concluye Aguilar.

Nosotras hijos protección

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí