14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Atuendo cóctel. Accesorios: collar de perlas con cuarzo azul y brillantes, y aretes de cristal con perlas y borde dorado. Sobre plateado con broche decorativo.

Belleza y buen vestir

La vestimenta siempre ha formado parte importante de la presentación de una persona. Ya sea por moda o por cuestiones de etiqueta y protocolo, es importante saber escoger el atuendo según el lugar al que iremos y las actividades que realicemos.

GERALDINA GONZÁLEZ C.

La vestimenta siempre ha formado parte importante de la presentación de una persona. Ya sea por moda o por cuestiones de etiqueta y protocolo, es importante saber escoger el atuendo según el lugar al que iremos y las actividades que realicemos.

Aunque también es un punto importante para los caballeros, nosotras prestamos más atención a detalles como la elección de los accesorios adecuados para cada ocasión y a qué se le denomina un atuendo casual, informal, formal, cóctel y de gala.

Hoy en día es común ver en una oficina a mujeres bien vestidas, adecuando las nuevas tendencias a sus entornos laborales y con accesorios que son parte fundamental del ‘outfit’, ya que estos permiten transformar un atuendo para distintos ambientes.

Categorías

De acuerdo con el diseñador de modas, Carlos René Cruz, existen cuatro categorías dentro del código del vestir: sport, informal-casual, formal-cóctel y etiqueta o gala.

“El look deportivo o con ropa muy informal es el que la mayoría de las personas en Nicaragua viste todo el tiempo. Se caracteriza por utilizar calzado deportivo, sandalias planas, chinelas, jeans, camisetas, gorras, vestidos informales, ropa de deporte, camisetas, camisas tipo polo, accesorios con fibras naturales, cueros, bisutería, bolsos de tela, tejidos y otras fibras”, describe Cruz.

Informal-casual

Este look, explica el diseñador, conserva el estilo sport pero añade elementos como un calzado más casual, como plataformas, Sperry, sandalias más finas o accesorios de bisutería más fina.

El estilo casual incluye camisas de botones, vestidos cómodos de día, corte clásico, blazers de día, pantalones de tela casuales, zapatos cerrados o sandalias con tacón, plataformas, joyas discretas, bisutería fina y bolsos de cuero o similares.

Formal-cóctel

Según el código del vestir mencionado por Cruz, el atuendo de oficina estaría dentro de la categoría formal, reuniendo elementos como pantalones y faldas de vestir, vestidos clásicos de tela de vestir, camisas mangas largas o tres cuartos, chaquetas tipo americanas y hasta blazer.

Por su parte, la especialista en etiqueta y protocolo, Karla Argüello de Paguaga, explica que “en los últimos años algunas empresas han implementando nuevos términos en el código de vestimenta como business formal, business casual o casual friday, con el propósito de promover la comodidad en sus empleados sin dejar de lucir presentables y profesionales”.

El atuendo business formal incluye trajes ejecutivos (falda o pantalón), zapatos cerrados de tacón mediano, accesorios discretos, medias (en caso de usar faldas) y maquillaje natural.

Si deseas lucir el atuendo business casual puedes optar por trajes de dos piezas (falda o pantalón), coordinado con una blusa bonita y puedes omitir el uso del blazer. Es importante que los zapatos sean cerrados y de tacón mediano y que los accesorios sean discretos y el maquillaje natural.

El casual friday permite llevar un look más relajado, expresa Argüello, por lo que puedes vestir blusas mangas cortas o camisas estilo polo, en algunas ocasiones con el logo de la empresa. Pantalones de algodón o jeans en caso que la empresa lo permita y zapatos cerrados informales. No está permitido utilizar camisetas, shorts y zapatos tenis.

Para vestir estilo cóctel, dice Argüello, puedes escoger un vestido corto a la rodilla, elegante, o bien un traje de dos piezas.

Asimismo, el diseñador de modas comparte que los vestidos estilo cóctel pueden estar elaborados en telas mates, satinadas, o bien incluir pedrería y brillos. Pueden ser holgados o ajustados y tener escote pronunciado.

“Puede utilizar calzado alto, pumps, sandalias, joyas, bisutería de noche, clutch, sobres o nada. Este es el vestuario ideal para ir a un cóctel, cenas informales, quinceaños, bodas informales y eventos varios por la noche”, asegura Cruz.

Elegante o gala

Dentro de la categoría elegante o de gala, Cruz afirma que se puede elegir un vestido corto si no es muy formal el evento, pero este debe de ser elegante y no de apariencia cóctel. Si es un evento de gala, el vestido debe ser estrictamente largo. Joyas finas, sobres y calzado elegante son los complementos ideales para esta categoría.

Recuerda que el “outfit” que elijas según la ocasión debe hacerte sentir segura y cómoda. Los accesorios son importantes, pues te permitirán adecuar tu vestuario a diversos ambientes.

Nosotras vestimenta

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí