14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“La culpa es de la refinería”

Pese al acuerdo petrolero con Venezuela, Nicaragua tiene una de las gasolinas más caras de Centroamérica. Y para nadie es un secreto que la familia gobernante está detrás del negocio de los combustibles, cuyos precios siempre están en alza. Sin embargo, Marvin Pomares, director del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec), considera que deben pedirse cuentas a la empresa privada que refina el crudo y hacia ella dirige sus denuncias.

Por Amalia del Cid

Pese al acuerdo petrolero con Venezuela, Nicaragua tiene una de las gasolinas más caras de Centroamérica. Y para nadie es un secreto que la familia gobernante está detrás del negocio de los combustibles, cuyos precios siempre están en alza. Sin embargo, Marvin Pomares, director del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec), considera que deben pedirse cuentas a la empresa privada que refina el crudo y hacia ella dirige sus denuncias. ¿Acaso el Indec está evitando señalar directamente a los Ortega? Pomares dice que no, pero también deja claro que, al menos por ahora, no está dispuesto a organizar una protesta frontal. Además, afirma que por una “visión política” el Gobierno se niega a liberar los frijoles rojos acaparados, y sostiene que el principal problema del Indec es que “la gente no quiere movilizarse”.

:::¿Piensa el Indec señalar a Albanisa por el alza de los combustibles?

En este caso, a la refinería, porque ellos no están aumentando el costo del combustible acorde a la paridad internacional. Es cierto que a nivel internacional hay problemas de combustible, pero cuando se aumenta dos, tres o cinco dólares al barril del petróleo a nivel internacional aquí es una barbaridad lo que le suben. Al galón deberían aumentarle tal vez 50 centavos y te hablan de 3 córdobas.

:::¿No cree que también habría que señalar a Albanisa y Petronic? Una importa, la otra distribuye y la lógica dice que también tienen que ver con el precio de los combustibles.

Lo que argumentan cuando hemos platicado con ellos es que pagan gran cantidad para el almacenamiento y el refinado del mismo. Por eso te decía que si el Gobierno tiene una refinería como la tienen otros gobiernos centroamericanos donde el Estado tiene hasta dos refinerías tal vez el problema fuera menos.

:::¿Entonces lo único que aparentemente no es controlado por el Gobierno, es lo que según usted causa el alza de los combustibles?

Sí. Claro. Lo que pasa es que los suizos son los que están imponiendo el precio, definiendo cuánto se le va a aumentar por litro.

:::¿La culpa es de los suizos?

De la refinería, claro. Porque ellos son los que están dando los altos precios del combustible. Ese precio ya llega a Petronic.

:::Es un secreto a voces que los combustibles son el gran negocio de los Ortega.

Claro. Estamos claros de eso.

:::¿No habría que ir directamente a los Ortega a preguntarles por qué tenemos una de las gasolinas más caras de Centroamérica a pesar del acuerdo con Venezuela?

Como no, se puede hacer eso, el problema es que al final te van a decir que es una cuestión privada, que es un negocio privado, no es estatal. ¿Me entendés? Estaría yo de acuerdo en decirle: “Hombré, si aquí hace cuánto se dijo que se iba a hacer una refinería”. Me acuerdo que Hugo Chávez vino para poner la primera piedra, pero no se ha hecho. ¿Por qué dilata tanto? No se estaría pagando en almacenamiento ni en refinado y eso beneficiaría un poco más a la población. Pero ya tiene cuatro años y no avanza.

:::¿El Indec evita señalar directamente a los Ortega?

Nooo. En cualquier gobierno hay funcionarios que no cumplen, pero los informes que mandan a la Presidencia todos son color de rosa. El objetivo nuestro no es atacar a los Ortega, ni al Gobierno, el objetivo es que si un funcionario de gobierno no está haciendo bien las cosas, es inoperante, nosotros lo denunciamos: el ministro tal, la institución tal. Porque el Estado es todo esto.

:::Mi pregunta es: ¿algún día vamos a ver al Indec protestando en El Carmen?

Tal vez no en El Carmen, sino a la institución que no está haciendo bien las cosas. Ahí es donde vamos a ir, directamente. A las instituciones que no hagan bien su trabajo, que no apliquen la ley.

:::Usted mismo reconoce que (los Ortega) están detrás del negocio del petróleo, eso lógicamente tiene repercusiones para el consumidor.

En todo caso donde deberíamos ir es a la Asamblea, porque todo pasa por ahí. Como por ejemplo, que se cree el ente regulador, que se bajen los impuestos al petróleo para que beneficie a la población. En todo caso sería ahí, donde hacen y deshacen con las leyes.

:::¿Eso no es andarse por las ramas?

Lo que pasa es como cuando vos crecés, no vas a crecer de un solo. Tenés que ir a las instituciones, porque si te vas directo a lo toral, te van a decir: “No, es que eso lo tiene que ver la Asamblea”. En cambio, si ya pasaste por aquí y por allá, vos les decís: “Aquí estoy porque allá no me solucionaron, no me dieron respuesta”.

:::¿Qué responsabilidad le atribuye a Albanisa, directamente?

Eh… El costo del combustible.

:::¿No era la refinería?

Marvin Pomares tiene 54 años. Es originario de Rivas, pero vive en Managua desde los seis meses de edad. Está casado y tiene dos hijos, una mujer y un varón.

Estudió Economía en el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (Rucfa), de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en Managua. Se graduó en 1982.

Trabajó en el área de Planificación de proyectos de la Alcaldía de Managua durante la Administración de Herty Lewites. Y pasó a dirigir el Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec) hace ocho años.

Dice que el suyo es un trabajo complicado, que le hace “quemar neuronas” de 8:00 de la mañana a 8:30 de la noche. Además, sostiene, no queda bien ni con privados ni con el Estado. “El problema es que si por ejemplo voy a los supermercados a denunciar los productos vencidos, es que soy sandinista y si voy a Enacal o Telcor me dicen que soy de derecha. Pero bueno, yo estoy haciendo mi trabajo”, afirma.

Es que la refinería altera el precio, pero el costo del combustible que entra, te hablo del impuesto, eso sí le tiene que ver al Gobierno. ¿Qué es lo que sucede? Me decían en la refinería que el impuesto que les cobran es muy alto y que por eso dan ese costo de combustible semana a semana.

:::¿Entonces a quién hay que señalar, Albanisa o la refinería?

¡A todos! Aquí no tiene culpa uno solo. Es a todos. No queremos caer en el desorden, eso tratamos de hacer como Indec. Y lo que nosotros hacemos vamos por etapas. ¿A dónde hay que ir primero? A la refinería, en segundo lugar a la Asamblea. Irte por las etapas, para no caer en el desorden.

:::Ahora, ¿le piden a una Asamblea controlada por Ortega que cree un ente para regular un negocio orteguista?

Vamos a ver si los señores diputados creen que eso es factible. Nosotros sí creemos que es factible y que vendría a mejorar, porque la refinería no estaría haciendo su gusto con los altos costos del combustible.

:::¿Cómo puede el Indec confiar en que algo aprobado por un órgano orteguista va a regular un negocio orteguista?

¡Por eso, vamos a ver en la práctica si se da o no se da!

:::¿Personalmente se define como sandinista?

Aquí no tengo que ver con partidos políticos. Aquí vienen liberales, lo que venga, nosotros ni les preguntamos. El objetivo es ayudarle a la gente, no importa si es sandinista, si es liberal, si es lo que sea.

:::¿Y usted?

En lo particular yo te digo sinceramente, yo soy sandinista, pero ya tengo tiempo de no estar en el ámbito político. Pero sí me considero.

:::¿Eso tiene alguna incidencia en su forma de dirigir el Indec?

¡No! Yo no asisto a reuniones partidarias, nada de eso. Soy sandinista porque yo participé, pero uno no va a estar siempre en lo mismo y esto no me lleva a mí a una tendencia.

:::¿Cómo se financia el Indec?

Nos mantenemos de proyectos. Capacitamos a las universidades, vendemos proyectos a algunas instituciones y empresas.

:::¿No hay un financiamiento particular?

No.

:::¿Y esa forma de mantenerse los obliga a estar bien con algunas instituciones?

Es que el objetivo de un organismo de defensa del consumidor no es estar en conflicto con las instituciones. El objetivo es que esas instituciones realmente busquen cómo darle solución a las problemáticas que llevamos como representantes de los consumidores. Fijate, por ejemplo la empresa distribuidora de energía nos atiende los días martes y los días jueves. El día martes estamos ahí con 200 casos, pasamos ahí todo el día, desde las 8:00 hasta las 5:00 de la tarde y de esos 200 le damos respuesta a 180, por ejemplo. Peleando por cada caso. Eso es lo que hacemos aquí.

:::¿No es verdad que el Indec es más eficiente cuando se trata de denunciar a privados?

No. A Orlando Solórzano, el ministro del Mific (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio), yo lo he denunciado, y tuvimos plantón ahí. También tuvimos uno en Telcor, en el Ministerio de Transporte, con la ATN (Asociación de Transportistas de Nicaragua). No nos interesa que sea público o privado. El problema es la gente que no se quiere movilizar. Con la cuestión del frijol (acaparado) yo hubiera salido y me voy a enfrentar frente al Mific o frente a la Fiscalía.

:::Hablando de frijoles, hay un millón y medio de quintales “desaparecidos”. ¿Qué saben ustedes de ese gran misterio nacional?

Mirá, te puedo decir que si van a Juigalpa van a darse cuenta de dónde están esas bodegas. Nueva Guinea, San Carlos son los lugares donde se produce mayor cantidad de frijol y ahí están las bodegas y se sabe quiénes son los dueños, quiénes son los salvadoreños. Pero el problema es que nosotros lo vemos desde el aspecto social y el Gobierno desde el aspecto político. Solo imaginate que el Gobierno venga y comienza a abrir las bodegas y decomisa ese frijol, entonces la oposición política comenzaría a hablar. “Volvemos a los años ochenta. Porque se está golpeando a los empresarios”, van a decir.

:::A ver si capto, según usted, ¿el Gobierno prefiere que siga el frijol acaparado y la libra a casi 30 córdobas con tal de que no digan que está perjudicando a los comerciantes?

Es correcto. Imaginate todos los medios diciendo: “Persecución del Gobierno contra los comerciantes, está quitándoles los frijoles para después venderlos en los puestos de Enabás”. Ya viene un aspecto político. El Gobierno para evitar eso políticamente lo que hace es traer el frijol de afuera, de Etiopía.

:::Visto así no parece una estrategia muy inteligente por parte del Gobierno.

Yo estoy claro. Mi punto de vista es que se sancionara y se decomisara, como hizo Honduras que desplazó al Ejército y la Policía y decomisaron el frijol. Está bien. Como Indec realmente hubiésemos querido que se sancionara a estos magnates del negocio.

:::¿Por qué usted no puede decir quiénes son los acaparadores?

Es bastante problemático. Hasta tu vida puede… Te estás metiendo con un poder económico que no es jugando.

:::¿Cómo es que el Mific después de más de un mes de investigaciones todavía no sabe dónde están los frijoles rojos?

Claro que el Mific sabe, claro que sabe. Si aquí casi toda la gente sabe. Aquí vos te vas al Oriental y la misma gente te dice dónde está el frijol. Antes de que el presidente hablara y dijera que no les iba a hacer nada a estos especuladores el frijol estaba todavía en los mercados, ya lo sacaron, se lo llevaron a los municipios y ahí lo están vendiendo a 30 córdobas la libra. Aquí lo que hace falta es que las leyes se cumplan. Eso es lo que queremos. Hoy es el frijol, mañana va a ser otra cosa. Ya ahorita los magnates del negocio, los especuladores, lógicamente lo van a hacer con el maíz, lo pueden hacer con el arroz, hasta con el azúcar, el aceite. Como ya se les dijo que no se les va a hacer nada, van a hacer lo que quieran.

:::¿No cree que el Indec debería tener una posición más fuerte y beligerante?

El problema es la gente. Nosotros sin la población no somos nada y la población no quiere movilizarse. El día de mañana si querés, damos una conferencia de prensa, y llamamos a la población y vamos en contra de la especulación, en contra de la refinería, de los bancos… Si llamamos a una marcha, la gente no va. Hicimos una contra MPeso, como 250 personas fueron. Los mirabas quejándose en los medios, pero a la hora de una marcha no quieren ir.

:::¿Por qué cree que pasa eso?

No sé. Cuando platicamos con la gente te dicen: “No puedo ir por mi trabajo, no me dan permiso”. Le decimos al que no tiene trabajo y te dicen: “No puedo, ando buscando trabajo”. Pero cuando les llega una notificación de energía, que si no se presentan en 24 horas los van a mandar a los juzgados, ahí sí tienen tiempo y vienen aquí. Como que la gente está dormida y no quiere despertar para defender sus derechos.

1405204490_363-DOM-ENTREVISTA,photo02

Sección Domingo refinería

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 10 años

    Los asuntos del Estado,son del Estado y los oportunistas se aprovechan para hacer negocio con las cosas del Estado,sufrindo el pueblo todo el peso que le aplican los corruptos. Somoza y los somocistas siguen hacienda de las suyas con las cosas del Estado de Nicaragua,esos son los nuevos gobernantes.El pueblo es el mismo sufrido y despojado

  2. Ciudadano Nica
    Hace 10 años

    No le hagan caso. Este señor es hijo de la Llorona: siempre anda perdido. Y cuando digo perdido es: perdido y arrastrado.
    Pero qué le vamos a hacer, como cabeza de familia tiene que llevar la camioneta de US$80 mil…, digo, los frijoles a casa. ¡La calle está dura! ¿Verdad maistro longaniza? Hay que navegar con cara de perdido y hablar babosadas como el monito del chile.

  3. Lo logico lo dijo al final
    Hace 10 años

    En la ultima pregunta esta la verdadera respuesta, al final: ” como que la gente esta dormida y no quiere despetar para defender sus derechos”. Ahi lo dijo todo.
    Sean negocios de Daniel ortega o de quien sea la voracidad es tremenda, y el nica indolente, displicente le vale un soberano cacahuate, pero si, quiere todo sin mover un dedo.

  4. gerardo peralta
    Hace 10 años

    quisas me equiboque pero según recuerdo Venezuela le ofresio el petróleo al gobierno en turno de bolaños este dijo no quere tratos con Venezuela por su servilismo hacia eeuu lo que genero la aceptación de los ortega a tomar las riendas del petróleo como empresa privada y bueno ahí están los resultados es empresa privada

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí