14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pantallas dañinas

Picor, enrojecimiento y sequedad de los ojos son algunos de los síntomas relacionados con el Síndrome Visual Informático o SVI, que la Academia Americana de Optometría lo define como el conjunto de signos y síntomas oculares y visuales relacionados con el uso excesivo del ordenador en condiciones ambientales adversas.

 

Picor, enrojecimiento y sequedad de los ojos son algunos de los síntomas relacionados con el Síndrome Visual Informático o SVI, que la Academia Americana de Optometría lo define como el conjunto de signos y síntomas oculares y visuales relacionados con el uso excesivo del ordenador en condiciones ambientales adversas.

Este problema lo sufre hasta el setenta por ciento de la población, según el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña, España (COOOC), y James E. Sheedy, investigador de optometría de las universidades estadounidenses estatal de Ohio y del Pacífico, indica además que uno de cada siete pacientes que acuden a una revisión visual tiene síntomas primarios relacionados con el uso de la computadora.

Pasar muchas horas ante una pantalla puede provocar muchas molestias, generalmente temporales y las más frecuentes son fatiga visual, sequedad, picor, visión borrosa, enrojecimiento, lagrimeo o visión doble, de acuerdo con el COOOC.

“Las pantallas obligan a que nuestros ojos hagan un esfuerzo constante en unas condiciones extremas que, en muchos casos, se traducen en una sobrecarga fruto de las horas que pasamos frente a ellas, más de las recomendadas”, explica Alfons Bielsa, presidente del COOOC.

“Los reflejos en la pantalla dificultan la visualización de textos e imágenes y pueden provocar estrés visual y, cuando pasamos muchas horas ante una pantalla el parpadeo disminuye y la secreción lagrimal se reduce en más de un cincuenta por ciento”, añade.

Según Bielsa, consiste en apartar la mirada durante veinte segundos cada veinte minutos enfocando a una distancia de veinte pies (seis metros).

“El esfuerzo requerido por el sistema visual delante de las pantallas es considerable: tanto el sistema de acomodación (enfoque a distancia próxima), como la convergencia ocular (coordinación de ambos ojos en distancias próximas) trabajan en exceso. Por eso es conveniente descansar la visión aplicando la regla 20/20/20, relajando así los ojos”, explica.

Recomendación

Hay que “evitar o reducir en lo posible los reflejos en la pantalla, especialmente de luces superiores o ventanas, para lo cual podemos emplear un filtro antirreflector o modificar la situación de la pantalla y su inclinación. No nos olvidemos de focos de luz, lámparas, ventanas que pueden producir reflejos”, según el médico optometrista Alfons Bielsa.

Además “la ergonomía es básica para conseguir un buen rendimiento visual y para trabajar delante de una computadora aconseja tener los pies apoyados firmes y cómodamente en el suelo, y la espalda erguida utilizando la silla para apoyar totalmente el cuerpo”, señaló el experto.

Salud pantallas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí