14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Administra tu aguinaldo

La temporada navideña viene acompañada de diversas promociones de parte del sector comercio, creadas para aprovechar el aguinaldo que se recibe en los primeros días de diciembre.

La temporada navideña viene acompañada de diversas promociones de parte del sector comercio, creadas para aprovechar el aguinaldo que se recibe en los primeros días de diciembre.

De acuerdo con el economista Luis Murillo una forma de aprovechar el aguinaldo es invertirlo en algún tipo de negocio que permita multiplicar la cantidad inicial, de forma que se genere un mayor ingreso al presupuesto familiar.

Administrar este dinero para poder cubrir todas las necesidades e incluso otorgar un presente a nuestros familiares y amigos es un arte que solo podemos conseguir con una buena inversión.

Para el economista Luis Murillo existen cuatro puntos importantes que pueden ayudarnos en el buen aprovechamiento del aguinaldo: planificar los gastos, comprar antes de la temporada, comprar cosas al contado y evitar la complejidad.

Al momento de organizar la distribución del dinero lo primero que se debe asegurar es la alimentación, en segundo lugar saldar las deudas que estén pendientes, y finalmente destinar un monto para los obsequios que daremos a nuestros seres queridos, sostiene el especialista.

Otra opción válida para administrar mejor el aguinaldo es ahorrar a lo largo del año cierta cantidad de dinero destinado a la compra de obsequios o gastos propios de estas fiestas de fin de año.

“Por lo general durante la temporada hay mayor demanda y si usted compra el producto en efectivo el precio es relativamente más alto. Si tenemos un determinado nivel de ingresos es recomendable ir ahorrando a lo largo del año para que compremos en su debido momento el producto no a plazos, sino al contado”, sugiere Murillo.

Si desea aprovechar este dinero para realizar una compra grande y piensa pagarlo en cuotas, es recomendable tomar en cuenta cuánto sería el costo total del producto al final, y evaluar si es rentable o no comprarlo al crédito.

“Cuando a usted le dicen que le van a vender un producto barato en cuotas, si hace cálculos el costo es dos o tres veces superior, y por lo general se piensa a corto plazo, sobre todo en el monto de la cuota mensual. Sin embargo, eso se va sumando y va generando déficit en el presupuesto de la persona”, explica el economista.

En caso de que opte por comprar varios productos a plazos, lo ideal es hacerlo en una misma casa comercial para evitar la complejidad con las diferentes normativas que tiene cada una.

“Algunos tienen una tasa de interés moratoria diferente, el período de pago es mayor o menor, y cuando una persona tiene que pagarle a varios acreedores por lo general se desordena porque prioriza al que se va venciendo, pero el otro le va a presionar mucho más”, asegura Murillo.

Cuando decide asumir el compromiso de un crédito, un riesgo latente es no lograr cumplir en tiempo y forma con el pago de la cuota acordada.

“Esto sucede con frecuencia, además de acumular un cargo por mora se corre el riesgo que el producto sea retirado, lo que significa una pérdida total de la inversión. Si aún así desea aplicar al crédito, recuerde al recibir el producto verificar que en verdad sea nuevo”, concluye el economista.

Nosotras aguinaldo dinero Navidad

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí