14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

El sábado 10 de enero cumplió 37 años el vil asesinato, todavía no esclarecido, de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director de LA PRENSA, Mártir de las Libertades Públicas y Héroe Nacional.

¿Cuál es el miedo de Ortega?

El sábado 10 de enero cumplió 37 años el vil asesinato, todavía no esclarecido, de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director de LA PRENSA, Mártir de las Libertades Públicas y Héroe Nacional.

Con ese motivo un grupo de ciudadanos opositores quisimos reunirnos en el monumento erigido a su persona en el parque que lleva su nombre.

Cuando llegamos unas decenas de jóvenes orteguistas tenían tomado el monumento al Mártir, así como las cuatro esquinas del complejo de la Asamblea Legislativa, el parque Luis Alfonso Velásquez y la otra esquina. Nosotros, un grupo de hombres y varias valientes mujeres agitando una de ellas la bandera de Nicaragua con la que nos identificamos los opositores. Los otros portaban banderas rojinegras y camisetas de la fracasada revolución del 19 de julio de 1979 que fue vencida por doña Violeta Barrios de Chamorro en 1990.

Optamos por ocupar la esquina del parque PJCh cercana al monumento que no estaba ocupada. De pronto se desprendió de las esquinas otra cantidad de jóvenes que nos rodearon, uniéndose al acoso de los que tenían ocupado el monumento. Atrás nuestro se parquearon unos ocho motorizados, se apearon y se pusieron a contemplarnos de cerca, sin quitarse los cascos y sin actuar, porque vieron que los jóvenes orteguistas tenían controlada la situación.

Antes de retirarme tomé un par de fotos con mi celular, a toda prisa, a riesgo de que me fuera arrebatado y despojado de mi cartera, anteojos y llavero que portaba, amén de ser vapuleado al estilo de #OcupaInss. Después supe que un grupo de personas se estaba reuniendo en el cementerio, en la tumba de PJChC, me fui en un vehículo conducido por una familiar y me uní entonces con editores y periodistas de LA PRENSA, y otras personas, políticos y amigos que acompañamos a los hermanos Chamorro Barrios a la tumba de Pedro adornada de flores llevadas seguramente por gente del pueblo.

Los hermanos Chamorro, Pedro y Carlos Fernando, depositaron sendos ramos de flores, Pedro Joaquín hijo habló en nombre de la familia y así concluyó el homenaje a la figura más ilustre de Nicaragua que representa la defensa de los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia en todo su significado, y cuyo pensamiento sigue siendo actual porque el adversario es el mismo o peor.

Los jóvenes orteguistas se apoderaron del monumento de Pedro. Pero la pregunta compartida por varios de los asistentes es: ¿por qué sucedió esto? La respuesta es que en vez de demostrar fuerza, el gobierno dictatorial de Ortega y familia lo que demostró fue temor. Y cuando estos síntomas aparecen, ocultos o disfrazados de manifestación de poder omnímodo, lo que indican es que el final puede estar más cerca de lo que la dictadura familiar imagina.

Luis Vega Miranda, abogado.

Legado de PJChC

A 37 años de la muerte del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (PJChC), Mártir de las Libertades Públicas y Héroe Nacional de Nicaragua, los nicaragüenses honramos su memoria y legado porque fue un luchador incansable por la democracia y la justicia social en contra del gobierno de la familia Somoza.

Su asesinato el 10 de enero de 1978, a escasos meses del triunfo de la Revolución Nicaragüense del 79, conmovió a los nicaragüenses y al mundo entero por el cobarde y despiadado ataque en contra de su humanidad, crimen que hasta el momento no ha sido aclarado, ni castigado. Los sandinistas culpan a Somoza de ese crimen y los somocistas culpan al sandinismo.

Los criminales y actores intelectuales quedaron en la impunidad a como han quedado impunes muchos crímenes y asesinatos en Nicaragua. La verdad es que hay gobiernos que han protegido a estos delincuentes y viven mejor que un ciudadano común y corriente que no han cometido delito alguno, pero el castigo divino los condenará, si es que estos no han sido condenados.

El doctor Chamorro Cardenal fue un luchador incansable por la democracia y la justicia social, luchó porque se respetaran las leyes y la Constitución Política, por la libertad de expresión y movilización, por el pluralismo político, por la no reelección, por la transparencia electoral, por la institucionalidad y en contra de la corrupción gubernamental, ese fue el legado que le dejó a los nicaragüenses honestos.

Este luchador incansable de la injusticia social, representa para los demócratas un símbolo de lucha e inspiración para los nicaragüenses honestos para cambiar este sistema político corrupto, totalitario, violador de los derechos humanos, de la libertad de expresión, de comunicación y movilización. Este es un sistema donde lo que impera es la demagogia, la mentira, la corrupción, la concentración de poder, el nepotismo, la ley del más fuerte y las falsas palabras de socialismo, cristianismo y solidaridad que profesan a diario los orteguistas.

Estos son los que vapulean, roban e intimidan a las mujeres, hombres y jóvenes que se manifiestan por reclamar sus derechos, son los que despojan a los pobres campesinos que reclaman su derecho a la tierra y al lago, estos son los vendepatria de hoy, los que entregan la soberanía a un chino…

Los ideales de Augusto César Sandino, por cierto de raíces liberales y luchador incansable por las luchas sociales de los oprimidos nicaragüenses y en contra del intervencionismo extranjero y el respeto de la soberanía nicaragüense, nunca pidió un palmo de tierra para su sepultura. Estos sandinistas-orteguistas falsos han usado su bandera y sus ideales libertarios en beneficio de ellos.

El único camino que nos queda a los nicaragüenses, es que nos unamos y en las próximas elecciones del 2016 erradiquemos este cáncer maligno que nos está matando para que “Nicaragua vuelva a ser República” y construyamos una “República en Democracia” que es el legado por el que luchó nuestro Héroe Nacional y Mártir de las Libertades Públicas.

Cruz Roberto Navarro Sánchez

Solidaridad con Francia

Los miembros del Partido Social Cristiano (PSC) nos encontramos profundamente impactados y conmovidos ante el criminal atentado perpetrado en París contra periodistas y personal del semanario Charly Hebdo por personas impulsadas por ideas y sentimientos contrarios a la razón y a la dignidad humana, y expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas y nuestra incondicional solidaridad con el pueblo de Francia y con sus máximas autoridades.

Hoy más que nunca la civilización humanista y cristiana de la que Francia ha sido crisol, ejemplo y estímulo para el mundo entero debe resplandecer en la conciencia de todas las personas y pueblos civilizados fortaleciendo nuestras convicciones de respeto universal de los derechos y de la dignidad de todas las personas y nuestro compromiso de seguir construyendo unidos un mundo mejor para todos los pueblos de la tierra.

José Esteban González Rappaccioli, Presidente Nacional

Pobre mi Nicaragua

Mi Nicaragua, tierra amada mía que me viste nacer, y mis logros alcanzar, lamento con mi alma y todo mi ser, ver cómo este Gobierno vil y déspota te carcome, devasta y te viola poco a poco, y te deja tirada en la nada, y tú sin poder hacer nada, sin que nadie te pueda defender.

Considero y hasta no lo dudo que todos los nicaragüenses, sabemos lo que estas dos personas te están haciendo, y la verdad no aguanto más quedarme callado. Y lo trágico de esta realidad es que no solo estas dos persona s que te vilipendian, sino todos aquellos que se hacen llamar oposición y son simples títeres que mueven a su gusto y antojo los titiriteros.

Gracias a Dios todavía hay personas valientes que tratan de ayudarte, pero inmediatamente son abatidos y apaleados por la Policía por órdenes directas del presidente, que no deja a la gente defenderte y trata de mantenernos callados, como hace el proxeneta con las pobres niñas que no saben cómo buscar ayuda, infundiéndoles miedo a las víctimas para continuar agrediéndolas.

Mi Nicaragua: no creo en la justicia en este país, he visto gente inocente sin pruebas en su contra ser juzgadas y condenadas, he visto cómo ciertas personas por dinero fallan a favor del adinerado y hunden sin piedad al desposeído, tengo miedo de verte destruida y arruinada, veo cómo este Gobierno te ha despedazado sin escrúpulos, pero a través de esta carta quiero decirte que alzaré mi voz para defenderte, y que no estás sola.

Kenthyn Aarón Téllez Madriz

Cartas al Director Daniel Ortega Pedro Joaquín Chamorro

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí