14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

La historia es clara, durante años hemos estado bajo las “dictaduras” de los carteles del petróleo formados por pequeños grupos como la OPEP o el grupo de las petroleras del mar del norte y Rusia, que han controlado por décadas los precios del petróleo arrodillando al resto del mundo.

El fin de los carteles del petróleo

La historia es clara, durante años hemos estado bajo las “dictaduras” de los carteles del petróleo formados por pequeños grupos como la OPEP o el grupo de las petroleras del mar del norte y Rusia, que han controlado por décadas los precios del petróleo arrodillando al resto del mundo.

Como se sabe el costo de un barril de petróleo oscila entre $$8 y $$12 dólares según dónde y cómo sea extraído, cobrar precios entre $$80 y $$120 dólares el barril es usura petrolera, mientras el resto de las industrias cobran precios razonables por cualquier otro producto, estos dictadores del petróleo se han aprovechado de la necesidad del producto y en algunos momentos cobraron hasta 15 veces el costo de extracción.

Un artículo escrito por Silvia Schnessel para Agencia de Noticias Enlace Judío México, titulado La era del petróleo árabe se ha acabado nos dice entre otras cosas que “la era del petróleo árabe ha pasado, tanto como el poder destructivo del petróleo de las dictaduras del Golfo Pérsico. Estas mismas dictaduras que han controlado vergonzosamente a Europa para derrotarla, que compraron políticos, sobornaron empresas y por otra parte, han utilizado su poder maligno en contra de Israel, entraron en una época de declive. Tomará algunos meses, pero Europa y Estados Unidos (EE. UU.) pronto se darán cuenta de que la era del poder destructivo árabe ya no existe, debido a que los estados del Golfo no tendrán más dinero para gastar. Antes al contrario, serán incordiados desde dentro por los choques sociales, étnicos y terroristas porque ya no tendrán recursos financieros para continuar satisfaciendo el terror. Los signos de debilidad de la influencia del poder árabe ya son visibles”.

Más adelante Schnessel señala: “Y si los precios del petróleo siguen cayendo, ¿qué pasará con Rusia? El país podría colapsar y quizás incluso caer en una guerra con Europa para tratar de salvarse. ¿Y qué será de Egipto financiado por Arabia Saudita, que ya ha reducido su ayuda a El Cairo? ¿Y los ricos países del Golfo como Qatar? ¿Y continúa “el año 2015 es el amanecer de un nuevo mundo: el mundo de la revolución de la información, la mente, la fuerza personal, la innovación y los inventos. Y en este mundo, Israel es una princesa real”.

Al dejar de depender EE. UU. del petróleo extranjero, las cosas cambiarán para beneficio de la mayoría de los habitantes del resto del mundo, porque como se sabe, en ese país las reglas están basadas en la competencia y el libre mercado y no es el Gobierno o unas cuantas personas las que imponen los precios.

A estos carteles se les acabó la fiesta, terminarán matándose entre ellos, pero esta vez será por ver cuál de ellos venderá más barato, Arabia Saudita empezó a rebajar el precio a la Zona del Euro y posiblemente Rusia tendrá que hacer algo parecido, porque de lo contrario los países árabes le podrían ganar la batalla de los precios a la Rusia imperial de Putin.

Carlos Vílchez Navamuel

La ayuda a los educandos

Los educadores, ya sean padres o maestros, prestamos una ayuda a los educandos, tanto hijos como alumnos, que debe tener cierta condición necesaria: el agente de la educación es el propio chico y es perjudicial toda ayuda en lo que puede conseguir por sí mismo. Prestar una ayuda innecesaria equivale a sobreproteger al educando y librarle del necesario esfuerzo y ejercicio de su voluntad que son la base de su formación.

Los educadores somos orientadores de su formación y les ayudaremos en desarrollar al máximo sus posibilidades (“sacar lo que llevan dentro”), a superar sus limitaciones (escolares y personales) y a orientarles en su camino mediante la coherencia de nuestra vida, con los valores y virtudes permanentes y con nuestra autoridad y ejemplo.

La misión de educadores nos ha de llevar a poner empeño en dar buen ejemplo, comprender a los chicos y orientarlos con prudencia.

¿En qué factores podemos y debemos prestar esa ayuda necesaria? Fundamentalmente en tres:

1. Conocer al educando. Cada chico es distinto de los de su misma edad y de sus hermanos. Cada uno tiene sus posibilidades y limitaciones. Se ha de partir de lo que el chico es y tratar de mejorarlo desde esa realidad. No prestarle ayuda en lo que puede hacer por sí mismo y ayudarle en lo que no puede.

2. Orientarle con nuestra palabra y sobre todo con nuestro ejemplo, sin olvidar la importancia de saber escuchar.

3. Ejercer la autoridad es sus facetas de poder y servicio, tomando las decisiones oportunas, exigiendo con prudencia y aplicando los premios y castigos orientados al bien de los educandos.

Arturo Ramo García

El periodismo de nota roja

El periodismo en su función de mantener sus dos objetivos elementales de informar y formar, en algunos medios de comunicación, este último elemento de formar a la población, ha disminuido. Pero, ¿por qué? Cabe destacar que la mayor atención ha sido “informar”, pero más que todo, deformar. Son muchos los medios televisivos que deforman constantemente a la población con sus notas rojas convirtiéndolas en una morgue televisada, haciendo que la población se sumerja en la insensibilidad, ese tipo de información solo sirve para alejar a la sociedad de lo que verdaderamente es noticia, una noticia que no solo transmita el hecho sino que dé en el mismo hecho la formación de solucionar el problema y actuar en contra de lo negativo, no dar el problema sino también dar la solución.

En Nicaragua muchos de estos canales de televisión operan sin sentido humano, como lo dijo el gran Ryszard Ryszard Kapuscinski: “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser periodistas”. Los canales de televisión, e incluso emisoras de radio, deben saber que para vender sus notas no necesitan hacerlo a costa de la muerte de las personas, la integridad del cuerpo no es un objeto de venta, pero muchos vídeos y fotografías parecen que han convertido un suceso en un entretenimiento, donde se devora el cuerpo fallecido a través de la mente, como si fuera una carnicería mental.

Cabe destacar que es un retroceso cultural e intelectual lo que pasa con este tipo de “noticia”, el niño va creciendo con estos canales o emisoras, y ¿qué pasará? Que la pobreza cada vez será mayor, la cultura menor, y el intelecto será solo un dinosaurio extinguido por el meteorito que lanzan los canales retrasados desde su universo empobrecido de la nota roja.

Gustavo Ramírez Escorcia

Año nuevo sin drogadictos

En horas de la noche es muy común sentir el olor a marihuana en el parque ubicado frente a las instalaciones del poder judicial de la ciudad de Matagalpa, en donde un grupo de jóvenes se reúne cotidianamente a jugar pelota y a consumir la cannabis sativa.

Recientemente en este departamento se llevó a cabo una campaña en contra de la drogadicción por parte de unos extoxicómanos, los que salían diariamente del sitio conocido como “el familiar” a los diferentes barrios de la ciudad a repartir implementos deportivos donados por ellos mismos a jóvenes con problemas de drogodependencia.

El lema de dicha campaña fue: “Año nuevo sin drogadictos en Matagalpa”.

Cartas al Director petróleo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí