14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Animes al poder ¿Qué tanto sabés?

¿X-Men, Dragon Ball Z, Sakura? Cómo olvidar aquellos dibujos animados que los atrapó cuando eran niños, y que incluso, ¡aún lo siguen haciendo!

¿X-Men, Dragon Ball Z, Sakura? Cómo olvidar aquellos dibujos animados que los atrapó cuando eran niños, y que incluso, ¡aún lo siguen haciendo!

Ineffabilis, empresa dedicada al cómic, realiza su primer concurso OneShot series, que consiste en la creación de una historieta. Los participantes son (en el orden de la foto) Marbelly Gutiérrez, Harvey Pastora, Eduardo Cisnero y Lucía Harter, Roberto Meneses, Lesther Pallavicini, Nora Padilla, Moisés Arévalo, Bianka Reyes, María José Larios y Yuset Ocampo. Vos podés leer sus historias y votar por la que más te gusta en ineffabilis.com/oneshot. Las votaciones cierran ¡hoy! El ganador será anunciado este 30 de enero y su cómic aparecerá en la revista compilatoria Mundo Cómic, de Ineffabilis. Si vos estás interesado en las actividades que realizan esta empresa podés seguirlo en Facebook: Ineffabilis Comics & Books.

En este mundo de los anime, mangas y cómics, cada vez son más las personas interesadas en esta industria. Desde convenciones hasta concursos, este grupo de aficionados han demostrado que están tomando fuerza entre la sociedad.

¿Pero cómo es que han llegado hasta donde están? Todo inició cuando los animes (serie televisiva) invadieron la pantalla chica de nuestro país.

¿Recuerdan las grandes peleas  de  Dartanias, el robot del futuro;  los superenemigos de Samurai X; o los poderes sobrenaturales de Sailor Moon?  Estas series (entre otras) de los años noventa fueron las encargadas de despertar esa chispa por la cultura japonesa y por los animes, que ahora envuelve a niños, jóvenes y adultos.

Sin embargo,  esta influencia japonesa no tomó firmeza hasta  en el 2004, cuando  un grupo de jóvenes universitarios se unieron para compartir y disfrutar de una misma pasión: los animes. El resto es historia. Años después surge lo que son las organizaciones o grupos que realizan convenciones.

El esfuerzo de cada uno de ellos se ve reflejado en el nivel de preparación de cada evento, pues te contamos que han contado con invitados de lujo como Jesús Barrero, la voz latinoamericana de Saint Seiya, de Los caballeros del Zodiaco (se presentó para la Expo Anime Retro), y Hugo Núñez, el mexicano que hace el doblaje de L, el sagaz detective de Death Note (lo trajo la Minicon Anime 2013).

Elías Chévez Ulloa, presidente de Ineffabilis, primera empresa especializada en cómics, comenta que uno de los grupos pioneros en la realización de convenciones es Evacon, que se dedica a los eventos de anime, cultura pop japonesa, videojuegos y cómic en Nicaragua.

¿MANGAS O CÓMICS?

Si sos de los que te gusta esta industria, debés saber que existe una pequeña diferencia entre anime, manga y cómics.

Se podría decir que estos dos últimos son sinónimos, pues su significado es historieta. La versión de manga (Japón) es en blanco y negro, y generalmente sus historias son llevadas a la pantalla como anime.

Mientras que la versión de los cómic proviene del occidente de Japón, sus relatos apuntan  hacia el mundo cinematográfico, por ejemplo Spiderman o los X-men.

María Martínez, directora de mercadeo de Ineffabilis, explica que a pesar de que en el país las personas se inclinan más por los animes, los cómics son los más leídos alrededor del mundo.

Eso sí, para Martínez toda esta industria está creciendo cada día, y no se sorprendería que los jóvenes sean creadores de grandes cómics.

Si a vos te gusta este tipo de historietas, Elías Chévez recomienda que “la lectura es algo obligatorio. La oportunidad la crea uno mismo, así que hay que esforzarse”.

También destaca que para escribir cómic o manga se necesita de mucha imaginación, disposición y trabajo.

Aquí Entre Nos Anime comics manga

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí