14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Los campesinos de la comarca El Portal, municipio de Pantasma, departamento de Jinotega, identificaron plenamente como miembros del Ejército Nacional a los que llegaron después que explotara la mochila bomba que mató a tres ciudadanos. De ninguna manera los campesinos se van a equivocar. Quienes llegaron hasta su comarca fueron miembros del Ejército, así también lo han confirmado el Cenidh, la CPDH y la ANPDH.

Mochila bomba
Máximo M. Castillo (mexicano)

Los campesinos de la comarca El Portal, municipio de Pantasma, departamento de Jinotega, identificaron plenamente como miembros del Ejército Nacional a los que llegaron después que explotara la mochila bomba que mató a tres ciudadanos. De ninguna manera los campesinos se van a equivocar. Quienes llegaron hasta su comarca fueron miembros del Ejército, así también lo han confirmado el Cenidh, la CPDH y la ANPDH.

Sin embargo, altos mandos del Ejército dijeron que jamás estuvieron ahí y que nada tenía que ver con dicha mochila bomba ni con los muertos y heridos. Tomando en cuenta mis años de experiencia como comando del Frente Norte FDN-ERN de la Contra en los años ochenta, creo que si en verdad el Ejército no tuvo nada que ver en dicho atentado significa que estamos a las puertas de grupos paramilitares con armas y vestimentas del Ejército de Nicaragua, grupos paramilitares que imagino están saliendo de las filas de los CPC, retirados del Ejército y de miembros militantes del Frente Sandinista.

Esto es muy grave porque entonces el gobierno sandinista está armando a grupos paramilitares y esto nos va a llevar a otra confrontación fratricida como la de los años ochenta. El Ejército y la Policía deberían preocuparse por aclarar quiénes fueron los que llegaron a El Portal con armas y vestimentas del Ejército y hasta movilizados en vehículos. La Procuraduría de Derechos Humanos también debería investigar con profesionalismo esta situación.

El día de Cupido
Adrián Sevilla

En Nicaragua celebrar el Día de Cupido o Día de San Valentín, es celebrar el día de Antero y Apolonio, dos personajes que desde hace años practican el desamor y la destrucción en toda Nicaragua.

En Matagalpa, allá por el año de 1862 en el Congreso Nacional, el general Tomas Martínez y el prefecto de este poblado, don Perfecto Altamirano 1859-1862, en funciones hasta el 30 de marzo de ese año, le otorgaron el título de ciudad. Desde entonces Matagalpa celebra el Día de San Valentín y Cupido. Pero de Rubén Darío, antes solo de reinas se hablaba, debe haber sido que Antero, enojado, acudió donde la Ninfa Lete, la hija de Iris, para que nos hiciera olvidar. Ahora se habla de musas.

Después San Valentín a los matagalpinos de ese tiempo les regaló un alcalde constructor llamado Francisco Arauz Blandón, quien construyó la planta aguadora, trajo los teléfonos automáticos, comenzó el encunetado con muchas argollas para parquear las bestias (parecían parquímetros) y las primeras calles asfaltadas de la ciudad.

Antero, enojado, acudió donde Marte, dios de la guerra, y la destrucción se vino encima. Antero, para un 14 de febrero de 1985 regaló un paquete de reformas monetarias tildando a los comerciantes de agiotistas y acaparadores, pero los pobladores caminaban con sacos de billetes y decían ¡somos millonarios! El 14 de febrero de 1988 llamó a los habitantes y les enseñó billetes diciéndoles que esos sí valían, hagamos trueque, llévense estos y traigan los suyos. Observó que la población ¡recuperaba la memoria! y dijo: esto es culpa de las obras de los buenos alcaldes, ¡Apolonio! destruí estas obras y monumentos como la fuente prodigiosa. Debemos evitar que recuerden la historia.

Unidad latinoamericana
Luis Solórzano, Granada

El anuncio de China de invertir 250 mil millones de dólares en Latinoamérica es halagador. Se tendría que saber en qué forma realizarán dicha inversión, si en dinero efectivo, maquinaria, tecnología, vehículos o la variedad de productos que fabrica para invadir los mercados latinoamericanos. Ese anuncio agrada a gobiernos y pueblos de Latinoamérica, aunque China invadiría los mercados latinoamericanos convirtiéndolos en compradores de sus productos.

Será una expansión económica que se puede convertir en expansión política si los gobiernos de Latinoamérica no saben manejar esa cooperación, la que debería ser solo de carácter comercial. China cuenta con una inmensa súper población y el proyecto de invertir mucho dinero en Latinoamérica significa que enviaran muchos chinos, con el carácter de técnicos.

China pretende expandirse utilizando el poder económico para obtener influencias políticas, de tal manera que los Estados Unidos verían disminuido su influencia en este hemisferio.

Ante esta situación es de suma urgencia la unidad de Latinoamérica, para poder negociar con China un acuerdo comercial sin compromiso político, para mantener su independencia.

132 aniversario de Jinotega
Harlan Oliva Regidor. Escritor y maestro

Pasó inadvertida para las autoridades locales una efeméride importante en la Ciudad de las Brumas, el aniversario de Jinotega. El de 11 de febrero de 1883 se le confirió a Jinotega el título de ciudad. Evocando al poeta Daniel Pineda recuerdo: “Nací en un lugarcito abrumado/, entre encajes y bello amanecer/ rodeado de pinares como los alpinos/ en un maravilloso atardecer, con el perfume de los pinos.”

Han pasado ya 132 años desde que dejamos de ser una villa, aunque don Alfredo Alegría llamaba a Jinotega la “ciudad rural”, por sus aires de campo. Ha pasado más de un siglo y algo no cambia en aquella ciudad. Desde el escenario sociológico se nota la persistencia de paradigmas individuales y colectivos que limitan el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos. El ente antepone sus propios intereses ante el bien de los demás, así mismo evade la lógica y se ofusca ante el pensamiento dialéctico. Una buena parte de la población tiene cierta fijación en los errores del pasado, parece hasta un síndrome que ha pasado a las nuevas generaciones a través de una genética ideológica. Un pueblo que no perdona su historia no puede ver con esperanza su futuro. El pasado nos debe ayudar para no repetir nuestros errores, son, en efecto, lecciones aprendidas.

Cumplir 132 años en el siglo XXI, en una sociedad globalizada, debería darnos otra perspectiva del mundo. Hoy es necesario canalizar esa energía que tenemos y que despilfarramos inútilmente. Jinotega debe humanizarse como ciudad, dando oportunidades de inversión local y extranjera, afirmando su sentido de pertenencia. Ya lo proclamó Darío al expresar Nuestra Tierra está hecha para la humanidad.

Humanizar la ciudad es afirmar que las ciudades con mejor calidad de vida son aquellas capaces de comprometer e involucrar a sus ciudadanos con su cuidado y con un desarrollo sustentable, requiere además hacerse cargo de los factores que hoy limitan su desarrollo. Implica, además, considerar cómo ciertos elementos impensables hace cien años, hoy forman parte de los derechos de las personas y contribuyen a mejorar su nivel de vida. Y mejor aún, humanizar la ciudad es entender que pese a nuestras diferencias podemos dialogar con principios éticos, juntar nuestras manos y comprender que todos somos Jinotega. La envidia, el egoísmo, los deseos de protagonismo no ayudan en nuestro progreso. Tal vez ese es el reto más importante, derribar los muros que nosotros mismos hemos construido, sobre todo por diferencias partidarias. El maestro Rubén Darío nos recuerda: “Yo he luchado y he vivido, no por los gobiernos, sino por la Patria”. Como ciudad nos acercamos a un acontecimiento trascendental en las páginas de la historia, conmemoraremos el 6 de febrero del 2016 el centenario de la muerte de Rubén Darío, quien en su pensamiento cívico se consagra ante la unidad nacional, es voz de los que callan, es nexo espiritual, es profeta de la palabra y es un cantor ecuménico y cristalino que errante va gritando por el mundo, paz. Con espíritu dariano demostremos nuestro amor por Jinotega, ese hermoso pueblo brumoso que nos vio nacer. En las arenas del porvenir escribamos otra historia.

Cartas al Director Cartas al director Jinotega Mochila-bomba

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nik
    Hace 10 años

    Y es que todavia tenes dudas, sino fuera asi, ya estarian invetigando, y dijeron eso para decir que no tienen que investigar nada, y si no fueron efectivos del ejercito, entonces podemos decir que tienen personal civil que hace estas cosas con la autorizacion de ellos, asi de sencillo, y la policia sabe quienes pusieron la mochila, solo que tienen prohibido por supuesto hablar, ahora por supuesto que las cooartadas estan dadas por ellos mismos, asi de facil es esto en este pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí