14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

La ley N° 160 que cobija a los pensionados que alcanzaron las setecientas cincuenta cotizaciones y más, es muy clara en su arto. 2 al señalar que el monto de la pensión no podrá ser inferior al cien por ciento del salario mínimo industrial vigente.

INSS no equipara pensiones

La ley N° 160 que cobija a los pensionados que alcanzaron las setecientas cincuenta cotizaciones y más, es muy clara en su arto. 2 al señalar que el monto de la pensión no podrá ser inferior al cien por ciento del salario mínimo industrial vigente. En otras palabras el monto de menor valor de la pensión ordinaria de vejez es igual al monto del salario mínimo del sector económico referido. En consecuencia cada vez que aumente ese salario mínimo debe aumentar la pensión ordinaria de la vejez de menor valor la cual es obligación del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) efectuar automáticamente ese aumento que no lo hizo en el 2014 ni lo que va del 2015, y que suma un total de C$$ 2,202.12 según demuestro a continuación:

El último salario mínimo al 28 de febrero del 2013 fue de 3,484.33 córdobas; este tuvo un aumento del 5.13 por ciento para el periodo del 1 de marzo al 31 de agosto del 2014, o sea C$$ 178.92 x 6= C$$ 1,073.52.

Luego tuvo otro aumento de 5.13 por ciento para el periodo del 1 de septiembre del 2014 al 28 de febrero del 2015, o sea C$$ 188.10 x 6 C$$= 1,128.60 luego se suman los dos subtotales de aumentos C$$ 1,073.52 + 1,128.60 y nos da la cantidad de 2,202.12 córdobas que el INSS no ha honrado con ese pago a los pensionados correspondientes.

Las asociaciones de jubilados deben estar alertas sobre el particular a fin de velar por los derechos de los pensionados de vejez ordinaria igual al salario mínimo.

Miguel Altamirano

Año preelectoral

El 2015 es un año de preparación paras las elecciones generales de noviembre del 2016. Es lógico pensar que el partido de gobierno montará repetitivamente otro fraude electoral, pero eso será en dependencia de las condiciones apropiadas que siga teniendo a su alcance. No podemos obviar el enorme potencial económico del cual dispone el Frente Sandinista, en lo que atañe a los gastos de propaganda, compra del tendido electoral a su contrincante como en otras ocasiones ha ocurrido, y la venta de conciencias de quienes siendo “opositores” hacen a un lado los principios, y aparecen sorpresivamente en los brazos del sandinismo haciéndole el juego sin el menor pudor.

El panorama político del país se muestra sombrío con una “oposición” débil e indirectamente alineada. Los partidos que conforman la derecha, han venido demostrando una inercia casi absoluta, aunque digan y lo repitan que todavía es prematuro hablar del tema. El 2015, por ser un año preelectoral exige de la “oposición” una efectiva beligerancia, y no quedarse de brazos cruzados permitiendo que el adversario, en este concepto el Frente Sandinista, gane terreno y adeptos en su paternalista ansiedad por quedarse indefinidamente en el poder, para seguir empobreciendo al país con la tasa de desempleo que le ha impuesto.

Con este tipo de políticos, o dirigentes que suelen llamarse demócratas, no se puede seguir congeniando e impidiendo que nuevos valores con un tinte de honestidad ciudadana le ofrezcan a la Patria, y a la democracia, lo mejor que se puede esperar de ellos.

En este año preelectoral la oposición tiene que asumir retos y responsabilidades concretas; despojarse de ambiciones particulares y presentarle al país fórmulas o programas con ideas aceptables, que sirvan de base para un cambio satisfactorio, pero no un cambio para darle más membresía a viejas “argollas” que son expresión de un somocismo que no encaja en la corriente de la nueva época, porque es la expresión negativa y funesta que por su larga permanencia en el poder dio lugar para que el sandinismo se apropiara del país, y lo convirtiera en un patrimonio familiar como en efecto ha ocurrido, cuyas consecuencias son del dominio público.

Hugo Ramón García. Periodista de Somoto

Dos errores y una aclaración

A quienes hemos estudiado a fondo aspectos de nuestra literatura e historia, suele enervarnos con frecuencia errores cometidos en las publicaciones periódicas. Las dos últimas del “diario de los nicaragüenses” aparecieron el miércoles 11 de febrero en el reportaje especial dedicado al pensamiento de Sandino. No es sino un disparate histórico afirmar que el mismo Sandino combatió, bajo el mando del liberal José María Moncada, a los gringos invasores. Todos saben que su lucha durante la guerra civil fue contra el ejército conservador de Adolfo Díaz.

El otro error no es tan grave, pero amerita señalarse. La obra El calvario de las Segovias , mandada a escribir por Anastasio Somoza García para desacreditar a Sandino, no se editó “en los años cincuenta”, como lo indica el reportero, sino en 1936 y en la Tipografía Robelo de Managua. Bastaba consultar cualquiera de sus tres ediciones.

Finalmente, una aclaración cabe hacer al autor de la nota sobre el teatro de Enrique Fernández Morales, publicada el sábado 14 de febrero, Quico no escribió El vengador de la Concha , sino José Castillo Osejo. Por tanto, no integra la supuesta trilogía teatral a la que se refiere el articulista. Yo presencié la puesta en escena de El vengador de la Concha en el teatro González, de Granada, en noviembre de 1962. Un extenso poema narrativo, leído por Adolfo Miranda Sáenz antes del estreno de la pieza referida, es lo único que pertenece a la autoría de Fernández Morales.

Jorge Eduardo Arellano

Respuesta al redactor

Lamento disentir con tan alto académico como lo es el señor Jorge Eduardo Arellano.

Si bien es cierto que la guerra civil de 1926-1927 fue entre los liberales y conservadores, en la que Sandino estaba del bando de los liberales liderados por José María Moncada, el malestar de Sandino desde un inicio estuvo motivado por la intervención de los marines norteamericanos, así que la lucha de Sandino siempre fue contra el ejército norteamericano, para que este saliera del país. Con el pacto firmado por Moncada, los marines iban a vigilar las elecciones siguientes y eso hizo que Sandino no depusiera las armas. “La decisión de Sandino de continuar la guerra implicaba que la guerra civil se tendría que transformar en una confrontación directa contra la intervención militar extranjera”, escribió el historiador alemán Volker Wünderich en su libro Sandino: una biografía política . Eso quiere decir que la lucha de Sandino, estando bajo el mando de Moncada, era indirectamente contra los marines y no solamente contra los conservadores que a su vez eran apoyados por los norteamericanos.

En el segundo error, que según Arellano no es tan grave, en el artículo criticado no se menciona en ninguna parte que la obra El Calvario de las Segovias haya sido editada en los años cincuenta sino que junto a “otros escritos, como los de Gregorio Selser, cayeron en manos de jóvenes con ideas revolucionarias, como Carlos Fonseca Amador”. Es decir, dice que el libro de Somoza “cayó” en manos de esos jóvenes en los años cincuenta y no que fue editado en los años cincuenta.

Eduardo Cruz

Centenario del colegio San José de Matagalpa

Las hermanas josefinas del colegio San José de la ciudad de Matagalpa, al igual como las de otros municipios de Nicaragua, el próximo domingo 22 de febrero celebrarán en grande sus cien años de hacer presencia en nuestro país, con un gran programa artístico y cultural en el teatro nacional Rubén Darío en horas de la noche.

El colegio San José de Matagalpa desde su fundación hasta el día de hoy goza de gran prestigio por su magnífica educación y orientación para sus alumnos; razón por la cual del mismo han salido bachilleres que hoy son profesionales de gran prestigio a nivel nacional como internacional.

Salvador Pérez González

Cartas al Director elecciones presidenciales 2016 INSS Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí