14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

El inicio de la Cuaresma es un tiempo fuerte en la Iglesia que nos llama a la conversión, y según el mensaje del papa para esta ocasión, es ante todo un “tiempo de gracia”, que se sustenta en la oración, la caridad y el ayuno.

Cuaresma

El inicio de la Cuaresma es un tiempo fuerte en la Iglesia que nos llama a la conversión, y según el mensaje del papa para esta ocasión, es ante todo un “tiempo de gracia”, que se sustenta en la oración, la caridad y el ayuno.

Pero, ¿qué es tiempo de gracia? En una oración pronunciada por el mismo pontífice se lee: “Señor, concédenos la gracia de reconocernos pecadores”, al tiempo que nos insta a “fortalecer nuestros corazones” lo que en alguna manera nos puede ayudar a configurar nuestra propia respuesta, en un mundo plagado de seres humanos que se creen superiores a otros, en donde reina la marginación, la explotación, la corrupción.

Pero justamente aquí, en este mundo colapsado y desquiciado, en donde abunda el pecado, tiene que sobreabundar la gracia, y la Cuaresma es tiempo propicio para lograr este cometido.

Hemos aprovechado pues este llamado a la conversión y la reflexión, en principio para ir a la misa y ser ungidos con la ceniza, pero no por la ceniza misma, sino para escuchar de viva voz, que “polvo somos y al polvo volveremos” y a la par de ello, el urgente y permanente llamado que Dios nos hace a través de su hijo: “Conviértete y cree en el evangelio”.

Pero como decía el apóstol Santiago, no basta con creer, ni con conocer, ni con leer, ni con ser oidores de la palabra, sino ante todo, hay que ponerla por obra, teniendo siempre presente que en ese transitar nunca seremos perfectos, porque jamás lo hemos sido, pero sí podemos aspirar a convertirnos, cuando menos, en buenos cristianos, capaces de vivir en paz con nosotros mismos y en armonía con nuestros semejantes y la creación entera.

¿Y qué es ser buen cristiano?, bueno, el mismo pontífice comparte algunas aproximaciones conceptuales que esbozan en forma razonable lo que probablemente sea ser buen cristiano.

En principio, reconocernos pecadores y conscientes de que sin la luz de Cristo no somos nadie. Luego, saber que el cristiano es aquel que escucha el mensaje de Cristo, y lo pone por obra desde su propia condición y circunstancias, que lucha contra sus tentaciones y camina a pesar de todo, y que tiene el valor, el juicio, y el ánimo de levantarse de sus tropiezos y caídas, y reiniciar la marcha.

Igualmente, en este desafío de vivir conforme al modelo de Cristo, el mismo pontífice, humano como todos nosotros, reconoce que debemos ser corderos pero no tontos, y astutos pero no lobos.

Mario López

Rubén Darío en el tiempo

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Es, posiblemente, el poeta que tuvo una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado Príncipe de las Letras Castellanas.

Darío es el máximo representante de la grandeza literaria poética del país, y trascendió fronteras ganándose el título de Padre del Modernismo. Sus temas fueron siempre inspirados por sus precoces sentimientos e imaginaciones. Alcanzó la madurez como escritor al viajar por el mundo, con el binomio de conocer lo que siempre soñó y desencantarse de eso que siempre añoró. Sus numerosos viajes, su instinto erótico, sus repentinos enamoramientos, su libertad de pensamiento, la tragedia de la muerte de su primera esposa, su refugio en el alcohol, junto con su intelecto innato, lo convirtieron en lo que hoy representa.

Darío es recordado en toda Nicaragua. Muchas calles, parques, colegios y edificios llevan el nombre de este poeta, así como varios museos y monumentos, su escritura que se ha convertido en parte de una honra perpetua a su vida y obra. En su obra Canto de Vida y Esperanza , en una de sus partes conducentes magistralmente nos ilustra: “La tierra está preñada de dolor tan profundo/que el soñador, imperial meditabundo,/sufre con las angustias del corazón del mundo./ Verdugos de ideales afligieron la tierra,/en un pozo de sombra la humanidad se encierra con los rubros melosos del odio y de la guerra./ Y en la obra A Roosevelt , nos enseña: “Eres los Estados Unidos,/eres el futuro invasor/de la América ingenua que tiene sangre indígena,/que aun reza a Jesucristo y aun habla en español”.

En consecuencia, Centroamérica fue siempre su Patria Grande y a ella dedicó poemas inspirados en un profundo sentimiento centroamericanista, sentimiento unionistas que se manifestó desde sus primeros versos juveniles y le acompañó a lo largo de su vida. En 1889, al enunciar los propósitos del diario La Unión, que él dirigía, Rubén escribe: “Venimos a ser trabajadores por el bien de la patria; venimos, de buena fe, a poner nuestras ideas al servicio de la gran causa nuestra, de la unidad de la América Central”.

Darío asumió, con plena conciencia, su alta misión de poeta continental, vate por excelencia de las angustias y esperanzas de los pueblos hispanoamericanos. En la obra A Colon , dice: “¡Desgraciado Almirante! Tu pobre América/tu india virgen y hermosa de sangre cálida, /la perla de tus sueños, es una histérica /de convulsivos nervios y frente pálida”… Efectivamente atacaba al invasor.

Es la fecha y nuestro Rubén Darío continúa vigente su obra, no existe a la fecha ningún escritor que por lo menos sea semejante a él en su escritura.

Bayardo Quinto Núñez

Poetas llegaron a Rivas

El XI Festival Internacional de Poesía de Granada llegó a la ciudad de Rivas el pasado jueves 19 de febrero 2015. Los poetas del mundo llegaron procedentes de República Dominicana, Cuba, Holanda, Irlanda, León (Nicaragua) y México. Como ha sido nuestra tradición en el Movimiento Artístico Cultural Álvaro Urtecho, en este Festival Internacional de Poesía capítulo Rivas que cumple su XI edición hemos homenajeado a ilustradas personas de una Antología poética rivense de 1951.

Este año 2015 nos hemos honrado por homenajear a una poeta, a la primera mujer rivense, tenemos que decir poetisa, Juana Vargas Tejada. Se ha homenajeado por primera vez a un poeta en vida. Decía el poeta Amado Nervo, ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz! Sería algo injusto e imperdonable que el Movimiento Artístico Cultural Álvaro Urtecho no homenajeara a Juana Vargas, una dariana rivense que ha respirado poesía por su lado más sensible en su alma del ser humano.

Juanita, como le decimos con mucho cariño, es la clave de la cultura hoy para celebrar poesía y mujer. Paz y amor.

Una vida vivida poéticamente con el poder de la imaginación. Juana Vargas ha inspirado poesía con la pasión y el misterio de sus palabras, la han llevado a publicar diez libros: dos cuentos y ocho de poesías.

Como dice la canción, gracias a la vida. Por el abecedario, Juana también fue maestra y enseñó iluminando con el pan del saber a muchos estudiantes rivenses.

Reconocemos el mérito de Juana por haber susurrado poesía en nuestra ciudad Rivas, feliz tierra de los mangos/ de azahares y marangos/ que atesoran para mí/ las caricias de los mares/ con sus brisas y cantares/ son mis himnos para ti.

Rivas, para amarte tanto tanto/ Tengo toda la razón/. Y olé.

Leonel Lacayo Maliaño

Festival de Boleros

De magistral fue calificado el III Festival Internacional del Bolero, por los asistentes a dicho evento. Es meritorio felicitar al licenciado Ramón Rodríguez y a todo su grupo de apoyo por presentar siempre al pueblo de Nicaragua espectáculos de calidad.

El III Festival del Bolero contó con la participación de destacados cantantes de distintos países como Colombia, Venezuela, Cuba, Panamá, México, Honduras, El Salvador y Nicaragua, todos ellos con voces espectaculares nos brindaron una noche llena de magia y recuerdos.

Las palabras del embajador de México, licenciado Rodrigo Labardini, fueron precisas al decir que la labor del director del Teatro Nacional Rubén Darío, el maestro Rodríguez ha quedado más que patentizado en las diferentes actividades realizadas en el Teatro.

Y es que la labor cultural del maestro Rodríguez tanto en el Teatro Nacional como los lazos culturales que ha venido estrechando con diferentes embajadas y otros organismos ha sido de vital importancia para hacer crecer la cultura en nuestro país.

Julio León Báez

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí