14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ordenan sacar del mercado medicamento contaminado con bacteria en El Salvador

El titular de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Vicente Coto, señaló que el producto "se llama Davida", es fabricado por la empresa salvadoreña Agroquímicas Industriales, S.A de C.V. (AINSA), y "ha sido manufacturado con agua de chorro", según una investigación de ese organismo.

El órgano regulador de medicamentos de El Salvador ordenó la retirada del mercado de un producto para el cáncer y otras enfermedades que es engañoso y que además está contaminado por una bacteria, entre otros defectos.

El titular de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Vicente Coto, señaló que el producto “se llama Davida”, es fabricado por la empresa salvadoreña Agroquímicas Industriales, S.A de C.V. (AINSA), y “ha sido manufacturado con agua de chorro”, según una investigación de ese organismo.

Coto informó en una conferencia de prensa de que la DNM le ordenó al laboratorio que saque del mercado y deje de producir el Davida, además de que le abrirá un proceso de sanción.

Explicó que el Davida es un suplemento mineral líquido en cuya etiqueta también se indica que sirve “para tratar enfermedades como el cáncer, artritis, enfermedades de la próstata, lo cual, obviamente, no es cierto”.

“No hay ninguna base científica que asegure que este producto combate estos males; sin embargo, la publicidad engañosa que tiene, no solamente el (folleto) inserto, sino en internet, sí declara que esto sirve para esos fines”, aseveró el funcionario.

Coto añadió que otro hallazgo es que “el producto ha sido contaminado en varias oportunidades por pseudomona”, una bacteria que puede causar diversos daños al organismo, “de tal manera que tampoco es apto para el consumo humano”.

Precisó que si un paciente con cáncer, “que tiene una depresión del sistema de defensa”, consume un producto que tiene dicha bacteria “le puede traer un problema grave a su organismo (…), incluso llevar hasta la muerte”.

El director de Medicamentos comentó que el Davida “se ha vendido enormemente” al alcanzar unos 800,000 frascos desde 2007, cuando comenzó a producirse en El Salvador, y en este año suman unos 35,000.

Durante la inspección que la DNM hizo en la empresa farmacéutica confirmó que “en la fábrica no hay ningún frasco, o sea que todos están ya distribuidos a nivel nacional”, pero deben ser retirados, puntualizó Coto.

Salud

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí