14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

El 8 de marzo es una fecha consagrada a la mujer, que ocupa en la sociedad un lugar destacado y debe ser respetada de manera integral.

Saludo a la mujer
Hugo Ramón García, Periodista de Somoto

El 8 de marzo es una fecha consagrada a la mujer, que ocupa en la sociedad un lugar destacado y debe ser respetada de manera integral.

Víctor Hugo, el padre del romanticismo francés, define a la mujer como algo sustancial para la vida y el desarrollo de la sociedad. Con su talento y lira de bardo soñador, Víctor Hugo exalta a la mujer y deja al descubierto el sentimiento varonil hacia quien siempre es portadora de grandes atributos y bellos sentimientos.

La bella hija del amor, denominan los Rosacruces a la mujer. Con eso quieren decir que cada mujer es una diosa a la cual hay que rendirle su merecido homenaje. En el hogar, en la oficina, en el colegio como una maestra, y en cualquier otro centro de actividad laboral; la mujer presta importantes servicios.

La mujer a toda prueba es un factor sobresaliente en la sociedad moderna y sus aportes intelectuales o físicos, no pueden ser subestimados. A la mujer hay que dignificarla siempre y situarla en niveles satisfactorios, nunca causarle desconsuelos, o frustraciones que le impidan su realización como persona.

Es censurable en todas sus expresiones el alarmante índice de femicidios que hoy conmueven al país. La violencia contra la mujer es el resultado de una baja cultura que no ha podido ser superada, pese a la influencia de civilización que se distingue con la existencia de colegios y universidades que deben servir para que el hombre aprenda a ser reflexivo, a no insistir en caer en actitudes machistas que mucho desdicen de su género.

Sor Juana Inés de la Cruz es concisa y terminante en su poema al decir “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”.

La mujer musulmana
Alejandro Calero Dávila

Llegamos a otro 8 de marzo pero la situación de la mujer no ha cambiado e igual se mantendrá por mucho tiempo.

En Nicaragua se aprobó una ley que supuestamente iba a frenar la mortalidad de mujeres a mano de sus cónyuges y compañeros, pero aunque la intención es buena no ha logrado su objetivo principal. Para ello tenemos que educar a nuestros hijos varones desde niños, involucrándolo en la Iglesia, inculcándoles el amor al estudio y, por supuesto, el respeto a sus hermanas y padres, para que aprendan a amar a la mujer como otro ser humano a igual que él.

Algunas familias han encontrado “trabajo” en los semáforos y por supuesto que entre ellos están las hijas que se encargan de ofertar el producto. Esas niñas reciben acoso por parte de conductores irresponsables.

La mujer adolescente que ha dejado de estudiar por el embarazo a temprana edad no cuenta con ayuda por parte del Gobierno y en muchas ocasiones es dejada a su suerte por su propia familia y por supuesto también por el irresponsable machista que la embarazo. Se les exige mucho cuando esto en realidad es imposible que se logre si los mismos progenitores de ellas no llegaron a recibir la educación que queríamos para ellas porque lo prioritario para los gobiernos ha sido el robo del erario no la educación.

Para esta mujer su futuro se ha complicado y para salir adelante con un hijo que cuidar debe trabajar y termina abandonando sus estudios.

Ante esta situación otras optan por emigrar entendiendo que su futuro será mejor, pero en muchos casos la situación se termina complicando y lo que logra la mujer es otro abuso. Por esto pasan miles de mujeres jóvenes de nuestros pueblos donde no encuentran futuro y la única forma de trabajo es en Zona Franca, donde empiezan a sufrir el acoso laboral sin poder denunciar para no perder el trabajo.

También al otro lado del planeta existen mujeres que ni siquiera saben que existe un día para ellas. Me refiero a la mujer musulmana. Esas mujeres son esclavas del atraso musulmán. La mujer no es un ser humano para los musulmanes, para ellos tiene más valor un animal que una mujer; a las mujeres que están en la ciudad no le permiten el estudio, ni trabajo. Las condenan a esconder sus bellos rostros y hermosas cabelleras bajo un manto de tela negra como la conciencia de sus líderes.

Pero ellos niegan todo esto y dicen que “la mujer musulmana goza de derechos que la mujer occidental no ha conseguido”.

Ahora a aparecido el ISIS o Estado Islámico, cuyos combatientes fanáticos asesinan mujeres sin ninguna compasión, aunque sean musulmanas.

El Estado Islámico (EI) ha erradicado pueblos enteros con mujeres que son niñas, jóvenes, adultas y ancianas sin ninguna compasión. No logro entender como los hombres y combatientes musulmanes usan a la mujer para procrear hijos si son tan feroces con ellas.

No puede haber fiesta para la mujer mientras algunas o muchas de ellas sean asesinadas.

Cuando el mundo entero la reconozca como el ser que sin ella el hombre no puede nada, cuando la celebre como se hace con la fiesta de fin de año, ese día la mujer tendrá su verdadero día.

89 aniversario de  LA PRENSA
Máximo M. Castillo (mexicano)

Cumplir 89 años de estar al servicio de la verdad y la justicia, y de estar a la vez al lado de las luchas que el pueblo de Nicaragua ha desarrollado durante estos años por la libertad, la democracia y la paz del país, no es fácil.

Mis más sinceras felicitaciones a este diario LA PRENSA por haber cumplido el recién pasado 2 de marzo del año en curso, su 89 aniversario de haber sido fundado. Me es grato recordar a su fundador, don Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, a su director mártir, el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, y al actual director que es símbolo de las luchas del pueblo nicaragüenses, don Jaime Chamorro Cardenal.

LA PRENSA ha sufrido agresiones, destrucción y censuras por gobiernos de derecha e izquierda, gobiernos que dicen ser demócratas y que llegan al poder para hacer de Nicaragua lo mejor, pero que en verdad se convirtieron en dictaduras que solo dolor y luto nos han dejado a los nicaragüenses.

Este Diario ha resurgido como el ave fénix desde las cenizas, es el único periódico que durante su existencia no se ha doblegado ante ninguna dictadura y ha asumido con valentía su lucha por Nicaragua.

Reitero mis felicitaciones, deseándole cumpla muchos aniversarios más al servicio de la Verdad y la Justicia. Estoy seguro que don Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, desde el cielo y a la diestra de Dios Padre, se siente orgulloso de haber fundado este diario.

Turismo religioso en Matagalpa
Salvador Pérez González

Con motivo de las próximas vacaciones de Semana Santa o Semana Mayor, la población de la norteña ciudad de Matagalpa se prepara para esperar gran cantidad de turistas nacionales como internacionales.

En este departamento existen hoy un sinnúmero de sitios muy interesantes que visitar, tales como el bellísimo mirador del cerro El Calvario; la recién inaugurada cruz luminosa de la montaña de la paz en el cerro de Apante, en donde se llevará a cabo por primera vez el viacrucis del Viernes Santo, entre otros sitios de especial interés religioso, como la centenaria catedral de San Pedro, construida por los jesuitas.

Cartas al Director Cartas al director mujer Turismo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí