14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Nuestra Nicaragua ha dejado de ser la república que tiempo atrás solía ser. El atropello a la libertad de expresión por parte del Gobierno se ve día tras día.

Nicaragua volverá a ser república

Nuestra Nicaragua ha dejado de ser la república que tiempo atrás solía ser. El atropello a la libertad de expresión por parte del Gobierno se ve día tras día. La libertad que se obtuvo con el derramamiento de sangre de miles de nicaragüenses en los ochenta, se ha estado viendo ultrajada por el presidente Daniel Ortega en estos últimos períodos que ha gobernado el país.

Ahora protestar contra el Gobierno es un acto vandálico, penado con agresión por parte de la Policía y la Juventud Sandinista. El derecho de libertad de protestar se ha estado anulando solo por el simple hecho de estar en contra del totalitarismo que nos está encaminando a otra dictadura, la que nos llevará a otro cruel derramamiento de sangre. Este gobierno inconstitucional y antidemocrático está sembrando odio en los nicaragüenses.

Según Ortega, quiere sacar a Nicaragua de la pobreza. Esto jamás se logrará si primero no instauramos una Nicaragua democrática, en la cual el Gobierno se apegue a las leyes y las respete . Obviamente, la falta de transparencia y legitimidad del Gobierno acarrea que las inversiones extranjeras e incluso las nacionales se reduzcan y esto claramente nos afecta a todos, sobre todo a los de la clase baja.

No se hace patria regalándoles a los pobres; esto se hace dándoles un trabajo digno con el cual puedan salir adelante y prosperar por sus propios medios.

Las instituciones del Estado, el Ejército y la Policía están siendo manejadas a gusto de Ortega y ningún órgano institucional le dice que está actuando mal en la toma de decisiones en el país.

Claramente sí hay funcionarios con el valor de señalar las cosas que hace mal, pero en la mayoría de los casos esto conlleva al despido de los mismos. Como es el reciente caso del exdirector del CIRA-UNAN, Salvador Montenegro, quien manifestó estar en contra del Canal Interoceánico y le costó el despido de su cargo de director de dicha institución, lo cual atropelló la libertad de expresión y la autonomía de la universidad.

Decía Simón Bolívar: “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”.

¿Nicaragua volverá a ser República? Volverá a serlo el día que los gobernantes velen por el bienestar y progreso del país y no solo por el bienestar de sus enriquecidos bolsillos. También lo será cuando la oposición sea en realidad verdadera y unida, que luche por un mejor futuro para nuestra nación; y cuando el voto del pueblo sea respetado y no haya fraude electoral.

Conseguir la Nicaragua democrática no es tarea fácil y a veces pareciera ser solo un ideal que pocos nicaragüenses poseemos. Pero es un ideal que se puede convertir en realidad. Los nicaragüenses tenemos que luchar con valentía y perseverancia para conseguirla.

Jorge Marcelino Cáceres

¿Retornará La Prensa Literaria?

La desaparición física de La Prensa Literaria (PL), suplemento del diario LA PRENSA dedicado a la creación literaria, constituye todavía una pérdida irreparable para la cultura nacional que ha sido lamentado por lectores comunes como el suscrito y por escritores y poetas que en su momento se pronunciaron enérgicamente criticando el espíritu de la decisión administrativa del periódico.

La “Universidad de bolsillo”, que era el eslogan de la PL, se apagó porque no era rentable en tiempos en que se miraba venir una coyuntura mundial de crisis económica que todavía perdura y el éxito de la informática donde acudimos a la desaparición de los diarios impresos.

Sin embargo, grandes diarios no renuncian a sus publicaciones especializadas de literatura, valga ejemplos: el suplemento literario cultural de El País de España o La Nación de Costa Rica.

El sábado 7 de marzo, en la víspera del Día Internacional de la Mujer apareció la sección literaria en dos páginas unidas (“una bisagra”) siempre a cargo de la talentosa poetisa Leonor González. ¡Dos páginas con tema literario!… ¿Estará resucitando La Prensa Literaria? me pregunté.

Dos páginas con una noticia de un importante evento sobre la conferencia de mi profesora de literatura, doctora Nydia Palacios Vivas, que abordó el tema de “La visión de la mujer en las obras de Rubén Darío” y cinco autores más, entre poetas y narradores.

Agradezco las enseñanzas de mis grandes profesores de literatura del bachillerato, estudiosos y divulgadores de Darío: el profesor Edgardo Fuentes Montoya “El Puchito” (q.e.p.d.) y la doctora Nydia Palacios quien siempre nos recomendaba comprar LA PRENSA, leer lo literario en los editoriales de Pablo Antonio Cuadra y leer y amar literatura nacional y extranjera.

La “bisagra” literaria de LA PRENSA trajo el cuento del doctor Gilberto Bergman titulado La muela, que hace al lector soltar una sonora carcajada, que produjo la interrogante expresión de mi esposa: “¡¿Estás loco?!”

El poeta Guillermo Rothschuh Villanueva nos regaló un poema erótico Las romerías del amor donde se da un duelo estremecedor a besos entre una pareja de enamorados. Un “torbellino, un aluvión en pleno verano”, besos y más besos interminables por lo cual puede fácilmente comprenderse por qué Sergio Ramírez le llama “poeta telúrico”. Otros versos de bellísima inspiración erótica he disfrutado en las líneas de Gioconda Belli y María Elena Corriols.

Los cuentos cortos que viene cultivando con éxito el abogado Bayardo Quinto Núñez y los poemas del doctor Fernando Silva fueron agradables, no así el incomprensible y difícil tema Je suis Charlie .

Qué agradable poder reírte de La muela y del agradable humor de Bergman Padilla. Sergio Ramírez dijo hace pocos días en México, cuando recibía un premio a la creación literaria, que la imaginación tiene “poder incesante y soberano” para cuestionar hechos, exponerlos, iluminarlos, “porque la verdad siempre está sujeta a revisión”.

La “bisagra” literaria que leí recuerda a lectores nostálgicos los tiempos de la querida Prensa Literaria que fue testimonio del nacimiento, despertar y evolución de la creación literaria al tiempo que material de consulta de estudiantes y obligado archivo. Un país de poetas debe tener publicaciones literarias.

Vicente Maltez Montiel

Aclaración de ATC

En vista que el día 9 de marzo fue publicado un pronunciamiento en campo pagado, por el Diario LA PRENSA y suscrito por una supuesta Alianza Nicaragüense por la Justicia Fiscal (ANJF), en que nos menciona como suscriptores, damos a conocer lo siguiente:

1 . Como organización gremial sindical campesina, nunca hemos apelado por una intervención extranjera financiera sobre Nicaragua y mucho menos a una institución como el FMI que ha sido la responsable de imponer las políticas neoliberales que han empobrecido a nuestro país, con sus famosos ajustes estructurales.

2. Nuestra organización desconoce y no ha participado en la constitución de ninguna ANJF, por tanto no somos suscriptores ni somos parte de dicho comunicado.

3. Le solicitamos al Diario LA PRENSA hacer pública esta aclaración.

Dado en la ciudad de Managua a los nueve días del mes de marzo del dos mil quince.

Edgardo García Aguilar,  secretario general Asociación de Trabajadores del Campo (ATC)

Aclaración sobre capacitador de MLB

En la nota publicada el viernes 6 de marzo en la sección Play, titulada: “Capacitarán a encargados de terreno”, se escribió que a Nicaragua llegarían cuarenta especialistas de las Grandes Ligas (MLB por sus siglas en inglés) para capacitar a encargados de terrenos de beisbol. El dato correcto es que un especialista de MLB capacitará a cuarenta nicaragüenses. Por los inconvenientes que este error causara, pedimos disculpas.

Óscar González Morales

Cartas al Director Nicaragua república

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí