14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

En relación al despido del “comentarista” de farándula de los Estados Unidos, de la cadena Univisión.

Por la boca muere el pez y el hombre por la palabra 

En relación al despido del “comentarista” de farándula de los Estados Unidos, de la cadena Univisión.

Actualmente, el “libertinaje” de expresión se ha convertido en una epidemia nociva y un hábito pernicioso que solo agudiza los aspectos más sombríos y detestables del ser humano. Jamás he estado de acuerdo con el periodismo parasítico en ninguna de sus manifestaciones. Chismear, hablar de la vida íntima del prójimo malintencionadamente y promover el escándalo y la desgracia nos ha convertido en una sociedad irrespetuosa, intolerante, soberbia. En la actualidad, no gracias a sino por desgracia de las redes sociales y la tecnología, cualquier persona, por más desinformada o carente de sentido común y sensibilidad (por no decir ignorante) cree tener derecho de “opinar”, incluso sobre temas que desconoce a fondo, y lo único que se ha logrado con tanta desenfrenada opinión es generar más confrontatividad y debate precario e inservible. Existen beneficios en el diálogo sensato pero ya esto se ha convertido en un juego destructivo donde el que gana es el que mejor insulta.

Como periodista, sé lo poderosa que es la palabra, y, por ende, procedo con mesura y objetividad cada vez que me veo en la posición de ofrecer mi punto de vista. No nos debemos quedar callados, pero también hay que saber cuando no hablar de más y, sobre todo, analizar con conciencia si nuestros comentarios aportan algo constructivo o si son simples armas de combate, deleitosas en su afán por agredir. Debemos nosotros mismos cerrarnos el acceso a ese ya obsoleto y detestable “circo romano”, esa plaza sanguinaria donde nuestros más bajos instintos ansían desplazarse y causar perjuicios indiscriminadamente y sin responsabilidad alguna.

El linchamiento colectivo solo perjudica al que con falso sentido de superioridad sostiene el látigo. Como raza presuntamente civilizada, pienso que debemos evadir la involución, que en parte significa repetir los patrones que más daño nos han hecho en el transcurso de nuestra complicada historia. El buen uso de la comunicación, pienso yo, es un buen punto de partida.

Gabriel Traversari 

¿La Venezuela de verdad?

Recientemente el gobierno de Venezuela instaló en el círculo de Bellas Artes de Madrid una exposición llamada “Expo Venezuela de Verdad” con la intención de mostrar la realidad venezolana y de contrarrestar —según ellos— miles de páginas de mentiras que se publican diariamente en los medios de comunicación españoles.

Ante este hecho, yo pregunto: ¿Puede el Gobierno venezolano decir la verdad de lo que le sucede a todos los venezolanos? ¿Puede el gobierno chavista ser objetivo? ¿Acaso ese gobierno no dividió a la sociedad venezolana? ¿Cómo pretende el gobierno de Maduro presentar una imagen de que Venezuela es un paraíso cuando todo el mundo sabe lo que ocurre allí? O, ¿acaso se olvidan que la Comunidad Europea, la ONU, Human Rights Watch, senadores, diputados y expresidentes de todo el continente han denunciado los múltiples atropellos que se han dado en ese país suramericano?

Qué más ejemplo de la verdad de Venezuela que lo ocurrido en esa exposición, cuando representantes del propio gobierno de Maduro rechazaron a un grupo de periodistas junto a los periodistas del canal de noticias español Antena 3, cuando intentaron ingresar a la clausura del evento tal y como lo comentó uno de los periodistas que no le permitieron la entrada al decir que: “He puesto nervioso como periodista a un régimen autoritario que ataca a la libertad de expresión, y yo creo que no me dejan entrar por eso porque están actuando como si estuviésemos en Venezuela, bueno no tanto, porque en Venezuela posiblemente me hubieran abierto la cabeza”. ¿Esa es la verdad que quiere mostrar este gobierno en España?

No señores, la verdad de Venezuela no es la interpretación del gobierno de Maduro, la verdad y la realidad de los hechos es que este gobierno tiene prácticamente quebrada a esa nación, no existe seguridad, es un país muy peligroso para vivir, existe desabastecimiento, padece una superinflación, las personas tienen que hacer filas interminables para adquirir los productos básicos y el actual gobierno viola constantemente los derechos humanos.

La verdad de los estudiantes asesinados, golpeados y encarcelados así como la de todos los presos políticos incluyendo la verdad del líder opositor Leopoldo López o la verdad del Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, así como la persecución que este gobierno hace a todos los opositores encabezados actualmente por la diputada, María Machado a quién se expulsó arbitrariamente de la Asamblea Nacional y que actualmente está imputada es muy distinta a la verdad expuesta por este gobierno nefasto.

Carlos Vilchez Navamuel

Siembras de camarón en marzo

Con 24 años de experiencia en el cultivo del camarón donde he construido miles de hectáreas entre Honduras y Nicaragua, trabajando en investigación, tomado cursos especiales en patología, microbiología, y calidades de agua incluyendo algas, he leído cantidades de artículos científicos y nunca acabo de aprender de esta actividad tan impredecible.

Se debe de sembrar camarón hasta en marzo, hay que dejar que el sol seque bien las pilas durante enero y febrero y pasando una grada incorporando los desechos de los ciclos anteriores, así mismo dejar que el aire penetre en el suelo y lo oxide, esto ayuda al ciclo ser menos vulnerable al desarrollo de enfermedades patógenas, hongos y parásitos.

Aprovechar a limpiar las estructuras de entrada y salida de agua eliminando todo tipo de hospedero, en enero y febrero los fuertes vientos, el frío, la alta salinidad sin una práctica antiséptica adecuada por más que encale, no es suficiente lo que se logra en desinfectar las pilas y aun así muchas granjas siembran en esos meses sin ninguna precaución .

Yo les apuesto que muchas fincas que sembraron en enero y febrero han sufrido o están sufriendo ataques de Vibriosis, en especial del tipo gram negativo, como es el Vibrio Parahaemolyticus.

Este Vibrio lo tenemos en todos los esteros de Nicaragua pero gracias a Dios no ha encontrado las condiciones necesarias para desarrollarse, y convertirse en el síndrome de mortalidad temprana (EMS) cuya base es el Vibrio Parahaemolyticus y un complejo indeterminado de elementos extra cromosómicos, lo que se recomienda es usar probióticos en el alimento, melasa, cal en forma preventiva, evitar bombeo de agua, en especial en las mareas pequeñas y solo en el pico de la marea para evitar sedimentos, control de algas indeseadas (clorofitas, cianofitas y dinoflagelados) no alimentar en exceso y monitoreo estricto de parámetros, oxígenos, PH, nitritos, nitratos, anmonia, salinidad, estos elementos sembrando entre enero y febrero se dan más frecuentemente que en marzo, aparte de la erosión que causan los vientos en las bordas, remueven el sedimento en los fondos de las pilas liberando enfermedades, el frío; el camaroncito deja de alimentarse y busca como enterrarse y muchas veces muere enterrado.

En marzo hay mejores temperaturas, no hay tanto viento, salinidades son más estables y se está un paso más cerca de la entrada del invierno.

La idea de este tema es que aprendan a ver las ventajas y desventajas para que estas se discutan con base técnica y científica.

La buena noticia es que ya existe un QPCR ASSAY que detecta esta enfermedad en campo, así mismo las pintas advierten de un buen invierno.

Enrique M. Niño C.

Cartas al Director

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Humor blanco
    Hace 10 años

    No estoy de acuerdo con este columnista llamado gabriel pues a todas luces se pone alineado a los sectores poderosos de la informacion como es el caso de la transnacional univision de despedir al comentarista del gordo y la flaca es una gran contradicion pues a cuantas personalidades de la farandula a difamado el gordo molina y sigue tranquilo como conductor de programa pues queda manifiesto de que en USA no existe la libertad de expresion .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí