14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

La apatía y el desánimo se ven y se sienten por todos lados. Los más pesimistas piensan que ya no hay nada que hacer y que el orteguismo será para rato.

Ortega es un excelente opositor
Leopoldo Villalta López

La apatía y el desánimo se ven y se sienten por todos lados. Los más pesimistas piensan que ya no hay nada que hacer y que el orteguismo será para rato. Basta ver y escuchar a los supuestos dirigentes de la política criolla, todos contra todos, unos peleándose para continuar como concejales, diputados o funcionarios zancudos del actual sistema y otros tratando de quitarles el “hueso”. Falta mencionar a los peores; los que se creen presidenciables, los que les dicen que son presidenciables y se lo creen, los candidatos que pondrá Ortega sacados de sus partidos satélites que serán presentados como “opositores”.

José Martí pregonaba; los que por miedo u otros motivos no luchan contra las dictaduras, deberían tener la decencia de no criticar a quienes sí lo hacen. En Matagalpa a pesar que cargamos con el señalamiento público del coronel Lenin Cerna, de ser el municipio donde campea la corrupción estatal, muchos ciudadanos luchamos desde diferentes trincheras. En una reunión de profesionales, dos reconocidos abogados, con buena trayectoria de sandinistas, aseguraban que este Gobierno puede ser cualquier cosa pero nunca sandinista.

El Movimiento por Nicaragua y Hagamos Democracia impulsan el proyecto cívico Matagalpa pregunta, aprovechando la Ley 621 (Ley de Acceso a la Información Pública). Esta Ley la propagandizaba el dictador Ortega, y la ratificó, pero ahora en el poder no quiere que exista. Las mencionadas organizaciones cívicas enviaron a líderes rurales y urbanos a solicitar información a diversas instituciones, pero ninguna contestó sobre este tema. El grupo de teatro Nuevos Horizontes, integrado por diez jóvenes universitarios, están presentando en lugares públicos su obra Matagalpa Pregunta. El centro cultural Guanuca presentó el pasado viernes 20 de marzo a Ruth Selma Herrera disertando sobre la construcción del Canal Interoceánico, una buena convocatoria en su mayoría mujeres que salieron sorprendidas sobre la realidad del mega proyecto y la monstruosidad de la Ley 840. A algunas mujeres coordinadoras de los CPC, brazo político de Rosario Murillo, no les dio miedo hablar y dijeron sentirse decepcionadas de tanto secretismo de Gobierno.

Todo se ve oscuro porque está cerca el amanecer. Hoy todos somos útiles, incluidos los temerosos, los indecisos y los incrédulos, porque su voto vale lo mismo que el del valiente que arriesga su vida por la democracia. Todos sabemos que estando Ortega en la oposición se baja el índice de funcionarios corruptos. La Ley 621 comienza a funcionar, la Contraloría hace su trabajo contra los ladrones y lo más importante es que el dictador, siendo oposición, cumple su palabra de que “ni por todo el oro del mundo” permitiría que se construya un Canal que dañe nuestro lago de Cocibolca.

 

¿Y la famosa unidad?
Darwin Jirón Espinoza

Desde que inició el año 2015 se ha visto un fenómeno tan dañino como el régimen totalitario y el cual es muy conocido en Nicaragua. Cada que se acercan las elecciones comienzan a surgir alianzas y firmas, los enemigos se hacen amigos, se dan abrazos tan fuertes que escapan de despulmonar sin que se pueda saber si son efusivos u ofensivos. Cuando te dicen: ¿Cómo esta mi her… mano?, es allí donde el otro “líder” ya casi despulmonado sonríe. Por otro lado algunos personajes comienzan a exhibirse en la vitrina de los medios de comunicación y etiquetan sus fotos o videos en las redes sociales diciendo, estoy con el doctor “fulanón”, en la oficina del señor “sutanito”, en la casa de don “campechano” hombre humilde y de pueblo. O sale el licenciado “verduzco” que no le ha dado la cara a la gente, mucho menos la mano en los últimos diez años y ahora quiere ser presidente. Algunos hasta copian la fórmula populista de hacer regalos en público para que digan que es hombre bueno y que la nación lo necesita.

Para ponerle más sabor a la farándula nacional, están naciendo en las últimas semanas grupos políticos que tienen más letras en su nombre que miembros, para ver quién de los líderes mesiánicos quiere llevárselos al “gallinero electorero” y ponerlos a correr como gallo en algún cargo.

Es un fenómeno dañino, porque desde el año 2006 que “llegó al poder” el partido rojinegro, con trampas, astucias o por la división, ya llevamos casi diez años buscando la famosa “unidad”, la cual nadie ha buscado sinceramente pero cuando se acercan las elecciones todos se apiñan como sardinas, en algún partido que les promete algo.

Pero no todo está perdido, aun existen algunos grupos y movimientos, contados con los dedos de la mano que sí tienen clara la búsqueda de la unidad. Por ejemplo, he visto a algunos ciudadanos realizando protestas, denuncias y pronunciamientos, que es una de las formas de decirle al Gobierno que las cosas no están bien. He observado la unidad de la gente cuando hay una causa y personas que se dedican a organizarlos, capacitarlos y movilizarlos, para que sea la gente que se empodere y tome las decisiones sobre la unidad, no las cúpulas de farándula.

El fenómeno de las elecciones es dañino, no por las elecciones en sí sino que nadie se prepara para que sea la gente la que decida, creen que al unirse la población se va a desbordar y van a votar solo porque ellos están allí. Debe de haber una preparación, concientización y capacitación de la gente para que haya ese desborde de votos que nadie pueda detener (ni el consejo electoral corrupto) y así logremos enderezar el rumbo de nuestra amada Nicaragua. Porque si hoy le preguntan a cualquiera de estos personajes que salen a luz cada vez que hay elecciones, “¿y la famosa Unidad?”, ellos con mucha seguridad le responderán: “Bien, gracias”.

 

Demolición del parque en Camoapa
José Santos Rivera Mendoza

Al finales del año pasado al escuchar la radio y la televisión de Camoapa, resaltaban los últimos acontecimientos del 2014, pero la sorpresa para todos los pobladores fue el anuncio del alcalde sandinista, doctor Edmundo Robleto Robleto, que anunció que en este año (2015) demolería la glorieta del parque para dar continuidad al parquicidio, como lo dijera el señor Juan Carlos Duarte Sequeira a través de Radio Camoapa.

Al alcalde y a los concejales no les importa escuchar la opinión del pueblo, actúan igual que los alcaldes de los gobiernos locales anteriores, de pronto se les ocurrió instalar en la parte oriental del parque una cancha de cemento, andenes de piedras, corralillos de tubo, derribaron una parte del muro occidental para instalar unos servicios higiénicos que a la fecha permanecen cerrados.

Se dice que las autoridades de Managua orientaron al Alcalde que en el 2015 reemplace la actual glorieta y se inicie la construcción millonaria de un edificio de dos pisos; el primero para el auditorio de la Alcaldía y el segundo para el Centro Tecnológico de Videoconferencia. No importa mutilar el parque municipal, parece repetir las obras que se construyeron en la parte oeste del parque de la ciudad de Boaco. Qué falta de visión para mantener un verdadero parque con sus áreas verdes y recreativas.

Es lastimoso que Camoapa que por años ha tenido un clima agradable, frente a su templo parroquial tiene uno de los parques más grande del país, con frondosos árboles. En su interior hay algunos monumentos y gracias a la donación de Taiwán se instalaron unos juegos para niños. En su alrededor hay bonitos bulevares, un poco descuidados. En el mes de diciembre pasado se miraron iluminados con luces multicolores.

Será que las autoridades de Managua no han visitado la ciudad de Camoapa para darse cuenta que iniciar la anunciada construcción en los terrenos del parque municipal sería un error desproporcionado.

En la mayor parte de las ciudades y pueblos, sus parques y plazas públicas son embellecidas, arborizadas, dotados de buenas bancas, servicios higiénicos activos, glorietas, juegos para niños y se construyen monumentos sobre hechos o de algunos ilustres personajes del pueblo. Pero en Camoapa las cosas son todo lo contrario y es lastimoso que las autoridades del Gobierno central, Inifom, Intur, INC, o los funcionarios del departamento de Boaco y las propias autoridades locales, no tengan una mejor información del lugar más propicio para la construcción del auditorio de la Alcaldía y el Centro Tecnológico de Videoconferencia, que son necesarios, pero no sacrificando el área del parque municipal, un verdadero patrimonio de los pobladores de Camoapa.

Cartas al Director camoapa Nicaragua Ortega

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí