14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Como excombatiente de la Resistencia Nicaragüense del Frente Norte FDN-ERN, condeno la agresión física y el daño a sus propiedades del cual fue objeto el recién pasado viernes Santo el empresario demócrata don Milton Arcia

Vandalismo contra Milton Arcia

Como excombatiente de la Resistencia Nicaragüense del Frente Norte FDN-ERN, condeno la agresión física y el daño a sus propiedades del cual fue objeto el recién pasado viernes Santo el empresario demócrata don Milton Arcia, por parte de las fuerzas represivas de esta dictadura “cristiana socialista y solidaria” encabezada por la familia presidencial Ortega Murillo. Escuché en algunos medios de comunicación la preocupación de algunos, porque doña Rosario Murillo no estaba dando sus aburridos mensajes en la televisión y que en Semana Santa no había enviado ningún mensaje. Lo cual no era nada extraño, simplemente no salió invocando a Dios y a la dictadura “cristiana” porque estaban planeando la represión en contra de don Arcia.

Creo que todos los nicaragüenses amantes de la propiedad privada, de la libertad, la paz y la democracia debemos condenar estos actos vandálicos y de agresión en contra del empresario Arcia. A ningún verdadero sandinista honesto le gustaría que un gobierno democrático le mandara a destruir sus propiedades que han venido construyendo con mucho trabajo y sudor. Creo que es el momento de que los nicaragüenses que amamos esta patria vayamos despertando, porque otro periodo presidencial más para la familia Ortega Murillo sería un desastre para nuestra nación. No permitamos que esta dictadura nos tenga a los nicaragüenses como una hacienda propiedad de la familia gobernante.

Hoy fue en contra de don Milton Arcia, mañana puede ser en contra de cualquier otro empresario nicaragüense o extranjero, o de cualquier ciudadano de esta nación.

Máximo M. Castillo (Mexicano)

De vuelta a los ochenta

Poco a poco Nicaragua va tomando el rumbo a la década de los ochenta. Esta vez, los lobos acechan al país con mensajes disfrazados de “Peace and Love”. La primera dama, en su discurso de Semana Santa anunció la paz ciudadana, el “cuido” de la Policía Nacional hacia los ciudadanos, mientras el empresario Milton Arcia era arrastrado por los esbirros de la Policía Nacional, como si fuera un delincuente.

La empresa privada debe de pronunciarse al respecto. No con un tonto pronunciamiento, sino con una conferencia de prensa donde estén presente las diferentes cámaras que componen el Cosep y Amcham. El atropello del empresario Arcia fue un hecho lamentable y desagradable, pero creo que los empresarios están amarrados con el Gobierno, ya que ellos lo único que les interesa es su bienestar.

Que duro debe haber sido para Arcia ver su hotel destruido por orden de Empresa Nacional de Puertos (ENP). ¿Donde están las diferentes Cámaras de Turismo en estos lamentables hechos que atentan contra el turismo en nuestro país? La construcción de este hotel brindaba trabajos a muchos lugareños, trabajo que ya perdieron, lo que va en detrimento de su economía de su familia.

Dios Salve a Nicaragua de este Gobierno.

Marcelo Yrigoyen

Dificultades con Matemática

El pasado 7 de marzo iniciaron las clases en la UNAN-Managua. He conversado con varios estudiantes de los turnos sabatinos y diarios y con ellos he encontrado las siguientes coincidencias: “Tenemos dificultades con Matemática”.

La conversación la tengo con tres estudiantes que clasificaron en la UNAN-Managua, no quiero decir que aprobaron el examen correspondiente pero sí que clasificaron. Y no quiero dejar de decir que durante un mes los preparé para el examen. Y clasificaron.

En LA PRENSA del 23 de enero de 2015 se publicó que 13,885 personas se prematricularon para realizar el examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, y tiene disponible 8,020 cupos para las 54 carreras que ofrece a nivel nacional.

En LA PRENSA del 30 de enero de 2015 pudimos leer: “Solo el 8.76 por ciento de los estudiantes aprobaron el examen de matemáticas y 24.5 las pruebas las pruebas de español”. Y después de estos resultados, muchos comentarios en medios escritos y radiales sobre la pobre preparación que traen los estudiantes de secundaria, … que los estudiantes no se preparan lo suficiente, que los padres de familia no apoyan a sus hijos, que tenemos muchos profesores empíricos. Y las conjeturas siguen. Luego se aplacaron los comentarios que volverán el próximo año.

Pero le estoy dando seguimiento a mis tres estudiantes que clasificaron y vean lo que estoy encontrando: suponemos que nuestros estudiantes salen de primaria y luego de bachillerato con deficiencias. Bueno, creo que la universidad debe de hacer algo para remediarlo, pero los profesores universitarios están trabajando así:

Ahora vamos a ver álgebra, dice el profesor del sabatino. En hora y media de clase concluye realizando dos ejercicios de división algebraica y antes de retirarse dice: “vayan investigando la división sintética”. Y cuando los estudiantes preguntan les dice: “esto ya lo deben de saber muy bien”. Estamos repasando.

Un repaso de álgebra de hora y media. Sin mencionar la suma, resta y multiplicación algebraica y de pronto explicando la división. Y como vas entender la división si no repasas la potenciación.

¿De qué sirve estudiar matemáticas con esa velocidad si al final seguirás en la misma oscuridad? ¿Dónde está el coordinador de esa asignatura para que supervise el desarrollo de la clase? ¿Quién supervisa o revisa el contenido de las hojas impresas que contienen ejercicios para resolver extra clase? La casi totalidad de ejercicios que contiene no sirve para la vida real. Y termino preguntándome: ¿se sentirá satisfecho de su labor el docente si solo le aprueba el 8.76 por ciento?

Decía el filósofo Emilio Lledó: “Enseñar es una forma de ganarse la vida pero, sobre todo, es una forma de ganar la vida de los otros”. No se gana la vida de los otros metiendo en su cabeza datos y conocimientos inertes sino enseñándoles a pensar y a convivir. “Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender”, dice Arturo Graf.

Róger J. Murillo Sandoval

Terrorismo, una plaga milenaria

El terrorismo aunque se menciona últimamente en los medios de comunicación no es un método nuevo. Es una acción de demostrar poder que se ha usado desde la antigüedad. Las invasiones griegas a otros territorios, las llamadas conquistas romanas que demostraban lo sanguinario que eran los sistemas de conversión al catolicismos de manera “voluntaria”. La brutalidad del imperio español quienes hicieron desaparecer en muchos lugares a los nativos y quienes se llevaron gran cantidad de oro y otros metales y piedras preciosas (algunos expertos calculan más de tres billones de dólares), la inmisericorde forma de conseguir territorios de británicos y franceses.

No me es nuevo lo que ocurre en el Medio Oriente, la brutalidad ya era aplicada en el mundo occidental. Lo que ocurre que la aplicación de Oriente a Occidente es terrorismo y de Occidente a Oriente le llaman: “Apoyo para implantar gobiernos democráticos” y a la muerte de inocentes les llaman “daños colaterales”.

No apoyo de ninguna forma lo que ocurre en Medio Oriente, la crueldad ejerce más contienda y más dolor para esos países.

Pero el detalle está en que algunos países no tienen la moral para hablar de terrorismo. Tales como Rusia, Estados Unidos e Inglaterra. La mayoría de las guerras en Latinoamérica fueron apoyadas por Estado Unidos y en menor parte Rusia. Estados Unidos ha realizado actos terroristas en: cuatro intervenciones en Nicaragua, Corea, Vietnam, Chile, Irak, Afganistán, Somalia, Cuba, etc. Y esto en solo 150 años, tendríamos que ver qué pasará en los próximos 200 años.

Maxwell Altamirano

Cartas al Director Cartas al director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí