14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

¿Por qué se quejan los pueblos de los gobiernos corruptos que tienen y no se dan cuenta que ellos mismos son los responsables de tenerlos?

Tenemos el gobierno que merecemos

¿Por qué se quejan los pueblos de los gobiernos corruptos que tienen y no se dan cuenta que ellos mismos son los responsables de tenerlos?

Romanos 13:1: “(…) No hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas”. Todos los gobernantes, buenos y malos, demócratas y dictadores, son puestos por Dios. Si el pueblo es rebelde hacia las leyes divinas, Dios les concede un mal gobernante. ¿Por qué hace esto Dios? Porque quiere llevar a las personas a arrepentirse de sus pecados y le obedezcan para que los pueda bendecir. Y si el pueblo es bueno, les da un excelente presidente.

Recientemente, el Centro de Estudios Sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de la Universidad de las Américas, Puebla, elaboró el Índice Global de Impunidad 2015 y concluyó que las Filipinas ocupa el primer lugar en impunidad, y México el segundo puesto. Pero el 50 por ciento de las diez primeras posiciones están ocupadas por países latino americanos. El tercer lugar es para Colombia, Nicaragua ocupa el sexto, Honduras el séptimo, y El Salvador el octavo.

Proverbios 29:2: “Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; mas cuando domina el impío, el pueblo gime”. La violencia, la pobreza y la corrupción en estos y otros países tienen el factor común de desobedecer las leyes de Dios. Es decir, el origen de toda tragedia es desobedecer o ignorar las leyes divinas. Cuba y Haití no son la excepción de esta lamentable situación. Una nueva encuesta independiente hecha por la firma Bendixen & Amendi demuestra que el 44 por ciento de los cubanos son ateos. Por otro lado, es bien sabido, que Haití es una nación donde abunda la práctica de brujería (al igual que en el continente africano). Por lo tanto, que no nos sorprenda el caos en que viven.

Proverbios 21:1: “Como canales de agua es el corazón del rey en la mano de Dios; Él lo dirige donde le place”. Dios controla a los gobernantes de cada nación, y una vez que cumple con todos sus propósitos, los quita y coloca a otros. Así que, en vez de poner el énfasis en cambiar de gobierno, arrepintámonos de nuestros males para que el Señor nos bendiga con un buen presidente y así obtener el tan anhelado bienestar que necesita Nicaragua.

Sobre todo, debemos de desechar la religión dominante en todos estos países llenos de corrupción, porque sus erróneas creencias han contribuido mucho al fracaso de nuestras sociedades, y en su lugar debemos practicar los verdaderos principios bíblicos.

José Ramón Quiñónez

¿Más de lo mismo? 

El nuevo Código de la Familia entró en vigor en abril y vino con cambios favorables para tantos niños y adolescentes que viven el infortunio de sufrir una paternidad o maternidad irresponsable.

No quiero parecer pesimista pero le pido a Dios que el nuevo Código sirva para eliminar las largas horas que se pierden y las filas de demandantes en Defensoría Pública y diferentes edificios del poder judicial; el ir de un edificio a otro con los gastos que implica para solicitar o entregar escritos, ya que el famoso “de oficio y gratis” no funciona; lo que impera es la indolencia, la incompetencia y el maltrato de los trabajadores de dichas instituciones públicas hacia los que usamos la Defensoría Pública ya que no contamos con dinero para pagar abogado; las palabras: “paciencia, usted no es el único caso”; la actitud de funcionarios del Ministerio Público de atenerse a “los niños nunca se quedan sin comer, siempre hay alguien que les da de comer”, como si ese derecho depende de la caridad pública; la tardanza de los jueces en dictar sentencia; el inicio de más juicios (pueden durar años) para que se cumpla la sentencia y que todo comience de nuevo: gastos de tiempo y dinero y ahora con deudas, con más hambre; la impotencia que se siente cuando se sabe que si le empiezan a dar el dinero atrasado, se lo dan en cuotas ya que “no se puede dejar al demandado sin dinero” pero el afectado sí pudo quedarse sin comida, sin salud, sin educación, sin vestuario, sin pensión alimenticia todos esos meses o años; la desesperanza de ver que siguen pasando los meses y la sentencia sigue sin cumplirse mientras el demandado se burla de las leyes y sigue viviendo su vida normal. Y para colmo, que el demandado gane finalmente en el Tribunal de Apelaciones ya que tiene influencias en esa institución y le paga a un abogado, y la Defensoría no defiende, porque o no tiene idea de los procedimientos legales a seguir durante el proceso o tiene miedo.

¿Será una utopía? Ojalá que no. Espero que con este nuevo Código el poder judicial tome en cuenta aspectos sociales, económicos, familiares y psicológicos en cada caso y sobre todo que se cumplan los “mecanismos legales” supuestamente establecidos, sin tanto papeleo, para que se haga un solo juicio, para que la ejecución sea más expedita y para que haya un cumplimiento total de las sentencias sin “subterfugios legales” ni dilaciones que favorecen al demandado y socavan la salud física y mental y los derechos de esos niños y adolescentes.

¿Será que comenzar una nueva demanda con este Código sirva de algo? ¿O seguiré decepcionada de la “justicia”?

Janitzia Fernández

Enfermedades del camarón

He estudiado por mucho tiempo las distintas enfermedades en el camarón cultivado. Desde entonces de la mancha blanca se escuchaban noticias muy distantes pero ahora la tenemos aquí, sobre el síndrome de mortalidad temprana (EMS) o síndrome de necrosis Hepato-pancreática aguda (AHPNS), ambos parece que está en la región.

La base de esta temible y fatal enfermedad (EMS) proviene de un Vibrio común en nuestros esteros, el Vibrio parahaemolyticus, que cuando encuentra su detonante, una bacteriafago que lo afecta desarrollando una toxina que daña el sistema digestivo de los camaroncitos de 0 a 30 días de sembrados, es capaz de matar hasta un ciento por ciento de las siembras según condiciones de la finca.

Hace tres semanas una empresa en la zona del Estero Real tuvo fuertes mortalidades al inicio de sus cosechas.

El día 30 de abril recibí invitación para el simposio especial sobre el EMS, en Choluteca, Honduras, donde el doctor D. Lightner y otros científicos destacados darían sus conferencias sobre este tema (Shrimpnews.com).

El 8 de mayo en un documento de la Organización Internacional de Monitoreo de salud vegetal y animal (OIRSA) se manifestó que le preocupaba la mortalidad de camarón cultivado en la región, que las autoridades no se han pronunciado al respecto, que deberían de hacer una investigación para saber si se trata del EMS, y de ser así buscar soluciones y acuerdos con los productores de la región.

Sugiero hacer chequeos diarios en las fincas con lagunas recién sembradas y al encontrar algo sospechoso reportarlo a las autoridades competentes. Asimismo las autoridades correspondientes deberían adquirir los PCR para detectar el EMS y descartar cualquier sospecha denunciada, así como monitorear los laboratorios del país y que estos entreguen constancias de que la larva vendida a los productores están libres de todo Vibrio entre otras cosas.

Los que no han sembrado aún deben preparar muy bien sus estanques y estar seguros de que han hecho todo a su alcance por desinfectarlos de cualquier posible hospedero que pueda desarrollar o ayudar a desarrollar el Vibrio parahaemolyticus.

Enrique M. Niño Cordero 

Trabajo para desocupados en Matagalpa

Tomando en cuenta la cantidad de turistas que a diario llegan a la ciudad de Matagalpa, los desocupados que permanecen la mayor parte del tiempo sentados en los céntricos parques Francisco Morazán y Rubén Darío de esta cabecera departamental, sin hacer nada, muy bien podrían trabajar de guías de turistas; mediante capacitaciones que recibirían por parte de la delegación del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), para tan interesante fin relacionado con la llamada industria sin chimenea.

El turismo en muchos países del mundo ha sido una excelente alternativa para crear fuentes de trabajo, a quienes tanto los necesitan para poder vivir dignamente con sus respectivas familias.

Salvador Pérez González

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí