14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Estados Unidos (EE.UU.) está por convertirse en el mayor productor del mundo del petróleo. Las consecuencias de esto han sido devastadoras para países como Irán, Rusia, Venezuela y un debilitamiento de la OPEP, pues sus decisiones dictatoriales para imponer los precios del barril de petróleo ya no tienen la misma fuerza que tenían en las décadas pasadas.

Petróleo de EE. UU. debilitó a la OPEP
Carlos Vílchez Navamuel

Estados Unidos (EE.UU.) está por convertirse en el mayor productor del mundo del petróleo. Las consecuencias de esto han sido devastadoras para países como Irán, Rusia, Venezuela y un debilitamiento de la OPEP, pues sus decisiones dictatoriales para imponer los precios del barril de petróleo ya no tienen la misma fuerza que tenían en las décadas pasadas.

Si bien es cierto que unos cuantos países productores se han visto afectados con la baja del precio del barril de petróleo, el mundo entero se ha beneficiado en la rebaja de los combustibles en general, menos Nicaragua.

Elevar la producción de petróleo en los EE. UU. ha sido también la mejor solución de ese país y posiblemente la menos pensada para doblegar a sus enemigos, especialmente a esos gobiernos que se supone están en contra del imperio gringo. Así lo explica, Andrew Higgins en un artículo publicado en diciembre del año pasado. Higgins nos dice que “el desplome del precio del crudo sacudió el orden económico y político mundial, un giro en la rueda de la fortuna que fortaleció los intereses de Estados Unidos y llevó al borde de la crisis financiera a varios grandes países exportadores de petróleo, en especial, a los hostiles a Occidente, como Rusia, Irán y Venezuela”. A agrega que “Edward N. Luttwak, asesor de larga data del Pentágono, dijo: ‘La caída del precio está noqueando a los principales adversarios de Estados Unidos’ sin que el gobierno tenga que hacer nada”. Y afirmó: “Es un enorme impulso para Estados Unidos: tres de nuestros cuatro adversarios más activos están seriamente debilitados y su margen de maniobra se ha visto gravemente reducido”.

Más adelante añade: “Pero la onda expansiva va mucho más allá. El desplome del crudo podría influenciar en las deliberaciones de Irán sobre llegar o no a un acuerdo con Occidente por su programa nuclear. También podría forzar a los petro-Estados de Medio Oriente a una reevaluación de su rol de administradores del suministro mundial de crudo. Y podría impulsar la economía de los grandes consumidores de petróleo, como Estados Unidos y China. Tal vez, incluso haya sido el empujón que faltaba para que Cuba decidiera sellar su acercamiento a Washington”.

Como bien lo dijo el año pasado, Sun Xingji, en The Beijing News, “un petróleo más barato supone una presión más alta para países como Rusia y Venezuela, (yo añadiría también a Irán) porque daña gravemente sus bases económicas. Un dólar fuerte combinado con una caída del rublo ruso es aún más preocupante ya que la economía rusa atraviesa un momento de tensión debido a las sanciones financieras impuestas por EE. UU. y Europa”.

El símbolo Milton Arcia
Leopoldo Villalta López

Al parecer al dictador Ortega ya no le importa nada, perdió totalmente la vergüenza. Desde que aprendió que “la vergüenza pasa y la comodidad queda en casa” se ha dedicado a agrandar su fortuna sin importarle lo que tenga que hacer y las críticas no le llegan.

Ordenó a la Policía que convirtieran en talquito la cocaína que le encontraron al hermano del boxeador “Chocolatito”, quien además de boxeador le sirve de pancarta ambulante. A todo alto funcionario de su gobierno que le señalaran con abundantes pruebas las prácticas constantes de corrupción, lo cambia de cargo o lo manda de embajador.

Con el caso del empresario Milton Arcia al dictador se le pasó la mano y se sumaron todas las violaciones en un solo caso. Para terminar de desprestigiar a la ya desprestigiada Corte Suprema de Justicia, ordena que lo condenen por injurias y calumnias. Digan lo que digan cueste lo que cueste, a Milton se tiene que destruir porque es un símbolo y es peligroso que otros empresarios agarren valor y comiencen a luchar para sacar a Nicaragua adelante y ya no se nos conozca como la nación más pobre y corrupta de América.

Como la mayoría de los nicas somos trabajadores, sinceros y honestos, todos somos Milton Arcia y desde ya se debe abrir la cuenta para depositar nuestra solidaridad y pagar la antojadiza multa que se le imponga.

El derecho del ejemplo
Arturo Ramo García

Entre los muchos derechos que el hombre puede reclamar, podemos destacar especialmente dos: el derecho a la vida y el de recibir buen ejemplo.

El primero es el derecho a la vida en el seno materno. Vivir en paz sin que se le acerquen unas pinzas que le corten las manos, los brazos y la cabeza. O que le envenenen con líquidos mortíferos que le quiten la vida. No podemos calificar a estas acciones una “interrupción voluntaria del embarazo”. El primer derecho es desarrollarse en las entrañas de la madre y poder salir de allí en su momento y contemplar la luz del mundo.

Se dice que cuando el niño nace no lleva un libro de instrucciones para el buen funcionamiento de su vida. Este libro será la palabra de los padres y educadores y el ejemplo.

Ordinariamente los hijos no suelen agradecer a sus padres el primer bien de la vida, ni los buenos ejemplos que han recibido en su infancia y juventud. Tampoco suelen tener ese derecho de la palabra orientadora y del ejemplo que tanto necesitan para el desarrollo de la vida. Pero cada ser humano que nace en una familia tiene derecho a encontrar ejemplos positivos de sus padres, profesores y la sociedad.

No solo los padres han de enseñar y dar buen ejemplo a los pequeños, sino los otros miembros de la familia, como los hermanos mayores, los abuelos y los tíos, si los hubiera. En alguna ocasión se ha afirmado que para educar a un chico hace falta el esfuerzo de toda la tribu. Esto no solo lo vemos entre los hombres, sino también entre los animales. Recordamos la manada de elefantes todos preocupados por ayudar al más pequeño a levantarse, a andar y hacer otras funciones vitales. El elefantito tiene derecho a la ayuda y el ejemplo de toda la manada.

Al derecho de los hijos a recibir la palabra amable y el ejemplo, se corresponde el deber de los padres a dar buen ejemplo y a ser consecuentes con lo que dicen. Y esto sin la pretensión de ser “ejemplares”, ni ponerse de modelo para nadie.
Un ejemplo: si se ha comentado en la familia la necesidad de decir siempre la verdad, los padres no pueden mentir, aunque sea en una cosa pequeña, delante de los hijos. ¿Y en qué pueden dar ejemplo los padres? Pues en todas las manifestaciones de la vida. A modo de ejemplo, podríamos señalar estos temas: la amistad, el amor, el trabajo, el servicio a los demás, la confianza, la gratitud, la forma de aceptar el dolor y la manera de vivir la fe trascendente.

Una vida para contar
Luis Rocha

Rosa Salaverry Ocón, cariñosamente conocida y reconocida como “Cuta”, es la autora de un libro excepcional por su contenido, pues no es únicamente un testimonio de su vida, sino que por lo mismo un recorrido por sus sentimientos, realizaciones y frustraciones, encantos y desencantos; descripción precisa de lugares como Granada, y la entrega a sus lectores, como protagonista de primera línea, de gran parte de nuestra historia reciente.

Los diez capítulos en que se divide el libro nos hablan de su contenido: Bisabuelos y abuelos; Mi vida en Granada; Inicio de una vida juntos; Tuvimos que dejar Granada; Asumimos nuevos retos; En la lucha sandinista; Impactados por la muerte; El triunfo de la Revolución Popular Sandinistas; Países socialistas, servicio diplomático y derrota electoral; De regreso a Nicaragua y a comenzar de nuevo.

“Leer este libro es como oír hablar a doña Cuta”, me dijo Luis Javier Espinoza, y yo creo que ahí radica uno de sus mayores méritos: La expresión natural, espontánea, auténtica por su apego a una verdad algunas veces incómoda, sin concesiones, descarnada de puro amor. Hay que reconocer en el escritor Mario Urtecho su fervor y entrega por esta obra, que lo llevó a ser su editor, y por lo mismo a conocer profundamente, y más que respetar diría yo que venerar el alma de su autora.

Este libro será presentado el jueves 28 de mayo a las 6:30 p.m. en el auditorio Xabier Gorostiaga de la UCA.

 

Cartas al Director Cartas al director petróleo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí