14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Ante las masacres de cristianos en países musulmanes que casi todos los días son noticia, llama mucho la atención que la comunidad internacional apenas diga nada. Si en Occidente pasara lo mismo que pasa allí, habría una revolución mundial encabezada por ellos.

Planes secretos a la vista

Ante las masacres de cristianos en países musulmanes que casi todos los días son noticia, llama mucho la atención que la comunidad internacional apenas diga nada. Si en Occidente pasara lo mismo que pasa allí, habría una revolución mundial encabezada por ellos.

El motivo es que bastantes miembros de esa comunidad y también de la mayoría de gobiernos occidentales, pertenecen a asociaciones secretas. En ellas, se comprometen entre otras cosas a ir en contra de la cristiandad, especialmente la católica.

En este aspecto, coinciden con los musulmanes que también se han propuesto con su guerra santa, ir acabando país por país con la cristiandad. Para ellos, tanto creyentes como no creyentes somos infieles.

Hace algún tiempo, el rey de Arabia visitó a Putin en Moscú. Antes de partir, le dijo que quería comprar una gran parcela y edificar, con dinero totalmente árabe, una gran mezquita en la capital rusa. “No hay problema le contestó el ruso”, pero con una condición: que autorice a que se construya también en su capital árabe una gran iglesia ortodoxa”.

“No puede ser”, dijo el árabe. “¿Por qué? preguntó Putin. “Porque su religión no es la verdadera y no podemos dejar que se engañe al pueblo”.

“Yo pienso igual de su religión dijo Putin, y sin embargo permitiría edificar su templo si hubiera correspondencia, así que hemos terminado el tema”.

El 4 de agosto de 2013 el líder ruso, se dirigió al parlamento de su país con un discurso acerca de las tensiones con las minorías étnicas:

“¡En Rusia vivid como rusos! Cualquier minoría de cualquier parte que quiera vivir en Rusia, trabajar y comer en Rusia, debe hablar ruso y debe respetar las leyes rusas. Si ellos prefieren la Ley Sharia y vivir una vida de musulmanes, les aconsejamos que se vayan a aquellos lugares donde esa sea la ley del Estado…

Rusia no necesita minorías musulmanas, pero esas minorías necesitan a Rusia y no les garantizamos privilegios especiales, ni tratamos de cambiar nuestras leyes para adaptarlas a sus deseos. No importa lo alto que exclamen ‘discriminación’, no toleraremos faltas de respeto hacia nuestra cultura rusa. Debemos aprender mucho de los disparates suicidas que están haciendo en América, Inglaterra, Holanda, Francia, etc. si queremos sobrevivir como nación.

Los musulmanes están venciendo en esos países y no lo lograrán en Rusia. Las tradiciones y costumbres rusas no son compatibles con la falta de cultura y formas primitivas de la Ley Sharia y de los musulmanes. Cuando este honorable cuerpo legislativo piense crear nuevas leyes, deberá tener en mente primero el interés nacional ruso, observando que las minorías musulmanas no son rusas”.

Los miembros del Parlamento Ruso puestos en pie ovacionaron a Putin durante cinco minutos.

Pienso que deberíamos aprender esta lección.

Isabel Costa

El agro es nuestro mañana

Los ganaderos somos héroes, no de fuertes combates sino en las lides del trabajo, porque somos una actividad que maneja un trabajo permanente. Se dice de ciento cuarenta mil ganaderos con ocho o diez, empleos cada uno; multiplique cuanto beneficio hace en el campo dicha actividad, por lo tanto debería de tener un trato preferencial con la energía y los combustibles, que estos se lo devuelve con crece en divisas al país. Tantas veces repetidas las divisas más limpias, pasto, agua convertidas en carne.

También necesitamos semillas de pasto mejorado para tener más rendimiento por manzana y una buena genética, pero la ganadería ha sido la cenicienta de siempre, ¿cuándo dejará de serlo? Necesitamos como país visión en el futuro y este futuro es el campo, pues somos agropecuarios y ahí debe estar nuestra mirada, también en la agroindustria.

La ganadería ha sido chivo expiatorio de los grandes despales de los madereros que cortan los bosques, se llevan la madera y dicen después “sexta, mollesta, me dijeron que cayera en esta”,  y el clavo les cae a los ganaderos, lo cual es injusto al contrario, los ganaderos dicen bendito árbol que nos da sombra y agua. Los ríos se secan, no por los ganaderos, sino por los madereros, el agro en general es nuestro futuro, por lo que el Estado debería estar gestionando créditos blandos, en bancos internacionales para promover riegos y maquinarias con intereses razonables, pues al agro le hace falta herramientas para producir más divisas.

El agro es nuestro mañana si es que hay mañana. Cuando escucho que el ganado sale de contrabando, como dicen unos que le echan la culpa a otros, siendo que todos somos culpables, pero por ser muy tercos se pelean unos contra otros. Dice un amigo que solo los tontos pelean, que hay que dialogar y eso es ceder posiciones, no decís esta mula es mi macho, el diálogo debería ser entre cuatro: Estado, banca, industria y productores, para promover créditos, para retener vientre y ternero y así no saldría tanto ganado.

La industria de la carne y la leche debería de promover una financiera solo para este sector y esto desde antier no desde hoy, a los productores y a ellos les iría mejor, pues todos deberían de tener visión de futuro de nuestro negocio no digamos falsamente de patria, pues los productores queremos que nos paguen lo más y que las plantas no ganen, mientras las plantas quisieran pagarnos lo menos que pueden, pues claro es comprensible es un negocio y el negocio está en la compra como en la venta. Debemos de darnos cuenta que todos somos, no solo necesarios sino indispensables, qué  hacemos sin industria,  qué hacemos sin productores, pues ambos sectores nos necesitamos, a veces somos voces de mentira e invocamos a la patria y solo lo que nos importa es nuestro negocio, porque estamos para sacarle el mejor provecho a nuestro esfuerzo. Entonces pues busquemos el punto medio y entendámonos con respeto altura, raciocinio y a todos nos irá mejor.

Roberto Blandón Alvarado

Término Mesoamérica

En los últimos tiempos he visto mencionar cada vez más, los términos Mesoamérica, Centroamérica y América Central, aunque el sentido en que se usan no es el que me enseñaron hace mucho tiempo, mis profesores de la Universidad Centroamericana (UCA), el doctor Germán Romero Vargas, el licenciado Jorge Eduardo Arellano y el doctor Richard W. Magnus. Igualmente lo aprendí en mis clases en el exconvento de Churubusco. México, D.F., durante el Curso de Capacitación Museográfica que hice.

Entiendo que por razones de integración se usen normalmente en sentido más amplio, lo que no comprendo es que el término Mesoamérica sea utilizado para un Concurso de Míster Mesoamérica no se qué cosa. ¡Nada tiene que ver el cebo con la manteca!

Mesoamérica es un término de tipo cultural: engloba la región geográfica que va de la Meseta Central de México pasando por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, el Pacífico de Nicaragua y Nicoya en Costa Rica, aunque algunas opiniones excluyen Nicaragua y Nicoya. En esta Región florecieron Culturas Prehispánicas afines.

Centroamérica es un término de tipo histórico: la componen las cinco Repúblicas que formaron la Capitanía General de Guatemala y posteriormente la Federación Centroamericana. Sus integrantes son: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. No se incluye a Panamá puesto que esta nación fue parte de Colombia hasta su Independencia hace un poco más de cien años. Tampoco incluye a Belice.

América Central es un término de tipo geográfico. Se denomina así a la angosta faja de tierra que va desde Guatemala a Panamá, esta franja es conocida comúnmente como el Istmo Centroamericano. En este concepto también se incluye a Belice.

Aníbal José Martínez Somarriba

Cartas al Director Cartas al director Opinion

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí