14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Los indicios son claros, el gobierno de Maduro está muriendo, la inesperada caída del precio del petróleo en el mundo, gracias al aumento de la producción del crudo en EE. UU. deja al gobierno venezolano muy débil

Gobierno de Maduro en fase terminal

Los indicios son claros, el gobierno de Maduro está muriendo, la inesperada caída del precio del petróleo en el mundo, gracias al aumento de la producción del crudo en EE. UU. deja al gobierno venezolano muy débil, los ignorantes que gobiernan ese país nunca ahorraron como lo hicieron otros países productores del oro negro y en vez de estimular la producción de otros bienes y servicios como el turismo, lo han desestimulado y han destrozado el aparato productivo.
A la par del desabastecimiento de productos esenciales que obliga a los ciudadanos a hacer colas para todo, existe la inseguridad, la violación de los derechos humanos y la corrupción, el pueblo no es tonto, cada día tiene más conciencia de ello.

El periódico venezolano, Aporrea, de línea chavista, publicó un artículo en enero de 2015 del ideólogo y creador del Socialismo del Siglo XXI, Heinz Dieterich, el título debe de haber puesto a todos los del gobierno de Maduro en alerta: 2015: ¿Último año de gobierno chavista?  En el escrito, Dieterich, vaticina algunas cosas y nos explica que “La crisis económica de Venezuela se ha convertido en una crisis política terminal para el gobierno de Maduro. Maduro perderá las elecciones parlamentarias de este año y saldrá a más tardar en 2016 del poder, sea por referéndum revocatorio, renuncia o intervención militar. Es prácticamente imposible que el oficialismo revierta este escenario. Con el 75 por ciento de la población en contra del gobierno de Maduro; con China negándose a inyectar más liquidez a una política económica idiota y suicida; con una oposición unificada para las elecciones parlamentarias y la cobardía sin límites de los gobernadores y líderes del PSUV para cambiar el rumbo del país, el oficialismo ha perdido todo poder de negociación para salvarse. En menos de dos años, una troika de ineptos y prepotentes ha despilfarrado la herencia de lucha popular de generaciones; desprestigiando la alternativa del Socialismo del Siglo 21 y creando las condiciones para la reconquista del poder por la oligarquía y el imperialismo.

Tal y como lo dice Dieterich, la popularidad del gobierno de Maduro viene cayendo desde el año pasado, todas las encuestas revelan que solo el 25 por ciento de la población apoya a este gobierno y que por primera vez la oposición lidera la intención de voto en las proyecciones para las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela.

El periódico venezolano El Nacional publicó el 13 de junio una noticia escalofriante y de la cual ya algunos expertos han comentado, dice así: “Venezuela está cerca de una hiperinflación” Goldman Sachs calcula una caída de setenta por ciento en la balanza comercial en el primer trimestre de 2015.

Felipe González, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 hasta 1997 y tercer presidente del Gobierno, desde la reinstauración de la democracia en España, entre 1982 y 1996, pasó por Venezuela y comprobó en carne propia lo que sucede en ese país, al regresar a España, González expresó. “Frente a una dictadura, uno sabe a qué atenerse, pero no frente a una democracia traicionada. Venezuela es el reino de la arbitrariedad y el presidente Maduro lleva al país hacia la destrucción”.

Carlos Vílchez  Navamuel

Elecciones por el cambio

Desde hace rato y a las puertas de los procesos electorales  sean estos  municipales, regionales o nacionales escucho las voces de dirigentes de la sociedad civil y de las fuerzas políticas  democráticas de oposición decir que no  hay que participar en las elecciones porque el Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Frente Sandinista  se van a robar las elecciones  convirtiéndose  estos  dirigentes sin quererlo en activistas del Frente Sandinista.

Un líder  le dice a su gente vamos a luchar, vamos a las elecciones, demostrémosle a nuestros adversarios que somos la mayoría, organicémonos  y copemos de nuestros miembros como fiscales  las juntas receptoras de votos, los Centro de Votación, exijamos la observación nacional e internacional, demos la lucha por nuestra patria… pero de ninguna manera un líder va a desmoralizar a su gente diciéndole que todo es oscuro y que nada se puede hacer, porque entonces esa inmensa mayoría de nicaragüenses  que se encuentran en la pobreza, en el desempleo y en la represión institucional   se sentirán solos sin que nadie los anime a luchar.

Hay ejemplos de ejemplos en las luchas por la libertad, la democracia y la paz  y uno de ellos fue la misma lucha de la Resistencia Nicaragüense en los años ochenta, en donde miles de humildes campesinos nos enfrentamos a  la dictadura sandinista  y armada hasta los dientes y que sin embargo la obligamos a dar elecciones, y por esa lucha  el día de hoy todavía gozamos de libertad. Otro de los ejemplos es la oposición venezolana la que a pesar que muchos de sus líderes están presos ellos invitan al pueblo ir a las elecciones y derrotar al gobierno que los reprime, creo  que los nicaragüenses  tenemos la gran oportunidad de cambiar el rumbo de este país.

Vamos a las elecciones y demostrémosle al CSE y al mismo Frente Sandinista, que somos la mayoría que ya no queremos seguir bajo la represión institucional de este partido en el gobierno.

Máximo M. Castillo (Mexicano)

Inundaciones y drenaje pluvial

Con mucha alegría los managuas, de otros municipios y departamentos, visitaban los diferentes lugares construidos en el área llamada Malecón (que quiere decir dique o muro para contener aguas); donde los visitantes disfrutaban y se recreaban otros avalando el lugar como gran obra de desarrollo turístico. Sin embargo, la naturaleza cobra caro cuando se ignora y no se sabe convivir con ella; digo esto por las siguientes razones:

1. Todo proyecto de drenaje pluvial debe estudiarse y analizarse previamente para planificar, valorar diseñar y construir correctamente los diferentes tipos de obras que van encauzar, conducir y evacuar las aguas de lluvias, conforme a los caudales.
2. En la ruta hacia el malecón, debió determinarse: a) El agua tributaria de drenaje pluvial, b) Niveles de drenajes referenciales, en área de malecón, c) Cuantificar los caudales descargados anteriores en dicha área y considerar o prever los futuros.
3. Las obras construidas en área del malecón; fueron hechas con niveles y tipologías constructivas óptimas, que no obstruyeran el descargue satisfactorios de los caudales pluviales que se concentran en esa área y, caso contrario provocaron contención que estimula la inundación de áreas adyacentes.
4. Con la construcción de obras en área del malecón; se debió hacer antes el estudio hidrológico e hidráulico porque: a) Con el área tributaria de drenaje pluvial calcular caudales referenciales, máximos y críticos, b) Determinar tiempos de concentración en área del malecón, c) Determinar tiempo de escurrimiento que depende del descargue de caudales.
5. Al haber una contención o retención en área del malecón, la concentración del agua por lluvia es más rápido y el escurrimiento es más lento lo que provoca: a) Inundaciones en áreas adyacentes, b) Los cauces receptores, a lo largo del área tributaria y ductos cercados, se saturan produciendo una cadena de desbordes e inundaciones.
6. Por último, quiero referirme a los actores que resultan de estos desastres: a) Las urbanizaciones que se construyen en la parte sur y alta de Managua que significa descapotar cantidades de manzanas para construir; aumentando así los caudales de agua cuando llueve, b) La Alcaldía de Managua es responsable de velar por toda la infraestructura pluvial instalada y por hacer; también por el desarrollo urbano de la ciudad.

Nicolás Zapata Brenes

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí