14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

El “Ferrocarril Bioceánico” que evalúan Perú, China y Brasil es una alternativa a la “Hidrovía Amazónica”, uno de los proyectos de mayores perspectivas —y menores costos (US$74 millones)— de la cartera de ProInversión. Su objetivo es potenciar el pobrísimo nivel de navegación de nuestros principales ríos amazónicos y conectarlos a la red vial que conduce a los puertos del Norte.

Ferrocarril Bioceánico

El  “Ferrocarril  Bioceánico” que evalúan Perú, China y Brasil es una alternativa a la “Hidrovía Amazónica”, uno de los proyectos de mayores perspectivas  —y menores costos (US$74 millones)— de la cartera de ProInversión. Su objetivo es potenciar el pobrísimo nivel de navegación de nuestros principales ríos amazónicos y conectarlos a la red vial que conduce a los puertos del Norte.

Los ríos Ucayali, Huallaga, Marañón y Amazonas se convertirían en rutas competitivas de transporte intermodal, complementadas con la modernización de los destartalados puertos de Iquitos, Pucallpa y Yurimaguas. Este último  —ya concesionado— tendría un rol central como punto de partida de la carretera que llega hasta los puertos de Paita y Bayóvar. Es en Sechura donde la empresa brasileña Vale  explota los famosos fosfatos para convertirlos en fertilizantes. Otro avance crucial de la “Hidrovía Amazónica”  es el inicio del proceso de consulta previa (reunión en Pucallpa organizada por el Ministerio de Cultura el 27/28 de abril pasado), porque la Amazonía es un teatro predilecto de conflictos ambientales, como los que provocaría la construcción de un gran ferrocarril.

Pocos recuerdan que la decisión de privatizar Bayóvar fue resultado de la gran misión empresarial a Lima (marzo de 2000) de Eliécer Batista, a quien se debe la modernización y crecimiento de Vale do Rio Doce (ahora “Vale”). Batista inspiró el concepto de la IIRSA, que el presidente Cardoso concretó en la I Cumbre de Presidentes Sudamericanos en Brasilia (31-8-2000). Cuando planificamos la Misión al Perú, él insistía en la necesidad de un “proyecto ancla” que, por su potencial económico, generara un fuerte vínculo entre dos países separados por la Amazonía y los Andes. A él pertenece la idea de que los fosfatos de Bayóvar se utilicen para fertilizar los cultivos brasileños de soya, transportándolos por el Eje Multimodal del Amazonas que también serviría a las exportaciones brasileñas al Perú y al Asia.

Los avances son alentadores: fosfatos, carretera y puertos (Paita y Bayóvar) ya son gestionados por empresas privadas. La modernización portuaria de Yurimaguas e Iquitos, que completaría el Eje Multimodal del Amazonas, requiere una inversión modesta que puede ser financiada por la CAF o el BID (socios inaugurales de IIRSA).

El proyecto “Hidrovía Amazónica” de ProInversión amplía el alcance del Eje Multimodal, incorporando obras de navegación en el río Ucayali y la modernización portuaria de Pucallpa. No solo completaría la interconexión fluvial de nuestra Amazonía y su incorporación al transporte acuático internacional, sino que concretaría un objetivo nacional de la mayor trascendencia económica, social y geopolítica.

La construcción del Ferrocarril Bioceánico hasta Cruzeiro do Sul y su prolongación hacia Pucallpa permitiría su conexión con la Hidrovía Amazónica, conformando un sistema de transporte intermodal transoceánico, sin los impactos ambientales que provocaría la construcción de un inmenso y oneroso ferrocarril en la selva peruana. La fusión de ambos proyectos, con la importante participación de China, convertiría a la Amazonía en un formidable factor de prosperidad y desarrollo para el Perú. ©FIRMAS PRESS

J. Eduardo Ponce Vivanco. Embajador del Perú en Brasil

Joven hastiado

Con tiempo libre y navegando y divagando en la web logré llegar a los medios de comunicación nacionales y para mi sorpresa logro ver los mismos temas políticos y problemas sociales que apremian a nuestro país.

¿Adonde quiero llegar con esto? Bueno, soy un joven de 25 años al cual le importa lo que pasa y no pasa en nuestra nación. Sin embargo, al momento de leer los encabezados de los medios de comunicación más importantes, me desencanto instantáneamente de darle clic y leer el reportaje periodístico. Esto ocurre específicamente cuando son de coyuntura política.

¿Mis contemporáneos leerán o no estos reportajes? Sin querer parecer docto en el tema, diría que la gran mayoría tampoco tienen las ganas de leer los reportajes políticos que a diario circulan por la internet y periódicos escritos. El desencanto con los políticos y sus partidos es tan significativo, que llegamos a un punto de ignorar las noticias que tengan que ver con estos.

A pesar de la corta edad que tenemos en comparación con otros, siento que los jóvenes estamos hastiados de cómo se ha ido desarrollando la política nicaragüense. Corrupción, ataques entre unos con otros, argumentos que ni los mismos políticos lo creen, avaricia, inoperancia, egoísmo… y lamentablemente, la lista es tan amplia que podría seguir añadiendo más acciones negativas que atañan a este “honorable” círculo.

Me pregunto, a como me imagino una vez se preguntó Gioconda Belli antes de escribir su novela El país de las mujeres, pero esta vez no solo abarca a las mujeres, sino la juventud en su totalidad. ¿Qué pasaría si los jóvenes tomaran en poder en Nicaragua? Bueno, creo firmemente que sería lo mejor para el país siempre y cuando sea de mutuo consenso entre las personas de todas las edades. Hay un talento valioso que se pierde día a día por culpa de personas que se perpetúan en el poder y lo ven como un negocio lucrativo, desviándose así del principal objetivo de la política, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Es esto una utopía? Quisiera que no lo fuera, y que más bien reflexionáramos ante esta posible y eventual situación, porque a como dice la conocida frase: No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. Cuando estos políticos ya no tengan las suficientes energías para dirigir nuestro país, será hora de emerger, aunque sin la experiencia necesaria para esta importante labor. Es por esto que pienso que hay que poner las cartas sobre la mesa y empezar a incidir de alguna u otra forma en el acontecer de Nicaragua, por el bien de nosotros y de nuestros descendientes. Está demostrado que el conocimiento no viene de la edad, sino del trabajo y esfuerzo que le pongamos a las cosas.

Julio H. Granados

Centenario colegio San Luis de Matagalpa

El próximo domingo 21 junio se llevará a cabo la fiesta de celebración por los cien años de existencia del colegio San Luis Gonzaga en la norteña ciudad Matagalpa; en donde se realizará una misa solemne en la catedral de San Pedro, oficiada por el señor obispo de esta Diócesis, monseñor Rolando José Álvarez Lagos.

Desde su fundación hasta el día de hoy este colegio ha figurado como uno de los mejores centros de enseñanza y orientación del norte de Nicaragua; por el que han pasado gran cantidad de profesionales de gran prestigio a nivel nacional como internacional. Mis felicitaciones a todo el personal docente, administrativo y educandos del colegio San Luis Gonzaga por estos cien años al servicio del bienestar de la patria y la sociedad matagalpina.

Salvador Pérez González

Cartas al Director Cartas al director Opinion

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Vindas
    Hace 9 años

    A jóven hastiado; tu pregunta ya fue respondida, en Nicaragua 1979 y Cuba 1959 fueron asaltadas por jóvenes que no cumplian 30 años de edad, y mira en que se convirtieron, países arruinados, la juventud guiados con la madurez sería triunfante, pero solo juventud es un desastre

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí