14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

El presidente comunista venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hace unos días que el precio justo del crudo debería de ser de cien dólares.

Precio de petróleo se derrumba

El presidente comunista venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hace unos días que el precio justo del crudo debería de ser de cien dólares. Supongo que para aquellos que dirigen países productores del oro negro, ese sería un precio muy bueno, no así para los consumidores del mundo que somos la mayoría, por eso me parece que la apreciación del mandatario venezolano es solo un decir, no tiene nada que ver con lo que es justo o no.

Los carteles del petróleo, tanto de Europa como la OPEP, por muchos años han hecho lo que les ha dado la gana con los precios de este producto. Decidían el precio a su antojo, cosa que la mayoría de los ciudadano no entienden, así como no saben que los costos de producción oscilan entre los diez y los veinte dólares, dependiendo de la zona de extracción, juzguen ustedes si un precio de cien dólares es justo.

Los creyentes podrán decir que es justicia divina, los economistas dirán que es la oferta y la demanda. Sin importar las interpretaciones lo cierto es que el precio del petróleo se derrumbó y pareciera que no hay vuelta atrás. Para mí lo ideal es que el precio esté basado en la oferta y la demanda sin manipulación, pero eso solo puede suceder si existe competencia de libre mercado.

Los productores de EE. UU., (no el gobierno, ni un cártel) se propusieron aumentar la producción de petróleo hace unos años y el resultado está a la vista. Hoy EE. UU. se convirtió en el mayor productor del mundo y les torció el brazo a los cárteles del petróleo, el precio se derrumbó al producir petróleo y gas de esquisto como jamás sospecharon los cárteles del petróleo, están produciendo tanto, que están por eliminar las restricciones de la exportación de petróleo que por tantos años ha estado en vigencia y ya han dado luz verde para la exportación de petróleo ultraliviano.

Así las cosas, los países productores de petróleo como Venezuela, que exportan a los EE. UU. su petróleo, no solo perderán poco a poco ese mercado, si no que tendrán que competir con quien fue su principal comprador, EE. UU., pues ese país perfectamente podrá venderle a todos los países caribeños y centroamericanos.

Al día de hoy el precio del barril de petróleo en Texas es de 42.5 dólares y algunos analistas afirman que podría bajar a treinta dólares, por algún tiempo, sin embargo estos expertos señalan que el precio podría volver a los cincuenta o sesenta dólares y estacionarse en esas cifras, en lo que sí concuerdan la mayoría de expertos es que será muy difícil que el barril de petróleo se pueda vender nuevamente a los cien dólares.

Buenas noticias para todos los consumidores del mundo, no así para los países productores de petróleo como Venezuela, que no ahorraron en tiempos de vacas gordas, los datos de la economía venezolana no son nada positivos y según dicen los expertos están al borde de la hiperinflación.

En el futuro, en Venezuela deberán diversificar su economía, promover la inversión extranjera, volver a potenciar la industria pesada, la agroindustria, el turismo, la construcción, y posiblemente tendrán que despedir a gran cantidad de funcionarios como lo acaban de hacer en Rusia y como lo hicieron en Cuba hace un par de años cuando despidieron a más de quinientos mil trabajadores, deberán volver al libre mercado, de lo contrario lo único que verán es miseria por doquier al mejor estilo cubano.

Carlos Vilchez Navamuel

¿85 por ciento cedulados?

No sé de donde sale este dato de que el 85 por ciento de los nicaragüenses se encuentran cedulados, o sea que de cada cien nicaragüenses 85 de ellos ya tienen sus cédulas de identidad para realizar todo tipo de gestión y para ejercer el derecho al voto.

Quisiera creerle a los funcionarios del Consejo Supremo Electoral (CSE), aunque no creo que este 85 por ciento tengan las cédulas en su poder, debido a que en la recién pasadas elecciones municipal y nacional, fueron miles de nicaragüenses los que aparecían en el padrón electoral de verificación con cédulas de identidad ya aprobada, por el CSE pero en las delegaciones municipales y departamentales les decían que sus cédulas no habían llegado a estas oficinas.

A mí me tocó vivir esa experiencia con una de mis hijas, ella aparecía en el padrón electoral de verificación pero cuando llegábamos a las oficinas del CSE de Matagalpa, siempre nos decían que dicha cédula no había llegado, algo extraño porque si apareces en los padrones electorales de verificación es porque dichas cédulas ya están en las oficinas municipales y departamentales de este poder del Estado, pero lo más extraño es que a los pocos días de pasar el proceso electoral municipal ya la cédula de mi hija estaba en la oficina de CSE.

A todas luces los funcionarios del CSE, en contubernio con el partido en el poder y sus órganos de control ciudadano como los CPC y los Comités de Liderazgo Sandinista (CLS), retienen las cédulas de identidad y documentos supletorios de todos los nicaragüenses que ellos saben que no son simpatizantes con el partido sandinista.

Pero ¿cuántos miles de cédulas de identidad y documentos supletorios de nicaragüenses no afines al partido sandinista están escondidas en las oficinas municipales y departamentales del CSE o en las casas de los miembros de los CPC y CLS para que estos nicaragüenses no ejerzan su sagrado derecho al voto?

Este es otro de los temas que las fuerzas políticas de oposición deben de revisar. Con todas las anomalías cometidas en cada proceso electoral todavía dicen que son cristianos pero a su hermano en Cristo que no simpatiza con el partido sandinista, le esconden su cédula de identidad o documento supletorio para que no ejerza su derecho al voto.

Líbranos Señor de esos cristianos, pero no olvidemos que con “Dios y patriotismo derrotaremos al orteguismo”.

Máximo M. Castillo (Mexicano)

Estadio de futbol

El 29 de mayo 2015 es el día que se iba elegir el “Valaisan”, la quinta vez como presidente de la FIFA con sede en Zurich, Suiza. Pero fueron arrestado siete funcionarios internacionales de la FIFA en un hotel de cinco estrellas en la ciudad más grande y rica de Suiza, Zurich.

Entre los detenidos está el funcionario deportivo nicaragüense, Julio Rocha, quien, queramos o no, trajo con la ayuda de la Fifa el estadio de futbol que se construyó cerca de la UNAN Managua. Y por suerte este estadio es también escenario de muchos eventos musicales, como Maná, Marc Antony, Ricardo Arjona, Marco Antonio Solis, Enrique Iglesias y ahora este 22 de agosto Franco de Vita.

Los nicas ya no tienen que viajar al país vecino, Costa Rica, para disfrutar de un concierto bonito. Al respecto debo agregar que me llegó la noticia de que para este año 2015, está previsto traer al cantante italiano Eros Ramazzotti.

Lo único que critico es que un espectador que asiste al estadio de futbol en Managua, no puede regresar a su casa si no es en taxi o carro propio, o si vive fuera de Managua, porque el gobierno no pone a disposición unos buses extras.

Y, en comparación con el estadio de futbol de San José, el de Managua todavía está sin techo.

Deseo a Jopseph Blatter todo lo mejor para su seguramente tranquila “salida” y la nueva revisión de las elecciones que se van a desarrollar el 26 de febrero del 2016. Y tal vez a pesar de todo se elegirá otro candidato europeo.

Blatter, fue el primer presidente de la FIFA que organizó las copas mundiales fuera de Europa y Latinoamérica: 1994 en EE. UU., 2002 en Japón y Corea del Sur, en 2010 en África del Sur donde se hizo famosa Shakira con la canción Waka, Waka; y finalmente, en 2022 será en Quatar, que allí será para “jugar” en el invierno europeo, para no poner en todos los estadios de Quatar/Doha sistemas de aire acondicionado.

Werner Horbaty

Cartas al Director Cartas al director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí