14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Mefcca tiene presupuesto para dar este año el Bono Productivo a más de 11,000 mujeres en situación de pobreza. LA PRENSA/ ARCHIVO

Pedirán cambios en Hambre Cero

Alejandro Delgado, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), explicó que el problema principal es con los avicultores quienes reportan una alta tasa de muerte de las gallinas vendidas al PPA.

Los productores que proveen las gallinas, las cerdas y el concentrado al Programa Productivo Alimentario (PPA) o Hambre Cero —para conformar el paquete que se da a las beneficiadas— exigen cambiar la modalidad de este, porque actualmente les deja pérdidas económicas.

Alejandro Delgado, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), explicó que el problema principal es con los avicultores quienes reportan una alta tasa de muerte de las gallinas vendidas al PPA.

La muerte de las aves se da durante el traslado desde las granjas de crianza, hasta los lugares donde viven los beneficiados por Hambre Cero, una modalidad que existe desde el año pasado.

Anteriormente los productores entregaban directamente los animales al Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) y sus técnicos se encargan de distribuirlas entre las mujeres campesinas beneficiadas por Hambre Cero.

A través de este programa se da un Bono Productivo Alimentario (BPA) cuyo valor de cambio consiste en una cerda, diez gallinas y dos quintales de concentrado. El Mefcca da ese bono a las mujeres de las zonas rurales para que paguen a los proveedores, y estos luego lo hacen efectivo en una entidad bancaria asignada por el ministerio.

El Mefcca tiene previsto dar BPA a 11,484 mujeres campesinas, según el Presupuesto General de la República 2015.

SE MUEREN EN EL VIAJE

“Te pongo el ejemplo de El Ayote (municipio de la Región Autónoma del Caribe Sur), ahí dieron bonos productivos, como en esa zona no hay avícolas deben ir los productores de Niquinohomo (en Masaya) o de Carazo hasta El Ayote, pero no a entregar las gallinas sino a ver si los beneficiarios las quieren comprar”, dijo Delgado.

Agrega que “como estas aves son delicadas” al ser criadas en granjas “cuando las subís a un camión y las exponés al calor en un viaje largo se mueren muchas gallinas. Nuestros asociados nos reportan que por viaje se les mueren hasta el veinte por ciento” de las gallinas, afirmó.

Conimipyme pedirá al Mefcca “que cambie esa modalidad complicada” de Hambre Cero porque los productores en lugar de ganancia tienen pérdidas económicas al incurrir en gastos por el traslado de los animales, la muerte de buena parte, lo cual es adicional a la inversión hecha en la crianza de las aves.

Hoy el Gobierno informará sobre cambios en el Hambre Cero para extender su cobertura, anunció el viernes pasado Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Extraoficialmente se conoció que se incrementará el presupuesto del programa insignia de combate a la pobreza.

144.63 millones de córdobas es el presupuesto de este año del Programa Productivo Alimentario o Hambre Cero, según el Presupuesto General de la República aprobado.

Portada cambios Hambre Cero Mefcca Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí