14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Hemos visto a centenares de colombianos humildes caminar hasta la frontera cargando refrigeradoras, camas y enseres pesados. Niños y ancianos han vadeado ríos en la caravana de deportados por el tirano Nicolás Maduro en un acto de salvajismo.

Socialismo venezolano emula al nazismo

Hemos visto a centenares de colombianos humildes caminar hasta la frontera cargando refrigeradoras, camas y enseres pesados. Niños y ancianos han vadeado ríos en la caravana de deportados por el tirano Nicolás Maduro en un acto de salvajismo. La Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) lo reconoció como presidente “demócrata” en el Palacio Presidencial de Lima, legitimando una elección fraudulenta. Maduro se comprometió a dialogar con la oposición, pero no cumplió. Lo que hizo fue encarcelar a políticos en mazmorras inmundas, desaforar a una diputada brillante, hundir más la economía, agravar la escasez y convertir a su país en el reino de las colas, la violencia, la corrupción y el narcotráfico.

Maduro —“Nico” para sus amigos— tuvo que convocar a elecciones parlamentarias. Ahora enfrenta el pronóstico de perder la mayoría en la Asamblea si no inventa un pretexto para postergarlas. A pesar de estar en el Consejo de Seguridad de NN.UU., amenazó a Guyana para que le “devuelva” dos tercios de su territorio (¡!). Como no concitó el apoyo popular que esperaba, decidió provocar a otro vecino deportando a parte de los 5.6 millones de la colonia colombiana (según cifra de Maduro).

Emulando prácticas nazis, la soldadesca marcó las casas que demolerían y las de quienes serían expulsados. Apaciguando la crispación, la canciller colombiana dice que es “impensable” romper relaciones diplomáticas, mientras el dictador arenga a las masas, insulta a Colombia, cierra otros sectores fronterizos y extiende el estado de excepción.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este lunes y los Cancilleres de Unasur el 3 de septiembre. Son oportunidades para que el gobierno “nacionalista” enmiende su posición sumisa frente al chavismo, invocando el “Compromiso de

Unasur por la Democracia” (tratado vigente desde el 19.3.2014) que Maduro vulnera diariamente. Así restaría credibilidad a las anotaciones sobre “Nico” en las agendas robadas a la señora Humala.

El presidente Santos está en una grave encrucijada. Sus negociaciones con las FARC en La Habana podrían fracasar. Influyentes voces colombianas exigen que Caracas se aparte del diálogo en que funge de “facilitador” y que Bogotá se retire de Unasur.
Si fuera verdad que Cuba evitó la acción armada de Venezuela contra Guyana, debería hacer lo mismo en la crisis con Colombia si quiere mantenerse como sede del diálogo con las FARC y prestar un servicio valioso a la paz en Sudamérica.

©FIRMAS PRESS
J. Eduardo Ponce Vivanco. Embajador peruano.

Nueva cortina de Maduro

El problema fronterizo entre Venezuela y Colombia, no es nuevo, sin embargo pienso que este asunto ha ido tomando una dimensión diferente. El narcotráfico, los para militares, el comercio ilegal, la venta de divisas y el contrabando es el pan de cada día.

El presidente venezolano Maduro decidió cerrar su frontera y expulsó a gran cantidad de colombianos que viven entre ambos países, sin embargo, para mi esta reacción no es más que la ya conocida estrategia de hacer un escándalo internacional y crear una nueva cortina de Maduro para desviar la atención de los verdaderos problemas que tienen los venezolanos y de la poca confianza que le tienen actualmente los venezolanos a su gestión. La última encuesta señala que el 83.6 por ciento de los encuestados expresó que no tiene confianza, mientras que solo el 14 por ciento dijo tener confianza en el gobierno. El 2.4 por ciento no contestó.

Las medidas tomadas por el mandatario venezolano no eran necesarias, las consecuencias ya se están viendo y han provocado un malestar especialmente de todos aquellos que habitan en esa zona.

En Colombia, las reacciones son diferentes. En las filas de la oposición que no ven bien al gobierno comunista de Maduro, las recientes denuncias del presidente de Cambio Radical, Rodrigo Lara, son graves, y atizan más el problema. Al comentar sobre el problema fronterizo entre ambas naciones, el congresista señaló que el problema se genera en Venezuela, y recordó que varios de los más cercanos colaboradores del presidente de Venezuela Nicolás Maduro están pedidos por narcotráfico y otros delitos por los Estados Unidos.

El sitio CM&Noticia informó que el congresista colombiano dijo que “el presidente Nicolás Maduro trata de justificar la operación militar contra bandas del narcotráfico y paramilitares conformadas presuntamente por colombianos, cuando en realidad lo que se está presentado son acciones que afectan a los civiles nacionales, que viven en la zona de frontera”.

La misma fuente nos dice lo que entre otras cosas Lara manifestó: “Creo que es importante señalarle a la opinión pública nacional e internacional y al Gobierno del señor Maduro que en esas humildes casas no reside el narcotráfico. Estos humildes ciudadanos a quienes el Ejército venezolano les está demoliendo sus casas y que están obligados a desplazarse desde Venezuela a Colombia con sus enseres provocando así una grave crisis humanitarias, no son los que operan la ruta de este ilícito en Venezuela”.

Y agregó que “el narcotráfico lo tiene usted señor Maduro, en su entorno más inmediato, en las altas jerarquías de su régimen y de su gobierno. El mundo lo debe saber porque no podemos permitir que siga utilizando pretextos para violentar las propiedades y los derechos humanos de los connacionales que viven a un lado y otro de la frontera.” Y entre los denunciados, el dirigente político señaló al general Hugo Carvajal, exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela; Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela; Freddy Bernal, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Este fue uno de los diputados más cercanos al expresidente Hugo Chávez. Henry Rangel, actualmente gobernador del Estado Trujillo; Ramón Rodríguez Chacin, actualmente gobernador del Estado Guárico y exministro de Interior y Justicia; Ghazi Nasr Al-Din, exdiplomático venezolano en Siria; y a Vassyly Kotosky Villarroel, excapitán de la Guardia Nacional de Venezuela”.

Carlos Vílchez Navamuel

Mentiras completas y medias “verdades”

En ocasiones las amistades conseguidas como usuarios de redes sociales en el internet, son en su mayoría “desconocidos” de forma física, pero “conocidos” de manera virtual. A veces existe en la relación una que otra mentirilla, como por ejemplo: alguien sugiere una postal o link que presenta escenas de una madre sosteniendo en brazos a su hijo recién nacido, con el ánimo de conmover en nuestro interior la emotividad positiva, al grado de compartir con otros la imagen de forma viral.

Puede que esta sugerencia proceda de una persona malcriada, pedante, egoísta, mal (a) padre (madre), malhumorado; lobo disfrazado de cordero, quien simplemente trata de quedar bien ante la opinión de sus amigos virtuales. Algunos dirán, es mejor seleccionar las amistades antes de intercambiar email de Yahoo, Gmail, Hotmail o direcciones de red en Facebook, Instagram, Twitter u otros. Sin embargo, digámosle eso a una (un) joven que tiene problemas de atención por parte de sus padres, y le comentará que estos están ocupados en el día a día, y por supuesto la novedad del internet le mueve en demasía.

Asimismo, puede existir en ella (o él) algún tipo de desorden psicológico que estimula la adicción al ciberespacio, e igualmente su afectación provenga de un asunto más acentuado de índole psicopatológico por causas orgánicas y causas de adaptación.

El punto es que existen aspectos furtivos en las relaciones de amistad en la red, por lo que debemos estar alerta. Conjuntamente la intención es que la reciprocidad comunicativa que estamos hoy acostumbrados nos lleve al camino de la sinceridad, a fin de ser sujetos creíbles en cuanto relaciones virtuales refiere, para convertir las redes sociales en instrumentos de comunicación global en beneficio de la humanidad, y no como adminículo barato que apeste de mentiras completas y medias verdades.

Ana Sofía Mendoza Gutiérrez, estudiante de psicología UCA.

Cartas al Director

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramona
    Hace 9 años

    El Socialismo del siglo XXI, los Alba, lideres de a centavo, corruptos, malos estudiantes de dictadores, totalitarios y nepotistas es lo que son.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí