14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“He decidido conceder a todos los sacerdotes (…) la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón”. Papa Francisco. ALA PRENSA/AP

Papa absuelve a arrepentidos de haber abortado

La decisión del papa Francisco de autorizar a los sacerdotes católicos la absolución del “pecado del aborto a quienes lo han practicado y que estén arrepentidos de corazón”, generó aplausos y elogios en Nicaragua.

La decisión del papa Francisco de autorizar a los sacerdotes católicos la absolución del “pecado del aborto a quienes lo han practicado y que estén arrepentidos de corazón”, generó aplausos y elogios en Nicaragua, un país conservador que aún pena con cárcel la interrupción inducida del embarazo.

El pontífice anunció ayer que concedió a los sacerdotes la facultad de absolver el pecado, durante el Jubileo de la Misericordia, que iniciará el próximo 8 de diciembre y que se celebrará hasta el 20 de noviembre de 2016.

Antes esta facultad de perdón era un privilegio de los obispos y el mismo pontífice.

El Jubileo es un “Año Santo” decretado por el papa para destacar la importancia de la misericordia en el mundo y en la Iglesia católica.

MONSEÑOR FONSECA APLAUDE DECISIÓN DEL PAPA

En Nicaragua, monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia de la Arquidiócesis de Managua, aplaudió la decisión del papa y la calificó como “buenas nuevas para el pueblo de Dios”.

“Era necesario desde hacía tiempo que los sacerdotes tuviesen esa facultad de perdonar los pecados, que estaban reservados a los obispos porque eso se volvía un calvario más para estas pobres personas que, arrepentidas por sus pecados, tenían muchas dificultades a veces para llegar a la autoridad competente y ser absueltas de sus pecados; de manera que eso es una buena nueva para el pueblo de Dios, porque así los sacerdotes van a ser ejemplo de misericordia y al pueblo de Dios su salvación, al ser perdonado el pecado del aborto”, expresó.

En Nicaragua la postura de la Iglesia católica, a través de la Conferencia Episcopal, ha sido de respaldo a la política estatal de rechazo al aborto en todas sus formas.

Así quedó demostrado en el documento En busca de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor , que los obispos entregaron al Gobierno el 21 de mayo de 2014: “Reconocemos los esfuerzos hechos por el Gobierno por manifestar en los foros internacionales el respeto a la vida del no nacido”.

ORGANIZACIÓN DE MUJERES CELEBRA

La noticia también se la tomó con júbilo Martha María Blandón, líder del Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico. “El papa ha demostrado con esta decisión que piensa más en las personas, en las mujeres en este caso, que en los dogmas inflexibles que han acompañado a la Iglesia católica en su historia”, expresó Blandón.

“Cientos de miles de mujeres de Nicaragua son católicas y miles de ellas se han visto obligadas en algún momento, en determinadas circunstancias a interrumpir sus embarazos y han cargado por ello quizás no solo con el dolor de perder a un hijo, una hija, sino también con el peso moral y el conflicto espiritual de sentirse pecadoras ante una religión que ellas profesan”, analizó Blandón.

La organización que ella lidera lleva casi diez años abogando por que el aborto con fines médicos no sea considerado un delito penal. Centenares de recursos de rechazo a esa norma ante la Corte Suprema de Justicia no han sido respondidos.

“Es una decisión acertada (del papa), que debe llevar a reflexionar no solo a los líderes religiosos de la Iglesia, sino a los líderes políticos que aún sancionan y condenan con cárcel a las mujeres que sufren un aborto por razones médicas”, criticó Blandón.

TEÓLOGA ELOGIA AL PAPA

Para la teóloga María López Vigil, el papa ha dado ya muchas señales de dar más importancia a las personas que a las tradiciones y a los dogmas: “El papa dice en su carta que piensa ‘en todas las mujeres que han recurrido al aborto’. En ese caso actúa como Jesús, que sanaba a la gente y no la condenaba o la apartaba”, analizó López Vigil.

Ella piensa que la decisión del papa podría enfrentar resistencia entre el clero nacional. “Creo que el clero nacional, los sacerdotes, que es a quienes el papa llama a que perdonen a las mujeres que se les acerquen, preparándose para esta tarea con palabras de genuina acogida, van a hacer resistencia. Todo dependerá del sacerdote. Y pienso que algunas mujeres no perderán el temor de acercarse a determinados sacerdotes, por su severidad, tan lejana al evangelio de Jesús”.

SIGUE SIENDO PECADO

La decisión del papa Francisco de autorizar a los sacerdotes para absolver del pecado a quienes hayan cometido tal falta, según el dogma de la Iglesia católica, no abolió, no modificó el Código Canónico que establece que tal práctica sigue siendo pecado y motivo de excomunión inmediata de esa religión. Sigue vigente en el título VI, el Canon 1398, que establece que “quien procura el aborto, si este se produce, incurre en excomunión latae sententiae”.

Religión y Fe aborto Papa Francisco pecado

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. feligres
    Hace 9 años

    No hay palabras, que puedan elogiar al bendito por la humanidad.

  2. Hace 9 años

    Doy gracias a Dios que, por medio del Papa Francisco, concede este Año de la Misericordia a toda su Iglesia, porque no somos merecedores de la gracia de ser hijos suyos, por pura gracia suya los somos (1 Jn 3,1). Nada más. Creo que con esto de la facultad a todos los sacerdotes para perdonar el pecado del aborto, todos debemos caer en la cuenta que la razón de ser la Iglesia es llevar a todas las personas a Cristo, eso busca con su doctrina y sus acciones. ¡Alabado sea Jesucristo!

  3. Hace 9 años

    Corrijo mi comentario anterior. Dije cuarto mandamiento, eso es un error. En realidad es el quinto mandamiento. Gracias por su comprensión.

  4. Hace 9 años

    Nada nuevo ha ocurrido aparte del conceder a todos los sacerdotes, durante el Año de la Misericordia, el perdonar el pecado -mortal- del aborto a las y los que lo hayan procurado o provocado. La Iglesia, por potestad dada por Cristo, siempre ha perdonado a quienes se han arrepentido de este pecado. La calificación de este pecado no es imposición de la Iglesia, es disposición divina en el cuarto Mandamiento: “No matarás”. Condición indispensable para el perdón: la humillación y arrepentimiento.

  5. Luis Masís
    Hace 9 años

    El Papa no ha cambiado en nada la doctrina bíblica al respecto, reflejada en el Código de Derecho Canónico. Lo que ha hecho es proclamar un Año de la Misericordia, y en ese año, la potestad ya dicha a los sacerdotes. Pero siempre abortar es un pecado grave, mortal. Eso no es imposición de la Iglesia, sino disposición divina. La misericordia no quita la necesaria humillación del haber transgredido la voluntad de Dios. Sin humillación y arrepentimiento no hay posibilidad de perdón.

  6. Paulino
    Hace 9 años

    El papa Francisco continúa sorprendiendo con su singularidad y valentía. hoy manda a perdonar el aborto para los arrepentidos de corazón. Paradójicamente Nicaragua condena de previo el aborto. Aquí sí se cumple aquello de “ser más papista que el papa”

  7. onofre gutierre
    Hace 9 años

    La familia y su permanencia como institución clave para el desarrollo, sea spiritual o material, sigue siendo la principal preocupación de la Iglesia de Cristo y del Papa. l Papa en este caso nos está diciendo, especialmente a los sacerdotes que administrant los sacramentos hablar del tems, incliyendo el asesinatode seres indefensos porque para la Iglesia el aborto es un asesinato. No mataras es la sentencia que hoy cobra mas importancia, especialmente los explotados inmisericordiamiente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí