14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Son necesarias?

“Los bebés que consumen de manera adecuada proteínas durante los primeros mil días de su vida reducen el riesgo de obesidad, tienen un correcto funcionamiento del sistema inmune y digestivo, y disminuye el riesgo de que desarrollen alergias”

Alguna vez se ha preguntado qué son las proteínas y cuántas debe consumir su bebé.
Su consumo dependerá de la etapa del desarrollo en que se encuentren, ya que de acuerdo con las últimas investigaciones, el aporte temprano y adecuado de proteínas en el recién nacido pretérmino (antes de fecha) resulta indispensable, pero después de la etapa neonatal el exceso en el consumo puede representar un riesgo.

“Los bebés que consumen de manera adecuada proteínas durante los primeros mil días de su vida reducen el riesgo de obesidad, tienen un correcto funcionamiento del sistema inmune y digestivo, y disminuye el riesgo de que desarrollen alergias”, según un estudio del doctor alemán Berthold V. Koletzko.

NUEVOS ESTUDIOS

Salvador Villalpando Carrión, jefe de departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, expresa que “antes se pensaba que era importante que el bebé comiera mucho, tuviera bastantes proteínas en su alimentación y logrará un gran crecimiento. Hoy, sabemos que el crecimiento máximo no es beneficioso sino peligroso, porque es en peso y no en estatura, lo que podría traducirse en obesidad y acompañarse de diabetes, hipertensión o enfermedad cardíaca a largo plazo”.

Este pediatra considera importante mencionar que las proteínas sirven de sustrato para construir las estructuras corporales como músculos, huesos, órganos internos y sangre, entre otros.

Según Villalpando “cuando existe un exceso de proteínas se estimula la insulina y la hormona de crecimiento y, en la leche humana, hay aminoácidos insulinogénicos, los componentes estructurales de las proteínas, que confieren al organismo la capacidad de producir insulina y hormonas de crecimiento”.

REGULADO

Respecto a la cantidad que debe tomar un bebé, el pediatra Salvador Villalpando considera que es importante que lo determine el médico especialista y es enfático sobre que “la alimentación del seno materno es recomendable por seis meses y prolongarla hasta los 2 años, si es necesario”. El galeno indica que lograr una mejor nutrición infantil durante los primeros mil días del niño “es fundamental”, como también lo es “que durante el embarazo, la mamá incremente su peso de manera moderada, lo cual dependerá de la estatura de la mujer”.

 

Salud Bebé

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí