14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Partos fastuosos generan “epidemia” de cesáreas en Brasil

Los partos con cesárea generalmente no están asociados con la gran vida. Pero son ahora la norma entre la alta sociedad de Brasil y numerosas maternidades ofrecen tratamientos de belleza después de la operación.

Thais Faria se sumerge en un sofá de cuero y disfruta de un masaje primero, después de una manicura y finamente se hace peinar. Menos de 24 horas después de dar a luz con cesárea, Faria se hacía consentir en una maternidad cara de Río de Janeiro.

Los partos con cesárea generalmente no están asociados con la gran vida. Pero son ahora la norma entre la alta sociedad de Brasil y numerosas maternidades ofrecen tratamientos de belleza después de la operación en una cultura que considera los partos un evento social, mezcla de spa, fiesta y reunión familiar. En clínicas privadas de todo el país, más del 80% de los partos son con cesárea.

Las autoridades quieren revertir lo que funcionarios del Ministerio de Salud describen como una “epidemia” de cesáreas. Brasil es el país con más partos de ese tipo en el mundo, con excepción de China, que tiene más de ocho veces su población. Han sancionado nuevas normas destinadas a desalentar esas intervenciones si no hay razones médicas para ellas, diciendo que las cesáreas aumentan significativamente los riesgos de problemas respiratorios en los bebés y ponen en peligro la vida de las madres.

Los partos con cesárea no son más costosos que los partos naturales, pero muchos médicos prefieren realizar la intervención, que a la larga es más lucrativa y conveniente, ya que les permite programarla durante horas laborales.

La gran mayoría de las mujeres embarazadas, por otro lado, prefiere la cesárea, que ha pasado a ser un símbolo de status. Incluso en los hospitales públicos que atienden a las personas de bajos recursos y donde no se paga, el 40% de los partos son con cesárea, comparado con el 33% en Estados Unidos, el 20% en Francia y el 17% en Suecia.

“Ese primer encuentro tan especial entre la madre y el hijo se ha convertido en una fiesta. Y toda fiesta tiene un sitio y una hora específicas. Las cesáreas también”, expresó Marcos Dias, un obstetra de Río que promueve los partos naturales.

Salud Cesárea

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí