14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al director

Y la otra oficina pública que se caracteriza igualmente por avasallar a los nicaragüenses es la Alcaldía de Managua. Allí, cuando uno va a pedir cita con la alcaldesa, o con don Fidel Moreno, o con cualquier funcionario de la Alcaldía,

Migrantes cubanos

Es cruel para los refugiados cubanos —que simplemente, procuraban pasar por Nicaragua rumbo a EE.UU.— y vergonzoso para el pueblo nicaragüense, la forma cavernaria con que fueron repelidos y expulsados por los militares que fueron lanzados por el que afirma que su gobierno es “socialista, cristiano y solidario”.

¡Y no le da vergüenza decirlo! ¿Dónde está su cristianismo, dónde su solidaridad con los necesitados? En ninguna parte, porque es más represivo, cruel y sanguinario que Somoza.

Ramón Salgado Valle

Masacre en París

Francia nuevamente ha sido víctima del terrorismo musulmán. A principios del 2015 las instalaciones del periódico satírico Charlie Hebdo fueron atacadas por unos fanáticos religiosos. Esta vez el saldo mortal es de más de un centenar de muertos y más de trescientos heridos.
Pero, ¿por qué son tan violentos algunos seguidores del Islam? La respuesta la podemos encontrar en la Biblia, en el libro del Génesis, capítulos quince y dieciséis.

Ahí encontramos la historia de cuando Dios le dijo a una pareja de ancianos (Abraham y su esposa Sara) que por primera vez tendrían un hijo, pero con el pasar del tiempo y no quedar embarazada, Sara le dice a su Abraham que se acueste con su esclava egipcia Agar, quien sale encinta. Este hijo ilegítimo de Abraham se llegó a convertir en el padre de los musulmanes y se llamaba Ismael, a quien Dios lo describe en Génesis 16:12: “Como un asno salvaje, que alzara su mano contra todos, y la mano de todos contra él; y vivió enfrentado a todos sus hermanos”. Es por eso que los fanáticos religiosos islámicos son tan violentos.

Hay que mencionar que un miembro del grupo terrorista que atacó a los franceses es de Siria, llegó recientemente a Europa pasando por Grecia con el estatus de “refugiado”. Muchos terroristas están llegando al viejo continente aprovechando la migración masiva desde varias naciones musulmanas. Europa es en parte responsable por esa crisis humanitaria porque no quiso enfrentar, en conjunto con Estados Unidos, militarmente al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. Debo aclarar que no todos los musulmanes son violentos, pero hay que detener esa migración desordenada porque no se sabe con qué propósito llega cada persona. Lo mejor sería establecer zonas seguras (y protegidas militarmente) en Irak y Siria para que los que escapan del (EI) no tengan que huir a Europa.

Las agencias de seguridad de Europa y Estados Unidos tienen mucho trabajo en sus manos porque vendrán más atentados terroristas, ya que el EI es como un monstruo de mil cabezas, si le cortas una luego aparecen otras diez. No creo en las supersticiones, pero el pasado viernes 13 sí que fue macabro para Francia y para todo el mundo civilizado.

José Ramón Quiñónez.

Casa de los Tres Mundos

En relación con la “desmembración” de la octava parte de la Casa de los Leones, hoy conocida como Casa de los Tres Mundos, en Granada, aclaro a la ciudadanía que ese inmueble fue “donado” por 7 de los 8 hermanos Cardenal Argüello. Que mi madre, Beatriz Cardenal, no quiso donar su parte y hace más de 11 años procedió judicialmente para recuperar su parte, juicio que ganó en marzo de 2015, pero la Casa de los Tres Mundos se negó a entregar pacíficamente.

En esa ocasión el señor Dieter Stadtler, representante legal de la Casa de los Tres Mundos, dio amplias declaraciones al Diario LA PRENSA confirmando todo lo que he expresado anteriormente, admitiendo que mi madre no les donó.

No entiendo cuál es la alharaca que se tienen ahora cuando de diversas maneras y en distintas oportunidades han aceptado mi derecho a la octava parte, que hoy se niegan a entregar. Aquí no hay “extraños intereses para lesionar el patrimonio de los artistas de Granada” como dice el señor Zambrana, aquí el único patrimonio que se quiere lesionar es el de mi madre que se opuso a una “donación” que ni siquiera es reconocida por la fundación, ya que se refieren a ello como “adquisición”.

En el registro de la propiedad de la ciudad de Granada está inscrita a nombre de mi madre una octava parte y a nombre de la Fundación las siete octavas partes restantes de la propiedad de la Casa de los Tres Mundos.

Yo pregunto a los señores de la fundación si creen en el Estado de Derecho: ¿Ha habido alguna ilegalidad en el fallo de la juez Yvette Toruño? ¿Acaso los artículos que menciona el abogado Zambrana están por encima de las leyes de la República?

“La ley es dura pero es la ley” y yo he obtenido justicia por los medios legales y no a través de plantones ni velas. El señor Stadtler sabía desde muy atrás que la octava parte que quiero desmembrar no es de ellos.

Roberto Fuentes Cardenal, arquitecto

Avasallamiento gubernamental

Todos los diccionarios definen y conceptualizan el avasallamiento o el avasallar como sinónimo de dominar, rendir o someter a obediencia, actuar sin tener en cuenta los derechos de los demás u ofender o faltar al respeto mediante el abuso de poder o el uso de la fuerza.

Esta metodología definida y forma de actuar de parte de funcionarios públicos en Nicaragua ocasiona graves trastornos, pérdida de tiempo que se traduce en pérdida de dinero y violación de derechos humanos individuales, y sobre todo en ineficiencia, burla y engaño por parte de los funcionarios del Estado y alcaldías del país, que tienen la responsabilidad y obligación de actuar y atender los reclamos de los particulares a como manda y ordena la Constitución.

Dicha práctica de avasallar se ha vuelto una costumbre y a cualquier oficina gubernamental que usted vaya a buscar justicia y resolución de sus reclamos, sencillamente se vuelve tequioso y hasta se agota el reclamante de andar rogando, lo que por derecho nos corresponde a los ciudadanos de que se nos atienda.

Dos oficinas públicas, como ejemplo, reflejan emblemáticamente lo que estoy afirmando y que su actuación ya es pública de desprecio al nicaragüense que acude a dichas oficinas.

Una es la Procuraduría General de Justicia, donde el señor procurador se ha transformado como en un emperador impenetrable, sin título, que además de no atender audiencias manifiesta un desprecio total por los reclamantes, transformándose en un avasallador de los derechos de los nicaragüenses. Si se duda de lo que afirmo, puedo presentar un caso que tiene dos años sin resolverse a pesar que la Comisión de Revisión de confiscaciones, desconfiscó una propiedad cuyo valor es de más de dos millones de dólares y todavía está inscrita a favor del Estado. ¿Qué intención hay para no devolverla legalmente?

Y la otra oficina pública que se caracteriza igualmente por avasallar a los nicaragüenses es la Alcaldía de Managua. Allí, cuando uno va a pedir cita con la alcaldesa, o con don Fidel Moreno, o con cualquier funcionario de la Alcaldía, el tema es igual y siempre la misma respuesta: No hay audiencia, sin importar la gestión a realizar. Además se toman propiedades, ocasionan un grave daño al propietario y no indemnizan, y esos en buen español se llama avasallar. La empresa Castro Martínez, SA es buen ejemplo de ello. Si no, revisen.

Pareciera que no se dan cuenta que las funciones públicas son temporales por quien las ejerce, que cuando terminan sus mandatos son simples mortales como cualquier nicaragüense, pero que ahora que son funcionarios públicos se transforman en avasalladores sin justificación, únicamente por el poder que les da el puesto temporal que ocupan. Reflexionen y atiendan a los nicaragüenses cuando buscan resolver sus problemas.

Donald Lacayo Núñez

Cartas al Director Cartas al director masacre migrantes París

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos J. Mendoza
    Hace 9 años

    Para “Masacre en París”: Algunas Biblias traducen “potro salvaje” y no “asno”, Mahoma es descendiente de Ismael pero “El Coran” nunca menciona el odio contra cristianos u otro ser humano, excepto en el caso de los idolatras del tiempo de esa dispensación religiosa, la musulmana. Igual que en la promesa de la tierra prometida, ocupada por idolatras: filisteos, jebuseos, etcétera. Lo único que se le reclama a los musulmanes, es que nunca han reprobado masivamente a estos malos hijos de Mahoma.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí