14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ante la discapacidad

El profesor doctor británico Stephen Hawking es uno de los discapacitados más exitosos del mundo, a pesar de padecer una terrible enfermedad en la médula espinal

El profesor doctor británico Stephen Hawking es uno de los discapacitados más exitosos del mundo, a pesar de padecer una terrible enfermedad en la médula espinal (Esclerosis lateral amiótrofica, ELA) que lo ha confinado a una silla de ruedas.

A través de los dedos de las manos ha escrito sus aportes de física teórica, que lo han llevado a considerarlo como el científico relevo de Albert Einstein.

Por ello son lindas sus palabras en el informe mundial de discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el cual señala “que la discapacidad no debiera ser un obstáculo para el éxito… tenemos el deber moral de eliminar los obstáculos a la participación y deben liberarse fondos para liberar el inmenso potencial de las personas con discapacidadâ€.

El martes pasado, se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Nuestro país aporta al mundo más de seiscientas mil personas que viven y sufren algún tipo de limitación física, motora y sensorial, por tanto nos importará siempre la necesidad que nuestra sociedad sea responsable en prevenir, y atender con el cariño y la responsabilidad a quienes confrontan la vida con limitaciones.

Prevenir la discapacidad comienza desde el nacimiento y siempre será una política de Estado. Una responsabilidad del gobernante y del ciudadano.

Todas las mujeres deben recordar que el periodo sexual reproductivo va de los 18 a los 35 años, y que toda mujer sexualmente activa a la cual le falte la regla deberá acudir de inmediato al médico para una captación precoz del embarazo.

La aspiración es que todas las mujeres puedan parir en la edad correcta y con la correcta atención de personal profesional. Al igual los niños tener todas sus vacunas.

Las personas con enfermedades crónicas que atendemos los médico internistas deben estar controlados.

El hipertenso o diabético puede evitar un derrame cerebral o un infarto cardíaco.
Más cuidado de la salud, más responsabilidad individual y social resultará siempre en menos discapacitados.

Puede seguirme escribiendo a [email protected]

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí