14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los Reyes Magos, un historial de fe que conduce a Cristo. LA PRENSA/CORTESÍA

Buscando y encontrando a Dios

La persona humana es un ser en búsqueda permanente. Esta actitud de búsqueda constante es la que nos lleva: a no estar contentos con lo que somos, con lo que poseemos o hacemos y a ir tras lo nuevo y no quedarnos en el ayer.

La persona humana es un ser en búsqueda permanente. Esta actitud de búsqueda constante es la que nos lleva: a no estar contentos con lo que somos, con lo que poseemos o hacemos y a ir tras lo nuevo y no quedarnos en el ayer.

—A no estancarnos en los logros adquiridos, sino ir tras un desarrollo que nos haga avanzar cada día más.
—A no dormirnos, sino a perfeccionar nuestra calidad de vida con nuevos inventos científicos, sociales y económicos y religiosos.
—A no contentarnos con el camino ya recorrido, sino a avanzar hacia adelante, como dice el refrán: “Para atrás ni para tomar impulso.”
—A ser inconformistas ante el mundo que tenemos y trabajar por un mundo mejor, más humano, justo y fraterno.
—A no vivir de la historia, sino a hacer historia constantemente.
—A no vivir instalados y vegetando, sino de cara a la esperanza que nos empuja a una constante transformación.

Este ser esencialmente “en búsqueda” nos lleva también, como es lógico, a ir en busca de Dios, como los Reyes Magos que son el símbolo de los hombres en búsqueda (Mt. 2, 1-2). Son el símbolo de los no instalados en la vida, por eso, se ponen en camino y preguntan, cuando la estrella se les esconde (Mt. 2, 2-5).

Son el símbolo de los que arriesgan y se las juegan todo por conseguir aquello que buscan (Mt. 2, 7-10). Son el símbolo de quienes buscan a Dios con todo el corazón y, al encontrarle, “caen de rodillas y le adoran” (Mt. 2,11). Son el símbolo de quienes buscan a Dios y, al encontrarlo, se dan cuenta de que tienen que cambiar, como nos dice el evangelio: “Vieron al niño… y se retiraron a su país por otro camino” (Mt. 2, 10-12).

Sacerdote Oscar Chavarría. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Hoy parece ser que a nosotros se nos hace muy difícil encontrarnos con Dios; pero quien lo busca lo encuentra, porque la verdad es que solo pueden encontrar a Dios quienes le buscan con sincero corazón, como los Magos, como nos dice el libro del Deuteronomio: “Buscarás a Yahvé y lo encontrarás, si lo buscas con todo tu corazón y tu alma” (Deut. 4, 29).

Encontrará a Dios quien deja su orgullo y poder y se viste de la sencillez y humildad de los Magos, como decía Jesús: “Gracias, Padre, porque has revelado estas cosas no a los sabios e inteligentes, sino a los pequeños” (Lc. 10, 21).

Encontrará a Dios quien no se encierra en el palacio de sus seguridades, como Herodes, sino quien arriesga y se pone en camino, como los Magos: “Caminarán los pueblos a tu luz… Vienen a Ti… y entonces lo verán radiantes de alegría”, como nos dice la primera lectura (Is. 60, 3-5).

Encuentra a Dios quien, al buscarlo, se da cuenta de que Dios se hace don gratuito y se hace el encontradizo, como David decía a Salomón: “Si buscas a Yahvé, Él se dejará encontrar” (I Cron. 28, 9). Y el mismo Dios dice: “Yo me dejaré encontrar por los que me buscan” (Prov. 8, 17).

Encuentra a Dios quien no le teme a que ese encuentro le haga cambiar su vida, como cambió la vida de los Magos que “volvieron a su casa por otro camino” (Mt. 2, 12).

Religión y Fe búsqueda Dios Fe religión

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí