14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Cuentan que el uso cotidiano por los dominicanos de la palabra rebú tiene su origen en los conflictos de frontera dominico-haitiana en la que el río Rebouc fuera escenario de las trifulcas

El rebú sirio

Cuentan que el uso cotidiano por los dominicanos de la palabra rebú tiene su origen en los conflictos de frontera dominico-haitiana en la que el río Rebouc fuera escenario de las trifulcas. Rebú quedaría en el lenguaje dominicano con el significado de lío, enredo, desorden.

En la Siria de hoy, el significado dominicano quedaría corto para explicar el conflicto. Posiblemente la expresión, más sofisticada y descriptiva de David Petraus, comandante de las fuerzas de Irak 2007-2008, podría definirlo: “Es un Chernóbil geopolítico”.

El tercer intento de las negociaciones para la paz en Siria comenzaron en Ginebra luego de que el mediador de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura, lograra la participación de la oposición siria quienes exigían el levantamiento del asedio por hambruna a varias poblaciones y el cese de los bombardeos contra los civiles.

¿Cuál oposición? El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en su Resolución 2254 de diciembre pasado, aprobada por unanimidad, había establecido ese escenario para las negociaciones en Ginebra.

Por un lado el gobierno sirio ha accedido a permitir el acceso de ayuda humanitaria a las localidades cuya población corre el peligro de morir de inanición. Pero resulta que de esas localidades unas están sitiadas por el gobierno sirio y otras por las “tropas rebeldes”.

¿Quiénes son las tropas rebeldes? Resulta que el Califato Islámico y el Frente Al Nusra, la franquicia de Al Qaeda en Siria, no están incluidos en las negociaciones ni la lucha contra estas tampoco está incluida en el alto al fuego. Los kurdos no han sido invitados y es que para Turquía los kurdos son terroristas.

Se supone que estas nuevas negociaciones establezcan las bases para una salida política a la guerra y deberá crearse un gobierno de “unidad nacional” en un plazo de seis meses con el objetivo de convocar elecciones libres en 2017.

Según las informaciones el gobierno sirio ha confeccionado una lista de 38 grupos internos opositores con los que hay que negociar. Por el lado de la oposición externa, se supone que Estados Unidos lidera una coalición en contra de ISIS —sin apoyo para Al Asad— formada por países del Golfo y aliados occidentales de los cuales algunos participan en los bombardeos en Siria. La otra coalición de apoyo a Al Asad es liderada por Irán y Rusia.

¿Quiénes conformarán la transición siria? Parecería que el tercer intento de las negociaciones para la paz en Siria “duró menos que una cucaracha en un gallinero”. A causa de la continuación de los bombardeos, dos días después del inicio el enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, anuncia el cese temporal hasta el 25 de febrero.

El tremendo rebú continúa. ©FIRMAS PRESS

Violeta Yangüela. Periodista y escritora dominicana.

Las ideologías y la sociedad

En la historia política del mundo siempre se ha determinado dos corrientes ideológicas para etiquetar a las personas según su pensamiento y estilo de vida: Ser de derecha o de izquierda. El mundo está regido por esos dos bandos. Guerras, golpes de Estado, quiebres económicos y la división de países han surgido por políticas de izquierda como también de derecha. Pero lo más erróneo es que no somos capaces de apartar las etiquetas ideológicas y tratar simplemente de ser “nosotros mismos”.

El papa Francisco, el 17 de octubre de 2013, en su peculiar homilía de la misa matutina que realiza en la capilla de Santa Marta, dijo: “Si un cristiano se convierte en discípulo de la ideología ha perdido la fe”. Y aún más reciente, el 15 de febrero en Chiapas, México, también dijo: “Existen ideologías destructoras” y agregó “que dicen ser libres, democráticas y soberanas”.

Existe al mismo tiempo la tendencia absurda de argumentar que las personas de izquierda abogan por los pobres, son ateos y promueven la libertad individual, y que las personas de derecha son capitalistas, católicas, y explotadoras de los pobres. Todo ha cambiado, ahora los papeles se han invertido, ya que existen sociedades de izquierda donde se vive en un neoliberalismo y conservadurismo en lo moral, de igual forma ya existen sociedades de derecha que promueven aborto, matrimonio del mismo sexo, y controlan los poderes del Estado.

No nos dejemos engañar por las ideologías, todas cambian. Mejor apostemos por valores democráticos que no tienen que ver con ideologías sino con el hecho de ser personas que amamos el respeto, la libertad, a nuestro país y nuestro credo. Seamos nación y no colores partidarios. Seamos personas comprometidas con nuestro país.

Gustavo Ramírez Escorcia.

“¡Que todos se levanten!”

El pasado 6 de febrero del presente año, fecha del centenario del deceso de nuestro eternamente vivo Rubén Darío, en el local de la UNAN, en la ciudad de Jinotepe y en homenaje a su sagrada memoria, se llevó a cabo la presentación del libro ¡Que todos se levanten!, dedicado a los maestros y maestras de Nicaragua, obra de advertencias, de sugestiones de un pasado por aprender, con olor a presente, futuro y perennidad, al momento del inicio del curso académico 2016.

Voy ahora a las observaciones: 1ª. El título es altamente sospechoso y peligroso, porque suena subversivo. Incita a la rebeldía, al levantamiento, que según el Libro del Consejo de los Quiché demanda que se llame a todos, que no haya un grupo que se quede atrás de los demás que interpretamos, dadas las circunstancias, la activa participación de los varones y varonas de todas las edades y condición social para que unidos logremos una mejor educación que sea el fundamento y producto de una filosofía, planificación, ejecución y evaluación compartidas, sin discriminación ni exclusión para nadie de tipo alguno.

2ª. Por lo anterior, hay que curarse en salud, para prevenir que el profesor Silvio Mora y quienes compartimos su postura, vayamos a encontrarnos en la Dirección de Auxilio Judicial acusados de pretender la alteración del orden público nacional. No se trata de lavarse las manos, salvo por el zika y similares, porque nuestras manos han permanecido ajenas a toda contaminación. Y pienso que los Pilatos han finalizado consumidos en el averno.

3ª. Todos recordaremos aquel famoso caso de un guardia somocista que por aparentar, en plena ignorancia, leía el diario “patas arriba” y que cuando alguien le advirtió de lo que ocurría, pomposamente, lleno de arrogancia y prepotencia le notificó, como acostumbraba decir su general: La Guardia lee como quiere. Hoy, en cambio en este texto del profesor Silvio Mora figura, en la página 187, un artículo denominado El policía letrado, que alude al caso del abogado, investigador, escritor, sumamente humano, expolicía, licenciado Francisco Javier Bautista Lara, muy conocido y reconocido aquí y más allacito por sus virtudes y méritos que enaltecen su quehacer científico, técnico y humano.

4ª. El libro, cuando lo lean, y hay que saberlo leer, expresa más en lo que no está escrito, porque sugiere, sugiere y sugiere. Por eso hay que leerlo levantados. Es un valiente promotor de una conducta y quehacer inclusivos, inclusividor, inclusivista digo yo. Debemos leerlo con humildad, respeto y tolerancia, con ansias de remontar el vuelo y ascender a las alturas para tratar de ser mejores que tantas personas ejemplares de las que allí aparecen.

Queridas maestras y maestros, la unidad es una postura fundamental e imprescindible de todos los sectores interesados en el proceso educativo para el mejor desempeño de una labor que favorezca el desarrollo de Nicaragua, sin ella prevalece la negativa exclusión generadora de tantos padecimientos y atrasos.

Julián Corrales Munguía.

Cartas al Director ideologías sociedad

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí