14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

En las elecciones primarias en todo el mundo participa un porcentaje pequeño de los votantes.

Falleció un ilustre bibliotecario

Recién falleció en la ciudad de León, Walterio López Adaros, nacido en Chile e hijo de Nicaragua, donde vivió la mayor parte de su vida, se casó y formó la estimable familia López-Argüello. Fue director de la Biblioteca de la UNAN-León en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, incorporado por Mariano Fiallos Gil. Contribuyó en una etapa relevante para la universidad a la sistematización del acceso al acervo cultural de los libros y documentos de las bibliotecas universitarias, sustituyó el apilamiento de los libros e implementó el acceso metodológico mediante los ficheros manuales, los sistemas de clasificación y catalogación, antecesores de la era digital, las bibliotecas universitarias tuvieron un avance fundamental.

Formó a los primeros bibliotecólogos nicaragüenses. Fundó la Asociación de Bibliotecarios Universitarios de Nicaragua (Abuen) y la Red de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (Rebiun). Creador de la carrera de Bibliotecología en 1975, fue profesor de catalogación; con su amigo y coterráneo Fidel Coloma, aportaron mucho a la educación nicaragüense en ese ramo.

Deja un legado importante y memorable a la comunidad bibliotecaria universitaria y al país. Amable, respetuoso, ecuánime y servicial, profesional universitario de excelencia y calidad humana excepcional. Nuestro modesto laudatorio, pendiente el de la universidad nicaragüense.

Susana Quiroz de Morales, Msc. educadora y académica universitaria.

Las primarias

El Tribunal Electoral Cívico (TEC) ha anunciado que se inscribieron 24,481 votantes que van a elegir mañana con su voto secreto a los candidatos a presidente y a diputados departamentales de Unidad Democrática.

En las elecciones primarias en todo el mundo participa un porcentaje pequeño de los votantes. Dos ejemplos:

1. En España se llevaron a cabo las primeras elecciones primarias en el PSOE en julio de 2014 y participaron 125,000 votantes en un país con 46.4 millones de habitantes. En Nicaragua eso equivaldría según nuestra población a 16,900 votantes y tenemos 45 por ciento mas inscritos. El PSOE es un gran partido nacional en España que ha gobernado por más de 20 años.

2. En El Salvador se llevaron a cabo las primeras elecciones primarias en Arena en agosto de 2014 y participaron 9,400 votantes en un país con más habitantes que Nicaragua. Arena es un gran partido nacional en El Salvador que ha gobernado por más de 20 años.

El principal objetivo de las elecciones primarias es seleccionar a los candidatos a presidente y diputados departamentales de forma democrática y transparente, a través del voto secreto de miles de votantes.

¿Existe en Nicaragua algún partido político que escoja a sus candidatos a través del voto secreto de más de 24,481 votantes? No.

En comparación a experiencias internacionales y a la realidad política nacional, los candidatos que ganen las elecciones primarias serán los más legítimos para las elecciones de noviembre 2016.

Todos los demás serán escogidos por uno o unos cuantos dedazos, muy lejos de 24,481 electores que ejercerán su decisión por voto secreto.

Alfredo César.26

Los santos consagrados

Recibir el premio de Santo es como recibir el premio Nobel, pues subir a dicho pedestal es solamente después de muerto.

En el Antiguo Testamento se considera santo al sacerdote que celebra los ritos religiosos y bendice al pueblo. Lo puro no es santo por sí mismo, sino que alcanza esta cualidad cuando su uso ha rechazado lo profano y ha sido aceptado por Dios.

En los museos de Roma, la capital italiana, uno se encuentra con la estatua de Marco Aurelio montando su caballo que muestra sus abultados testículos. El gobierno la vistió para evitar que fuese vista, pues el presidente iraní Hassan Rohani estaría de visita oficial.

En Nicaragua, al cardenal emérito, Miguel Obando y Bravo le están ofreciendo las vestimentas de prócer de la paz, ¡pero él ya tiene sus atuendos! Bienaventurado los que trabajan por la paz pues serán llamados hijos de Dios.

Para el niño José Sánchez del Río (1913- 1928) “nunca ha sido tan fácil ganarse el reino de los cielos como ahora”, enrolándose en las cristiadas.

Es capturado por el regimiento del dictador Plutarco Elías Calles, encerrándolo en la sacristía de la iglesia local, después le rebanan las plantas de los pies y lo obligan a caminar por la avenida Insurgentes gritando ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Virgen de Guadalupe! Ahora está regresando a la Catedral de Morelia, Michoacán, para subirse en un pedestal y ser elevado a los altares de santo.

La doctora Addis Esparta Díaz dice que el cardenal emérito Miguel Obando ya tiene su título religioso, el de discípulo extendido por el maestro Jesús, las vestiduras de cardenal emérito, las vestimentas de santidad, por lo que como al rey Salomón Dios le dice: te concedo lo que pides, pero además te doy lo que no has pedido, riqueza y gloria, tales que mientras vivas no habrá rey alguno como tú. 1 Reyes 3, 12-13 por lo que tendrá que decirle a Dios ¡¿qué más puedo pedirte Señor?! que tú no me hayas dado.

Adrián Sevilla.

El problema de basura

Recientemente vi un programa en ABC llamado What would you do? (Que haría usted?) que trata de situaciones (sketches) creadas y actuadas para ver la reacción de la gente normal en las calles de determinada ciudad.

En este caso creo que fue en Portland, donde una joven y guapa mujer se puso a tirar basura en vez de usar el basurero que estaba a unos pocos pasos. La reacción de la gente que pasaba fue intensa, todos le decían que estaba, ensuciando la ciudad, la amenazaban con tomarle fotos y denunciarla ante la Policía.

Un matrimonio fue especialmente agresivo, diciéndole que le daban tres segundos para recoger la basura que estaba tirando en la calle y tirarla en el basurero a pocos pasos, o le enviaban foto a la Policía (que da tremendas multas por ese hecho). Ella preguntó que por qué y le respondieron: “Esta es nuestra ciudad, vivimos aquí y queremos ver una ciudad limpia”.

Qué diferencia con Nicaragua. Un miércoles por la mañana vi una entrevista que hace Stalin Vladimir en Canal 12, a Leticia Herrera y decía que era el colmo que no se les enseña en las casas y en los colegios, ni hacen campaña los gobiernos, municipales o nacionales, ni traen bolsas para basura en los taxis o los autobuses, etc. Todo lo que doña Leticia decía es cierto. Nosotros ya estamos claros que este es un problema cultural heredado. Una turista americana veía a una joven tirar unas bolsas plásticas. Me preguntó por qué botaban basura en las calles los nicaragüenses, y le contesté que probablemente este problema venía desde los tiempos precolombinos, cuando los envoltorios de las comidas eran hojas degradables de plantas.

Pues bien, parte de la solución es educación en los colegios y campaña de parte de los gobiernos municipales y estatales (Vivir bonito es vivir limpio… felicito al Gobierno por esa campaña).

Tengamos conciencia de este problema, perdamos el miedo a que nos vulgareen y decirle a la gente: “No botés la basura allí, echala en un basurero no seás cochino”, etc. Si a lo más que te vas a exponer es que te respondan agresivamente, etc. Una vez al frente de mi lugar vi que unas colegialas estaban tirando bolsas plásticas, les dije que no lo hicieran, y las recogieron, oí que dijeron: “Viejo loco”. No lo volví a hacer, pero creo que tenemos que hacerlo… azarear a algunos que tal vez dejarán de hacerlo.

Tal vez Intur descubra una nueva veta turística, y así como está de moda traer turistas para ver pájaros o volcanes… promocionarnos entre los cochinos del mundo: Venga a Nicaragua, país cochino por excelencia. Con un fondo de unos cauces llenos de bolsas plásticas.

Roberto Rappaccioli L.

Cartas al Director Nicaragua TEC

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí