14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mosquito Aedes aegypti, transmite el zika, dengue y chikungunya. El Parlasur prepara un protocolo regional para luchar contra estas enfermedades. LA PRENSA/AP/Felipe Dana

Parlasur prepara protocolo para combatir zika, dengue y chikungunya

El documento, basado en informes técnicos argentinos, aportes de expertos de instituciones como la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) -organismo vinculado al Ministerio de Salud brasileño- y aspectos recogidos en la reunión de ministros de Salud del Mercosur de febrero pasado, tiene que ser aprobado en la comisión para poder ser presentado y debatido en la sesión del Parlasur.

La Comisión de Salud del Parlamento de Mercosur (Parlasur), organismo que celebra una sesión ordinaria en Montevideo, está preparando un protocolo regional para combatir la propagación de algunas enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, como el zika, el dengue y el chikungunya.

El presidente de la comisión, el brasileño Wherles Rocha, explicó este 14 de marzo a Efe que el objetivo principal de este protocolo es conjugar “los aspectos técnicos y políticos para buscar soluciones para la epidemia de enfermedades relacionadas con el Aedes aegypti”.

El documento, basado en informes técnicos argentinos, aportes de expertos de instituciones como la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) -organismo vinculado al Ministerio de Salud brasileño- y aspectos recogidos en la reunión de ministros de Salud del Mercosur de febrero pasado, tiene que ser aprobado en la comisión para poder ser presentado y debatido en la sesión del Parlasur.

“Tenemos una situación claramente regional (…), de lo que se trata es de dar un impulso político para que no solo las estructuras de salud, sino el conjunto del Estado, puedan responder de la manera adecuada a este desafío”, aseguró a Efe el presidente del Parlasur, el argentino Jorge Taiana.

Uno de los puntos que se tratarán en cuanto a este protocolo de actuación es la posibilidad de que en su aplicación se utilicen recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) para “combatir el Aedes aegypti en las regiones de frontera”, señaló Rocha.

Sobre las posibilidades de que el documento sea aprobado, Taiana subrayó que “la voluntad política está y hay consenso grande sobre la importancia” del mismo, pero apuntó que dependerá más de “cuestiones técnicas”.

Algunos aspectos recogidos en el borrador del protocolo regional, repartido a los parlamentarios del Mercosur en una sesión previa a la reunión de la Comisión de Salud para presentar algunos detalles del mismo, son el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica y los procedimientos en diferentes casos.

Lea también: Virus del zika podría afectar el cerebro en los adultos

Entres los objetivos que se señalan en el documento se encuentran la capacitación de los servicios de salud y el fortalecimiento de la vigilancia en entradas terrestres, marítimas y aéreas.

“Está clara la preocupación de los distintos países sobre el tema del Aedes aegypti, aunque en realidad en los mismos la presencia es variable”, dijo Taiana.

“En Argentina el más grave es el dengue, hasta ahora no hay casos de zika, y en Brasil, en cambio, la preocupación es el zika y las comprobaciones que se están haciendo en la relación entre el zika y (el síndrome de) Guillain-Barré y microcefalia, lo cual le da una dimensión todavía más dramática”, añadió.

Uruguay, que hasta el pasado 13 de febrero estaba libre de dengue autóctono, registra actualmente 23 casos de este tipo y se espera que aumente el número entre este mes y el que viene, dijo el ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, a comienzos de marzo.

El Parlamento del Mercosur -bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- no tiene competencia legislativa, por lo que, en caso de que finalmente sea aprobado en la Comisión de Salud y se vote afirmativamente el protocolo regional en la sesión ordinaria de hoy, su carácter será el de una recomendación para el bloque.

Uruguay tiene la presidencia temporal del Mercosur durante el primer semestre de 2016 y en la sesión plenaria de hoy participará el canciller del país, Rodolfo Nin Novoa, que presentará los planes para ese periodo.

Taiana también habló acerca del contenido de la reunión y estimó que algunos de los puntos que se tocarán serán las distintas situaciones políticas que se dan en varios países que integran el bloque, como en Brasil, Argentina o Venezuela.

Salud Chikungunya dengue protocolo ZIka

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí