14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

El 5 de junio del 79 comenzó la insurrección de todo un pueblo contra la dictadura somocista, en la misma semana la Guardia perdió sus poderosos tanques y con ellos mismos les desbarataron su invencible cuartel.

Los tanques de Ortega

El cuartel de la 17 compañía de la Guardia Nacional en Matagalpa era una fortaleza, construida con piedra, de paredes de un metro de grueso. Desde las bancas del parque Morazán o desde la comodidad de la glorieta podíamos ver a los soldados haciendo sus ejercicios matutinos en plena calle. Dos intimidantes mastodontes de acero, tanquetas Staghound con balas de 120 mm, cuidaban la entrada del inconquistable lugar.

El 5 de junio del 79 comenzó la insurrección de todo un pueblo contra la dictadura somocista, en la misma semana la Guardia perdió sus poderosos tanques y con ellos mismos les desbarataron su invencible cuartel. Desde Jinotega enviaron dos tanques de refuerzos que quedaron inservibles en la emboscada de la entrada al Hotel Selva Negra.

Anastasio Somoza, después del terremoto que destruyó Managua en 1972 comenzó a enriquecerse con la ayuda y donaciones que llegaban de otras naciones para los damnificados, luego en todo negocio bajo el alero del Estado aprovechando que él mismo era el orden y la ley en todo. Se volvió tirano y dictador, no respetaba su propia Constitución, tenía sus propias fuerzas armadas para reprimir y desaparecer a todos sus adversarios políticos. Ganaba las elecciones por medio de robos y fraudes, pero la corrupción que fue y esa parte de nuestra cultura no la pudo controlar; grandes y pequeños funcionarios públicos, incluidos cabos y sargentos que comandaban los municipios más alejados “buscaban qué agarrar” para defenderse de los malos salarios, se sentían con autoridad, inspirados en su máximo jefe el general Somoza, el ladrón mas grande de ese tiempo. A pesar del apoyo del gran capital, del ejército, aviones, tanques y muchos miles de orejas, serviles y sapos que gritaban en la Plaza de la República: “¡No te vas, te quedás!”, el dictador y su camarilla se fueron al basurero de la historia.

Daniel Ortega superó en todo a Somoza, pertenece a una nueva élite de millonarios: los “orteguistas del capital salvaje”. En noviembre son las elecciones y no quiere que sean limpias y vigiladas porque sabe que las pierde, piensa mantenerse en el poder a cualquier costo.

Todos los trasnochados líderes del fracasado “socialismo del siglo XXI” hacen las estupideces más increíbles para que el pueblo no los borre de la historia. Ortega, el ilegal e inconstitucional presidente que aun nos desgobierna, compra a Rusia 50 tanques de guerra T-72 a un costo de 80 millones de dólares (2,268 millones de córdobas), suma que pagaremos los nicaragüenses que ya somos reconocidos por tener el desempleo más alto de la región y una de las naciones más pobres y corruptas de América. Es posible que el dictador haya enloquecido o que la coima sea muy buena en esta oscura y diabólica negociación. Decía el libertador Simón Bolívar: “Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho”.

Leopoldo Villalta López.

Fotos engañosas

El día en que el doctor Luis Callejas, médico y excombatiente de la Resistencia Nicaragüense en los años ochenta en el Frente Norte FDN-ERN, líder del Partido Liberal Independiente (PLI) y precandidato a la presidencia de la República por dicho partido que encabeza la Coalición Nacional por la Democracia, participaba en una entrevista en un programa de televisión, yo estaba atento a ella y me sorprendió cuando se dio a conocer la existencia de una fosa común en el sector de Ayapal, en el departamento de Jinotega, porque es como difícil que los campesinos de la zona no se hayan dado cuenta de esa matanza y de esa fosa común.

Desde un inicio pensé que al doctor Callejas alguien mal intencionado le envió dichas imágenes de esa fosa común, que ni en los años ochenta se dieron en esa zona del municipio de San José de Bocay. El que envió dichas imágenes tenía un claro propósito de hacerlo quedar mal, por lo que de ahora en adelante hay que tener mucho más cuidado con lo que nos llega al teléfono, al correo electrónico y a nuestra página de Facebook.

Pero bien, el hecho de que esas fotografías no sean de un caso reciente, la realidad es que existe una ola de violencia en contra de ciudadanos de la oposición de Nicaragua que han quedado en la impunidad.

Cuando se publicaron las fotos de la tal fosa común ahí no más se recibió la reacción de que esas fotografías eran de una secta religiosa, pero no reaccionaron desmintiendo el caso del ciudadano Andrés Cerrato asesinado en la comarca de Daka, en el sector de Ayapal, ni desmintieron la muerte de Enrique Aguinaga y de los tres sepultados en el cementerio de la comarca de Kubalí en Waslala.

Pero al final quien le quiso causar daño al doctor Callejas mintiéndole sobre esa fosa común, no le causó ningún daño. El doctor Callejas será el presidente de los miles de nicaragüenses que hoy se encuentran en la pobreza, de los que son oprimidos, reprimidos y marginados por la dictadura sandinista, y de todos los nicaragüenses y no solo para los militantes de un partido político en el gobierno.

Máximo M. Castillo (Mexicano).

Suciedad en parada de buses de Masaya

Masaya, ciudad turística, es visitada y admirada por miles de extranjeros diariamente, fue grata inspiración para el “Príncipe de las Letras Castellanas’’ Rubén Darío, quien en su poema Gratitud a Masaya nos demuestra todo el cariño que le tenía a esta región… Sus tradiciones, sus artesanías, su cultura y obviamente su folclor la hacen realzar a nivel universal y en alto pone el nombre de Nicaragua.

La parada central de buses de Masaya vive cotidianamente perdida en la inmundicia, es una vergüenza grande para todos los pobladores que habitan y trabajan cerca de este sector al igual los que visitamos su populoso mercado.

Últimamente he notado que eso avanza más. La salud de los habitantes y visitantes en este mercado es inhóspita.

Ruego a las autoridades correspondientes que, por favor, hagan su labor a como debe ser, todos los que visitamos ese lugar estamos en riesgo que nos enfermemos a causa de tanta suciedad, una persona que no haga bien su trabajo merece ser destituida y reemplazada por alguien mejor.

En este mercado por el montón de basura la respiración es genuina contaminación. Por este medio le suplico al señor alcalde que haga su trabajo, que deje un buen legado para que sea dulcemente recordado.

Se necesita orden y aseo. Por toda la parada de buses se requiere adoquinar y hacer, lo más pronto, unas cuantas casetas para no asolearse ni mojarse cuando llueva, de lo contrario puede expandirse una epidemia.

Carlos Javier Jarquín.

Peregrinación en Matagalpa

Mañana domingo 8 de mayo en la ciudad Matagalpa será la gran peregrinación a la “montaña de la paz”, la cual está ubicada en la parte sureste de esta localidad. Dicha peregrinación saldrá desde la Catedral de San Pedro de Matagalpa en horas de la mañana, después que oficie una santa misa el señor obispo de esta Diócesis, monseñor Rolando José Álvarez Lagos.

En esta peregrinación se contará con la presencia de fieles católicos de los diferentes municipios con sus pastores.

Salvador Pérez González.

Página de Religión

Ofrecemos disculpas a nuestros lectores, en particular a los de la página sabatina Religión, porque debido a razones de fuerza mayor no la hemos podido publicar en la presente edición. Será hasta el sábado de la próxima semana. Agradecemos la comprensión.

El Editor.

Cartas al Director Cartas al director Opinion

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí