14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Con la farsa del calendario electoral enviado a los partidos políticos un día viernes por la tarde, para que presentaran sus observaciones el lunes por la tarde de la siguiente semana.

BURLA Y VIOLACIÓN ELECTORAL

Con la farsa del calendario electoral enviado a los partidos políticos un día viernes por la tarde, para que presentaran sus observaciones el lunes por la tarde de la siguiente semana, se ha confirmado el irrespeto a la inteligencia de este pueblo luchador.

La Coalición Nacional por la Democracia no debió permitir esta violación electoral, no debió conformarse con decir que el Consejo Supremo Electoral (CSE) solo cumplió un trámite, eso no es suficiente. Desde este punto se debió marchar en las calles en repudio a tan imperdonable acto.

La Ley Electoral (LE) obliga al CSE a elaborar el calendario electoral de acuerdo con las organizaciones políticas que gozan de personalidad jurídica, no solo solicitarles observaciones. Desde aquí la primera violación a la LE.

Como si no bastara esa violación, también se burlaron de los partidos políticos y la ciudadanía porque el calendario electoral ya había sido entregado a La Gaceta, Diario Oficial, para su publicación. ¡Habrase visto qué irrespeto!

El CSE no presentó dentro de su calendario la fecha de invitación a los organismos de observación nacional e internacional para estar presentes en las elecciones del día 6 de noviembre. Aunque esto no es una garantía de que no se van a robar las elecciones, sirve para demostrar el robo y con ello se justifica el descontento de muchos nicaragüenses que piensan en otra vía para sacar a Ortega del poder.

Puedo resumir que mientras los opositores trabajaban muy duro un fin de semana, el oficialismo brindaba, reía y se burlada de sus enemigos celebrando su primera victoria.

Pero robarle seis meses de campaña electoral a la oposición no es suficiente para garantizarse su “victoria”. Por eso han orientado a los empleados públicos que tienen que votar varias veces, además, depuraron el padrón de los opositores desde hace dos años, para que se vuelva a repetir el llamado “ratón loco”.

La Coalición Nacional por la Democracia debe exigir a cada partido político que garantice una determinada cuota de fiscales en determinado distrito, zona, municipio, caserío, comarca; que se comprometan con la defensa del voto y no solo lleguen a decir que son opositores y que tal es su lista de candidatos a diputados. La responsabilidad de la defensa del voto debe ser compartida para de esta forma deslindar responsabilidades después del 6 de noviembre.

Cree el inconstitucional que su proyecto de partido y candidato único va tomando forma, con todos los preparativos para mantenerse en el poder para siempre. No encaja en su proyecto comunista estar celebrando elecciones periódicamente, además de ser un riesgo para él, implican un desgaste físico pues no puede darse el lujo de no aparecer, eso significaría que se encuentra muy débil, cosa que no es buena en tiempos de campaña. Para él las elecciones serán buenas cuando exista un candidato único y un solo partido, por supuesto él mismo y su partido. Por eso, el retraso del llamado a las elecciones lo ha tomado como una práctica en donde no hay por qué molestarse por el tiempo si ya se sabe quién es el ganador, tal a como sucede en Cuba. Además que por eso la oposición no hizo presión para obligarlo a dar el banderillazo de salida.

Alejandro Calero Dávila. Directivo municipal del PLI Managua.

DESECHOS SÓLIDOS EN TIPITAPA

Ante la falta de mecanismos eficientes para la recolección y tratamiento de los desechos sólidos producidos en el municipio de Tipitapa, el gobierno local nos muestra una vez más su débil gestión en el manejo de los recursos económicos producto de las recaudaciones de impuestos y tasas.

Es lamentable que tengamos que cargar con el mote de ser uno de los municipios más sucios del país, no hay campañas de sensibilización ciudadana, eso incluye ausencia de estrategias de planificación para competir con municipios como Nagarote, donde la gente y sus gobernantes tienen bien claro el asunto de ser un territorio “azul”.

Sugiero al gobierno local que elabore un diagnóstico del sistema de recolección de los desechos con el ánimo de construir un plan integral con ecoeficiencia, y sobre todo lo hagan público para que grandes, medianos y pequeños generadores tomen verdadera conciencia de la problemática y sientan que han sido tomados en cuenta.

La Asamblea Nacional tiene responsabilidad en el asunto, ya que aún no aprueban la Ley de Desechos Sólidos, que fue presentada años atrás por organismos, tales como: Inifom, alcaldías, organismos no gubernamentales, asociaciones de recicladores, entre otros, pero hasta ahora se encuentra engavetada.

Si queremos cambiar la percepción actual que tienen los turistas nacionales y/o extranjeros para con el municipio luchemos para que sea libre de malos olores, mejor estética, eficiente sistema de pre recogida, condiciones para la disposición y el manejo final hacia la reutilización de los componentes orgánicos de los mismos.

Sin embargo, para aspirar a un sistema de recolección de basura eficaz y eficiente, hay que tomar en consideración todos los factores que en él intervienen, tales como: administrativos, financieros, jurídicos, culturales, educativos y ambientales. Mismos que si no se estudian con detenimiento no se puede avanzar para competir con municipios limpios.

Salomón Samuel Mendoza Suárez, municipalista.

LA FIDELIDAD CONYUGAL

Desde luego que la vida no es de color de rosa. Nunca lo ha sido y nunca lo será. Pero a veces pienso que nosotros mismos somos los que ponemos más y más trabas para que los problemas se agudicen, se enquisten. Dejamos siempre para mañana ese beso, ese pedir perdón, ese abrazo, esas flores. Y vivimos distraídos de lo que para nosotros es lo principal, creyendo que nunca pasa nada. Como que nos estamos jugando nuestra felicidad.

El amor conyugal requiere un mimo constante, un arte; una íntima perseverancia en la gracia de Dios. Todos lo sabemos: el amor es lucha, brega, ímpetu, delicadeza. Una entrega total, sin malas caras ni egoísmos indescifrables. Porque estar enamorado sobre todo es una responsabilidad, una continua exigencia.

El corazón de un cristiano enamorado, que pone empeño en ser fiel, late con la fuerza del amor de Dios. Sin permitirnos caer en la modorra espiritual, en el acostumbramiento de una rutina que nos va alejando de las ocupaciones y preocupaciones de la mujer o del hombre de nuestra vida ¡Qué ganas tenemos de volver a casa! Pero, ¿para qué? ¿Para arrojarnos de hinojos ante la televisión, sentados en un mullido sofá y con el alma vagabundeando en no se sabe muy bien qué descompostura trivial?

Reconozcámoslo: el amor conyugal, la fidelidad, es un progresivo y muy consciente aprendizaje que muchas veces dejamos al albur de las circunstancias más frívolas. El éxito de un matrimonio no está en el viaje de novios o en el cada vez más excesivo alboroto social de su celebración. Está más bien en una constante y profunda conversión del corazón. En saber con certeza que quien nos oye es siempre alguien que nos escucha, que quien nos mira es siempre alguien que nos acaricia. ¿Sabemos de verdad lo que es amar? Porque pudiera ser que no, y prevalezca el amor a uno mismo, y pensemos que el amor tiene fecha de caducidad, que se acaba cuando las cosas no resultan tan fáciles, o el capricho hace su aparición.

La fidelidad se asienta en el compromiso y en la sinceridad, en saber negarnos a nosotros mismos, con el corazón limpio de adherencias viscosas. Dejándonos corregir, o siendo conscientes de que los hijos no son un estorbo o asunto exclusivo de las madres.

Descubrimos que el amor conyugal no es un vago sentimentalismo de usar y tirar, no es una autocomplacencia o placer fugaz. El amor trasciende ya por entero nuestras vidas. Porque saber querer es saber servir. Solo entonces comprenderemos, y la fidelidad será algo más que una bonita palabra. Será nada más ni nada menos que nuestra más completa felicidad.

Guillermo Urbizu.

Cartas al Director Cartas al director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí