14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para la vida consagrada se requiere ante todo de vocación y entrega para servir a Dios y al prójimo, a través de la labor pastoral o laical, aseguran el sacerdote y el pastor consultados. LA PRENSA/ E. CHAMORRO

Crisis de vida consagrada

Dedicar la vida a servir a Dios no es para cualquiera y según religiosos, la vocación para una vida consagrada es un don que viene de lo alto y son muchos los llamados, pero pocos los escogidos.

Dedicar la vida a servir a Dios no es para cualquiera y según religiosos, la vocación para una vida consagrada es un don que viene de lo alto y son muchos los llamados, pero pocos los escogidos.

El rector del Seminario Menor Arquidiocesano Nuestra Señora de la Asunción, Yedris Calero, manifestó que actualmente la vocación sacerdotal está “decaída”, describiendo así lo que podría ser un momento de crisis de vocación por la vida consagrada a Dios.

“Está decaída no por falta de animación, o falta de animadores vocacionales, sino que se entra en una etapa que le podemos llamar como una crisis, por un momento reflexivo, la juventud (…) está en una etapa de reflexión”, expresó el sacerdote.

A juicio del clérigo la razón de esta situación es el “temor a la gran aventura con el Señor, la gran pregunta que se hace el joven es si llego a la vida sacerdotal o no llego, voy a dar la talla o no voy a dar la talla, en el campo de la vida de las religiosas igual”, explicó Calero.

Este año solamente 30 muchachos han ingresado al Seminario Menor Arquidiocesano, pero “de esos 30 a lo largo del camino, que es para noviembre, hay unos que van ahí quedándose, siempre por el temor” puntualizó el párroco.

Un panorama similar es percibido en la Iglesia evangélica, según el reverendo Omar Duarte, presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas Nicaragüenses (Fienic), una gran cantidad de jóvenes escuchan el “llamado de Dios”, pero “diría que la mitad termina los estudios” sobre Teología, aclara.

Duarte señala que la juventud está siendo acechada por la tentación, por lo que se requiere de mucha oración, “el diablo acecha mucho a la juventud, porque sabe que ahí está la fortaleza, la fuerza, entonces tenemos que estar detrás de ellos ayudándoles, guiándolos, dándoles palabras de fortaleza”, manifestó el pastor.

LARGO CAMINO DE FORMACIÓN

Para llegar a ser sacerdote primero hay que realizar un año de formación vocacional en el Seminario Menor Nuestra Señora de la Asunción, luego si el interesado no ha concluido el bachillerato debe permanecer en el Seminario Menor hasta que finalice la secundaria. Una vez egresado del Seminario Menor debe realizar un año de estudios introductorios en el Seminario Mayor La Purísima, para luego iniciar los siete años de formación sacerdotal. Al concluir la formación en el seminario, el futuro sacerdote es enviado a una parroquia el tiempo que el arzobispo crea conveniente.

Religión y Fe religión seminario

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gustavo O
    Hace 8 años

    Católicos y verdaderos cristianos no es lo mismo que católicos y evangélicos! Pero no dejemos nuestra mente y opinión nos guie por el mal camino, sino que busquemos que nos dice Jesucristo en la palabra en la 2da carta del apóstol Saulo de Tarso a los hermanos de los Corintios; 14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? Esto dejaría claro que no existe como limar asperezas con quienes han enseñado por siglos un evangelio equivocado, o al menos creen tener la verdad, pero en verdad le digo, la unión de ambas religiones no está lejos, porque escrito esta que la apostasía se incrementaría en los últimos dias y humildemente percibo que estamos en estos últimos dias en que la iglesia será llevada, porque habrá el arrebatamiento como esta escrito Primera Carta del apóstol Saulo de Tarso a los hermanos de Corintios 15;51-54; 51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
    52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
    53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
    54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria

  2. Gustavo O
    Hace 8 años

    El servir a Jesucristo es por acto de llamamiento, quienes van en busca de sacerdocio a través de escuelas y universidades, lo hacen como que si fuera una carrera común y corriente y por lo cual, como toda carrera, podría ocurrir lo siguiente; no se finaliza, se finaliza sin éxito o se finaliza con éxito. Nadie de la iglesia primitiva tenia doctorado en teología, y el más docto de todos ellos fue el hermano Saulo de Tarso, quien era un fariseo Judío comprometido y amante de la palabra, equivocado en un principio y tocado por Jesucristo en el camino a Damasco, fuera de Tarso, ninguno de los apóstoles era teólogo, pero en el aposento alto recibieron el doctorado más grande, al Espíritu Santo, el cual les dijo donde debían ir, que debían hacer y que debían decir como Jesucristo les dijo que pasaría/ la palabra escrita nos dice que hay que pelear ardientemente por la sana doctrina, porque ella es el fundamento angular de la iglesia Judas 1;3/ el articulo habla de vocación como si fuera un proceso sobrenatural inherente a una persona, cuando en las cosas espirituales solo hay que confiar en Jesucristo, pero Dios es el mismo ayer, hoy y siempre como está escrito Hebreos 13;8, Quienes equivocadamente andan, también igualmente terminaran si no buscan y confían en Jesucristo, no crean que por auto llamarse cristianos en verdad lo son, quien te diga que hagas algo que no está en la escritura, ese te está mintiendo, por eso dice 1ra. De Timoteo 4;2-3 ” por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
    3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad”

  3. Roberto
    Hace 8 años

    “Si van a dar la talla o no”, la respuesta es sencilla P. Yedris: NO. La obra es de otro, que siempre queremos hacer todo en nuestras fuerzas, no somos más que trapos que se tiran después de limpiar el cristal de la realidad para que se vea a Cristo claramente. Un saludo y feliz domingo en el Señor.

  4. Eduardo
    Hace 8 años

    Todos somos cristianos, las iglesias sectarias generan mucha confusión.
    Terminamos desgarrando el cuerpo de Cristo. La Iglesia somos todos, no hay que confundir doctrina, con iglesias. Solo en USA existen más de 40000 denominaciones.
    Dios les bendiga.

    1. Gustavo O
      Hace 8 años

      Disculpe Eduardo, pero no todos somos cristianos, la palabra escrita dice lo siguiente Mateo 7;21-23 “21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
      22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
      23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”
      Quienes en verdad se confunden y escogen caminos equivocados entran por la puerta ancha que dice la escritura, pero si Usted se mantiene escudriñando las escrituras y poniéndolas en práctica, encontrara que no hay ninguna confusión, cada quien tiene el pastor o guía espiritual que le corresponde, pero si Usted le pide al espíritu santo por discernimiento en la palabra, en el amor a Jesucristo, vera que la Sana Doctrina que dejo en las escrituras no se equivocan y no se confunden y nos hace pertenecer al cuerpo de la iglesia verdadera. Yo diría respecto a lo que Usted enmarco respecto a la doctrina y la iglesia, la sana doctrina en realidad es la verdera iglesia, donde la mayoría esta confundida es en creer que la Religión y la iglesia son la misma cosa, lo cual si es una equivocación.

  5. Eddy
    Hace 8 años

    Los católicos y Evangélicos,deben trabajar juntos si en verdad queremos cambios en la sociedad,Jesus debe ser y es el centro,y no dejarse manosear por los gobiernos,por favor denle a la Biblia la oportunidad de ser conocida por todos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí