14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La curiosa historia de la estatua de Andrés Castro

Edith Grön, la artista que la esculpió mantuvo un romance con el púgil Bill Turcios y se inspiró en él para crear la estatua del héroe de la Batalla de San Jacinto.

Cualquier nicaragüense que vea la estatua ubicada sobre la carretera Panamericana, indicando la entrada de la Hacienda San Jacinto, no duda en decir quién es el personaje ahí esculpido: Andrés Castro. Sin embargo, el modelo utilizado por Edith Grön, la escultora, fue Bill Turcios, un boxeador con el que ella tuvo una relación durante siete años desde 1938. “Ese cuerpo, esos ojos, esas cejas y esos brazos fuertes son los de otro hombre”, se asegura en un reportaje publicado en la Revista Magazine, de LA PRENSA.

Hay dos versiones de la historia de amor entre Grön y Turcios, que quedó grabada con cinceles en la escultura del héroe nacional. Bill Turcios habría comentado a la familia de la artista que mientras Grön y él eran novios, conoció a la granadina María Elena Chavarría a quien enamoró en constantes viajes en tren y con quien luego procreó 11 hijos. Sin embargo, los hijos de Turcios aseguran que él vivía con Chavarría y su familia y de vez en cuando se encontraba con Edith.

El resultado de este amor fue la imagen más famosa que los nicaragüenses tienen de Andrés Castro. Sin embargo, Gloria Grön, cuñada de la artista, aún no está totalmente convencida de que Turcios haya sido el modelo usado para representar al héroe nacional. “Yo no estoy segura que sea exactamente Bill, no lo puedo asegurar. Creo que era un lechero que llegaba a la casa. Musculoso, bien parecido”, dijo a la revista.

La escultura en San Jacinto

En el centenario de la Batalla de San Jacinto, en 1956, los estudiantes del Instituto Ramírez Goyena, encabezados por el profesor Guillermo Rothschuh Tablada y Carlos Fonseca, comenzaron una campaña para levantar un monumento en honor a Andrés Castro en la Hacienda San Jacinto, donde en un acto heróico, derrotó a un filibustero de una certera pedrada, al no tener tiempo de cargar su arma

Los estudiantes hicieron una colecta entre la población y escogieron a la artista Edith Grön para que esculpir el monumento, usando como modelo a Bill Turcios. “Nosotros inauguramos el monumento en septiembre de 1956 y Somoza (García) nos mandó a pedir que quería estar y le dijimos que no”, explica el historiador Roberto Sánchez. Durante la inauguración, Somoza pasó furioso con una caravana hacia la Hacienda San Jacinto, relata Sánchez. “Ya lo andaba siguiendo Rigoberto López Pérez”, explica el historiador Nicolás López Maltez. Somoza García fue baleado seis días después, el 21 de septiembre y moriría el 29 de ese mismo mes.

¿Quién era Bill Turcios?
Bill Turcios, el boxeador que Edith Grön usó como modelo para esculpir a Andrés Castro. LAPRENSA/Cortesía de la familia Turcios.
Bill Turcios, el boxeador que Edith Grön usó como modelo para esculpir a Andrés Castro. LAPRENSA/Cortesía de la familia Turcios.

En Masaya era conocido como “Pollo Ronco” porque tenía una voz fuerte y de vez en cuando le gustaba echarse sus tragos. Iván Turcios, hijo del púgil, aseguró a Magazine que su padre era multifacético. Fue boxeador, entrenador de púgiles, árbitro y capitán de bomberos. Trabajó como empleado del Banco Nacional por 25 años, jugaba tenis de campo con Anastasio Somoza García y era catador de oro.

Andrés Castro y las versiones de su muerte

Hay dos versiones de la muerte de Andrés Castro. Una de ellas es que fue Eusebio García lo mató a machetazos en 1876, cuando se dirigía a la finca Las Sierras, en la capital. Según aseguró el historiador Roberto Sánchez a la revista Magazine fue porque Castro le dio posada a García y a su esposa, pero ambos se marcharon debido a que el héroe había enamorado a la mujer de su huésped. Luego se encontraron en una cantina y García mató a Andrés Castro.
La otra versión apunta que murió en 1866 de cólera, cuando tenía 35 años.

Otras esculturas de Edith Grön
Edith Grön, escultora de la estatua de Andrés Castro. LAPRENSA/Archivo
Edith Grön, escultora de la estatua de Andrés Castro. LAPRENSA/Archivo

Edith Grön fue una de las escultoras más brillantes que tuvo Nicaragua. Además de la famosa estatua de Andrés Castro, esculpió un busto de Rubén Darío de 70 centímetros de alto, al Cacique Diriangén, a Miguel Larreynaga y la escultura a la madre ubicada en el parque Central de Nagarote.

Nacionales Batalla de San Jacinto

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. BARRIOS SANTA CLARA
    Hace 8 años

    Andrés Castro parte del Ejército Liberal Nacionalista, un gran heroe, luchó contra los filibusteros que fueron contratados por los timbucos o conservadores, lo malo que en los desfiles patrios sale siempre la nefasta bandera partidista sangre y luto (rojinegra) estos creen que aun estan en los nefastos 80’s, durante los 70s en las escuelas publicas que nos daban el vaso de leche, a ningún estudiante nos obligaban a gritar ni viva Somoza ni viva el PLN, ahora todo mundo a fuerza tiene que gritar consignas castristas comunistas,

  2. Joax
    Hace 8 años

    Estos reportajes de indole historico y nacional son muy buenos, entusiastas y bonitos, son de los que se añoran en el periodismo moderno. O mejor dicho “Moderno” para no decirle comercial y farandulero, abusivo e irrespetuoso.

  3. Mario H. Castellón Duarte
    Hace 8 años

    ¿Y quién sería la persona que le inspiró la estatua del General José Dolores Estrada que se encuentra en el paseo Tiscapa, al comienzo de la carretera a Masaya-Manauga?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí