14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

En Nicaragua, es común que en algunas viviendas habiten hasta tres familias, todos compartiendo la misma olla.

La pobreza  de tercer mundo

Según informes de la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y  la Alimentación (FAO) por sus siglas en inglés, en el mundo 1,020 millones de personas pasan hambre hoy en día, y  1,300 millones  sobreviven con menos de un dólar al día. Estas cifras se contradicen  con la Misión de organismos multilaterales como el Banco Mundial, quien en su sede central en Washington ha tallado en piedra señalando: “Nuestro sueño es mundo sin pobreza”.

Las estadísticas nos muestran solo los puntos importantes, pero no los esenciales, por ejemplo: no mencionan que en algunos países del tercer mundo,  pocas personas son  adineradas, y en Nicaragua no es la excepción, donde unas 200 personas se les considera ricas e incluso compiten  (por la magnitud de sus fortunas) con homólogos de la región americana. Entre estos se encuentran  empresarios de los sectores: lácteos, cárnicos, construcción, banqueros, distribuidores de energía, combustibles, etc., algunos de vieja data y otros de la  “nueva ola de ricos”.

En este sentido quiero mencionar una enorme diferencia entre ser pobre de un país de primer mundo y el de tercer  mundo, el primero muchas veces recibe apoyo del  Gobierno, como en los  Estados Unidos y Europa, donde hay albergues para los más pobres, asimismo a algunos se les entregan bonos y/o cheques para el llenado de la despensa,  paliando el hambre inmediata y el anhelo futuro, recibido este como fondo por desempleo.

En Nicaragua,  es común que en algunas  viviendas habiten hasta tres familias, todos compartiendo la misma olla, la problemática se agudiza por las subidas intempestivas  en los precios de la canasta básica que ronda los 13,000 córdobas, y el incesante desempleo que reina en la capital y las comunidades del país.

Los problemas han aumentado en el  área rural, debido a la inmigración de los campesinos hacia la urbe, ya que al no encontrar medios económicos para labrar la tierra, mal venden sus propiedades, creyendo según ellos, que en la ciudad les irá  mejor;  lo que hacen con eso, es acabar con la mano de obra del territorio, lacerando la microeconomía. Aspecto que no ha podido resolver el actual Gobierno, donde el ochenta por ciento de la fuerza laboral del país,  coquetea con el empleo informal, respectivamente.

Finalmente, sería  interesante  averiguar por qué el actual Gobierno no quiere elaborar el Censo de Población y Viviendas, mismo que se había venido trabajando en el país cada diez años, con fondos de la cooperación internacional para empadronar a los nicaragüenses.  Este censo es una herramienta importante para contabilizar a las personas; viviendas y sus tipologías constructivas; condiciones de vida de la gente e inmigraciones recientes, etc., asimismo,  es útil para  proyecciones en la elaboración de   Planes de Desarrollo Municipal, Regional y Nacional.

Este proceso de empadronamiento sirve además como  elemento de consulta para medir la pobreza y revisar si apostamos  a incidir en los objetivos del Desarrollo del  Milenio (ODM), principalmente los que tienen que ver con la reducción de la pobreza.

Salomón Samuel Mendoza Suárez. Municipalista.

Abstenernos a votar  o votar nulo

Desde la verdadera oposición democrática nicaragüense se  ha  venido denunciando la  farsa electoral organizada y orquestada  por la dictadura sandinistas y los micropartidos zancudos pactistas,  farsa electoral  con la cual el pueblo de Nicaragua se ha ganado  que el  Congreso  de los Estados Unidos (EE.UU.)  esté por aprobar  sanciones económicas  y diplomáticas. Pero también la oposición ha venido haciendo el llamado para que los  verdaderos hijos de Nicaragua no nos prestemos a esta  farsa electoral  y  nos  abstengamos de votar o votemos nulo.

Para  aquellos que todavía no saben qué cosa es abstenerse de votar, les explico que es no  ir a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a depositar nuestro voto, mientras que  ejercer el voto nulo es ir a su JRV y marcar en cada boleta por más de dos veces en contra de esta  dictadura y   farsa electoral.

El llamado a votar nulo  es a los trabajadores del Estado, porque los organismos de represión de la  dictadura, como lo son los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) y los Comités de Liderazgo Sandinistas (CLS)  van a estar  vigilando  que aquel que le trabaja al Estado salga  de las JRV  con el dedo manchado,  como prueba que ya votó. Entonces  para que no los vayan a correr de sus puestos de trabajo por abstenerse de votar, deben concurrir a las JRV y anular sus votos. Al votar nulo están haciendo patria y diciendo basta ya  de  dictaduras y de opresión y represión en las instituciones del Estado. Los que no trabajan para el Estado y no pueden ser reprimidos por no votar, simplemente deben abstenerse de ir a las JRV y demostrar con su ausencia de los centros de votación el repudio a la dictadura.

Máximo M. Castillo (Mexicano)

Alonso  Luna Sándigo

Alonso Luna Sándigo nace en Granada el 28 de octubre de 1934. Padre de nueve hijos, Walter, Judith, Claudia, Xiomara, Alonso, Lizbeth, Yamileth, Marisol y Carolina, la menor.  Carente del cuido  parental  porque fue criado  por sus padrinos, la pobreza obligó al joven Alonso a abandonar  ese hogar  para irse a la capital y buscar trabajo.
Luna aportó sus valores en la conducción y el camino de la vida de sus  hijos.  Trabajó en una aceitera y de pronto apareció en Radio Mundial, en los controles. Alonso, como decía en el libro El sueño de un radiodifusor el doctor Danilo Aguirre Solís, “con la seriedad y disciplina de un soldado que cuida su cuartel abría religiosamente la radio en la mañana y los controles eran como teclas de pianos en sus manos”. Por ser acucioso y prodigioso se destacó  en el monitoreo de noticias nacionales e internacionales, también incursionó en  la parte periodística en la mejor época de la Mundial. Por razones especiales tuvo vínculo  en la actividad política, tanto en el Partido Conservador como con el Frente Sandinista posteriormente, pero de manera indirecta.  Daba la casualidad que una  madrugada que estaba haciendo controles para la Mundial, los comandos sandinistas llegaron a tomarse la Radio y coincidentemente lo agarraron a él. Tuvo vínculos  con los comandantes Daniel Ortega y con Bayardo Arce en el campo periodístico

Su única participación cercana al triunfo de la revolución fue en la insurrección  final en las actividades de apoyo construyendo barricadas en el barrio San Judas,  donde actualmente vive. Luna Sándigo  en la época de oro de la Mundial, no solo estuvo en los controles, también se destacó en el ejercicio del periodismo pues  tenía un  programa de vínculo con la población,  específicamente en el monitoreo del costo de la canasta básica. Y  a pesar de no contar con los recursos tecnológicos que existen ahora, estaba al tanto del acontecer  internacional para ser referencia  a los tomadores de decisiones. Por su destacada labor, perseverancia, honradez y eficiencia,  recibió reconocimiento como controlista en Panamá y Puerto Rico y  diferentes generaciones de periodistas le han hecho ese reconocimiento.

Compartí con él en el ámbito laboral,  en la Radio Mundial, desde los años setenta hasta en los ochenta. Nos cubre una amistad sin fisura. A ese hombre,  el patriarca de los Luna Doña, al verme en el espejo  quisiera verlo a él,  porque como dijo George Herbert: “El mejor espejo es un viejo amigo”. Alonso Luna Sándigo  sin ser mi padre biológico es mi padre,  alguien a quien también  debo mi respeto y mi cariño. Escribo esto como un justo reconocimiento a un hombre de radio que merece ser recordado en vida y como un llamado  a las distintas asociaciones de periodistas a que se acuerden de Alonso Luna Sándigo, el pianista de los controles de la radiodifusión nacional.

Pedro David González Pérez.

Cartas al Director Nicaragua pobreza votar

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí