14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
aquiles

La historia de Caco y Caca

Caco es un personaje muy conocido de la mitología romana, tanto que por su nombre se llama a todos ladrones del mundo.

Caco es un  personaje muy conocido de la mitología romana, tanto que por su nombre se  llama a todos  ladrones del mundo.

Según relata el  poeta latino clásico Virgilio  en el Libro VIII de La Eneida,   Caco era hijo de Vulcano (el  dios del fuego,  de la herrería y la creación de las joyas) y  vivía en una cueva muy grande,  a orillas del río Tíber, donde  después se levantaría la ciudad de Roma.
Caco era un ser monstruoso, gigantesco, mitad hombre, mitad sátiro, o sea que tenía patas y cuernos de cabra. Cuando se enfadaba   lanzaba fuego y azufre por la boca y habitualmente se dedicaba a  robar.

En ese  tiempo Hércules  andaba por el mundo realizando sus  fabulosas tareas o hazañas, una de las cuales fue matar al gigante  Geriones, dueño de mucho ganado. Después de matar a Geriones,  Hércules  se llevó algunas de sus reses y   arreándolas pasó  cerca de  donde vivía Caco.

Cansado, Hércules se acostó en el suelo a la orilla del río y se quedó dormido,   mientras las reses pastaban en los alrededores.  Caco se acercó y al ver la reses sin cuidador   robó   algunas y para despistar   las  hizo  caminar de retroceso,  halándolas de las colas,  hasta  que entraron  en la cueva  que cerró con una enorme piedra.

Al despertar Hércules  se dio  cuenta que  le faltaban algunas reses, se  desconcertó  al ver las huellas de los animales y  recorrió   los alrededores  buscándolos, indagando con los vecinos,  pero nadie pudo  darle  información que le ayudara  a encontrarlos.

Hércules decidió seguir su camino,   resignado por la pérdida de las reses, pero al pasar junto a la cueva de Caco mugieron algunas vacas,   llamando a las  que estaban   dentro, las   que respondieron  de igual manera. Entonces  Hércules  quitó  la enorme piedra que cerraba la entrada de la cueva,  se arrojó  sobre   Caco esquivando  las  bocanadas de fuego del gigante y lo estranguló con sus poderosas manos.

Sin embargo,  en   otra versión del mito se cuenta que Caco tenía   una hermana llamada Caca, quien   le dijo a Hércules  dónde estaban  las reses  perdidas   y quién las había robado.  Sobre Caca hay muy poca información. Virgilio no habla de ella    en La Eneida, pero el mitólogo francés Jean Francois Michel Nöel  la menciona brevemente y dice que por haber ayudado a Hércules  a recuperar las reses, los dioses la divinizaron como premio. Entonces    Hércules mandó a que le hicieran un santuario a orillas del río Tíber,   en el cual vírgenes vestales oraban y  ofrecían sacrificios.

El mitólogo británico Robert Graves también escribe sobre Caco y lo asimila a la mitología griega. Dice que su nombre significa “el malo” y cuenta  que cuando Heracles (nombre griego de Hércules) va arreando los bueyes que habían pertenecido a   Geriones, pasa por el río Tíber en cuya orilla   se tiende a descansar. Entonces Caco, hijo de Hefesto (Vulcano) y Medusa, roba dos de los mejores bueyes del rebaño que conducía Heracles, así como cuatro novillos “que arrastraba hacia atrás tirándoles de los rabos a su guarida”.  Heracles descubre que es Caco el que ha robado   las reses  y mata  al   ladrón.

Tampoco Graves menciona a  Caca. Sin embargo, en Wikipedia hay  una  información abreviada sobre ella, tomada del Diccionario de Mitología Grecolatina del académico venezolano  Germán Flores, en la cual se  dice  que “Caca era, en la mitología romana, la hermana del gigante Caco. Originalmente fue una diosa del hogar, pero más tarde fue relegada a un personaje secundario en una versión de los 12 trabajos de Hércules”.

Se agrega en esta información de Wikipedia que “Caca, por simpatía le dijo a Hércules dónde estaba la cueva de su hermano, quien escondía el ganado de Gerión (nombre latino de Geriones) que él le había robado. Hércules mató entonces a Caco. Vesta tomó el papel de Caca como diosa del hogar”. Esto   explicaría por qué en el santuario de Caca servían  las vírgenes vestales,  llamadas así porque eran  las sacerdotisas de Vesta.

Columna del día Mitología

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí