14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

Rubén Darío el bardo colosal y representativamente universal, este 18 de enero del 2017 cumple 150 años de su natalicio y estamos obligados a homenajearlo dignamente.

Sesquicentenario de Darío

Rubén Darío el bardo colosal y representativamente universal, este 18 de enero del 2017 cumple 150 años de su natalicio y estamos obligados a homenajearlo dignamente, y lo mejor sería conociendo y leyendo su obra inmensurable y conspicua, que muchos de sus coetáneos le tuvieron abundante envidia. De todo le dijeron: degenerado, borracho, maniaco sexual, se burlaron de sus poesías, pusieron en solfa sus aportes e innovaciones métricas. Los embates de muy rudos ataques, sorprenden la fortaleza de Rubén que supo afrontarlo con magnanimidad y continuar impertérrito su obra creadora.

En este primer sesquicentenario de su cumpleaños la poesía de Darío brilla en todas las estaciones del año y por todos los rincones del planeta, especialmente en las naciones donde vivió y también por las cuales viajó, desde Nicaragua el centro de América para el universo, específica y directamente para los literatos actuales y futuras generaciones que estarán orgullosos de sus ascendentes porque en sus manos tendrán obras literarias que han sido por muchas décadas memorables y que siempre lo serán mientras permanezca la existencia del promovedor retórico.
La persona mediocre habla porque es mediocre, todo aquel que ofende a cualquier artista o atleta es un inepto y verdadera plaga, el criticón en lo negativo es el que nunca hace nada por sí mismo, peor si hará algo por la patria… Al final del prólogo de Canto errante de Darío publicado por primera vez en el año 1907, nos dice, “el verdadero artista comprende todas las maneras y halla la belleza bajo todas las formas’’. Mucha gente es excelente para criticar negativamente y baja la autoestima al artista, más cuando estamos iniciando y desarrollando nuestro arte, para algunos provoca envidia y para otros admiraciones. Del maestro y célebre Darío tenemos innumerables cosas buenas que aprender, lo singular que tenemos que hacer es su exquisita obra leer y leerla. Como todos, que tenemos traiciones, fracasos sentimentales y también momentos de dicha, Rubén vivió todo lo antes mencionado, de sus primeros versos se burlaron, su vida sentimental estuvo rodeada de felonía y melancolía insuperable. Metódicamente supo y aprendió a vencer el óbice en su destino, en este particular podemos ser sus discípulos. Félix Rubén García Sarmiento nació el 18 de enero a la una de la mañana de 1867 en Metapa, hoy ciudad Darío, Matagalpa, Nicaragua. Quién iba a creer para esos años que allí iba a nacer un distinguido y honorable poeta, que en su momento transformaría en su totalidad el castellano. A ese ilustre visionario y extraordinario vate, hoy el calendario lo hace más legendario, diario a diario lo debo tener en mi dietario para conocer su diversa obra, gracias a la adicción y dedicación de su lectura, hoy disfrutamos de un lenguaje exquisito. Darío poéticamente es lo selecto que ha dado la región centroamericana, por él somos bien representados en el universo, lo que nos queda es conservar su legado y siempre debe ser honrado y admirado.

Carlos Javier Jarquín.

Resolución antisemita

La resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), apoyada con el voto de abstención del gobierno de Barack Obama, que declara ilegítimos y condena los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental y en el Este de Jerusalén, es la resolución número 40 de este año contra Israel; y solo 4 resoluciones en contra del resto de los países del mundo. Eso demuestra lo antisemita que es la ONU. Según esta Organización, los asentamientos judíos son un obstáculo para lograr un acuerdo de paz con los palestinos, pero eso no es cierto y la historia lo explica. Antes de junio de 1967, la Ribera Occidental y gran parte de Jerusalén eran controladas por la nación de Jordania. En ese tiempo, Israel no tenía ningún asentamiento, y ya habían muchos ataques terroristas de los palestinos en contra de Israel. Luego se dio, en junio de 1967, la guerra de los seis días en que varios países árabes, incluyendo Jordania, le declararon la guerra a Israel, y esta le ganó a todos. Por consiguiente, Israel, defendiéndose de Jordania, ocupó los territorios de la Ribera Occidental y el Este de Jerusalén.

Si los judíos cedieran todos sus asentamientos en esas zonas, los ataques continuarían. En el 2005, Israel abandonó todas las comunidades que construyó en la Franja de Gaza, y los palestinos reaccionaron lanzándoles proyectiles, y lo único que mantiene a salvo a los judíos son sus escudos antimisiles que tienen en esos territorios ocupados militarmente. Pero, ¿tiene Israel derecho de estar en la Ribera Occidental y en el Este de Jerusalén? La ley internacional dice que si un país vecino agrede a otro, la ocupación militar es permitida, y hasta que se logre un acuerdo de paz y se acabe todo terrorismo, Israel tiene derecho a tener control militar en esas áreas. Y como no hay una resolución de paz y el terrorismo de los palestinos contra los judíos continúa, Israel no está obligado a irse.

Si Israel abandona esos territorios se expone al peligro de los cohetes que le lanzan los terroristas palestinos, y por eso no se va, ya que sus escudos antimisiles de esas áreas los protegen. Y si no se ha logrado un acuerdo de paz entre los israelitas y los palestinos, es porque estos últimos no reconocen el derecho de Israel de existir como una nación. Además, los grupos terroristas palestinos como Hamas, Al Fatah y otros, no desean la paz, solo destruir a Israel. Por lo tanto, no habrá solución al conflicto del Medio Oriente.

José Ramón Quiñónez.

Los hackers y el destino de la humanidad

Si el 2017 se ha estrenado entre subidas de precios, rumores de guerras, alianzas y fraudes generalizados, no es menos verdad que Dios sigue siendo el Señor de la historia y lo que a primera vista parece un pésimo augurio, la voluntad del hombre sigue siendo libre, capaz de elegir su destino, al menos en gran parte respecto a lo qué es su vida y por tanto capaz de cambiar el futuro de los acontecimientos.

Y si la web del elitista Club Bilderberg, los mails de Soros o de Hillary Clinton han sido hackeados, también es cierto que lo oculto en cada mente es solo conocido por Dios. Y así, mientras muchos se sienten seguros de no ser descubiertos, las andanzas íntimas de cada uno se manifestarán un día ante toda la humanidad, porque no hay nada oculto que no llegue a ser revelado, ni secreto que no vaya a ser desvelado a la luz del Juicio Final.

Por ahora nos dedicamos a especular sobre el mal de los otros, los poderosos que rigen las naciones por encima de sus gobiernos y no sabemos qué están tramando una guerra nuclear que diezme a la población del mundo junto con otras perversas intenciones que dan al traste con nuestra salud tanto corporal como espiritual, sujetando a los habitantes de este mundo a adicciones de todo tipo y a la impureza sexual, haciendo del hombre un pobre ser encadenado a sus prejuicios en contra de lo que viene de Dios, un rebelde opuesto a lo que le podría salvar y darle la vida eterna.

Es entonces, una buena reflexión para este año que comienza, el cuestionarnos quiénes somos, para qué estamos aquí y sobre todo, qué nos espera en el más allá, dado que en el más acá somos torpes en comprender nuestro destino terreno y menos aún el eterno.

Veamos nuestra vida a la luz de un Dios que nos quiere libres para amar todo aquello que ha puesto en esta Tierra, pero con un fin más alto, y para buscar en los mandamientos de la Ley divina un sustento diario por el qué vivir y que nos encarrile hacia un feliz destino.

Eva N. Ferraz.

Rampas infuncionales

En Matagalpa actualmente existe una cantidad de rampas que son infuncionales, particularmente para las personas con discapacidad en sillas de ruedas. Las rampas generalmente son obstaculizadas por conductores que desconocen el fin por el cual se construyeron.

Tal situación se puede observar en las esquinas del centro y en otros barrios de esta cabecera departamental. Sobre este problema de las rampas el Concejo Municipal de la comuna matagalpense debería hacer un pronunciamiento en conjunto con la Policía de Tránsito, para que las rampas tengan su verdadera función en favor de los ciudadanos discapacitados.

Salvador Pérez González.

Cartas al Director Rubén Darío

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí