14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, reformas

En Letra Pequeña

Llamo gallogallina a aquellos que en teoría están en contra de los abusos pero hacen de todo para justificarlos. ¿Conoce alguno?

Gallogallina

Los gallogallina son, a mi criterio, más dañinos para Nicaragua que los abusivos que la destruyen y los opositores que se venden a los abusivos. Llamo gallogallina a aquellos que en teoría están en contra de los abusos pero hacen de todo para justificarlos. ¿Conoce alguno? Son esos que van por la vida pregonando principios como democracia, elecciones libres, respeto a la ley, haciendo llamados a que “todos” (fíjense bien nunca mencionan al abusivo por su nombre) nos comportemos según esos preceptos, pero viendo para otro lado y tapándose la nariz para no ver ni oler la podredumbre.

Zorros con piel de oveja

La mayor trampa de los gallogallina es que donde la gente normal ve “destrucción” ellos ven “construcción”. En vez de ver el vaso que se va vaciando, ellos juran que se va llenando. Son zorros con piel de oveja. Son cómplices con careta de optimistas y conciliadores, que a cada denuncia contra el régimen ellos nos recuerdan, en tono sacerdotal, que se comenten errores, que “son hechos aislados”, que “nadie ni nada es perfecto”, que “sucede en todas las sociedades” y que esta “es una democracia en construcción” un “sistema electoral que se va perfeccionando en el camino”. ¿Les resulta familiar?

Demolición

Puras tonterías. Lo que ellos llaman “errores” o “hechos aislados” son golpes calculados, intencionales, para someternos a un proyecto autoritario (¿acaso alguna vez se rectifican esos “errores”?) Aquí no hay ninguna democracia en construcción, señores, sino una continuada y sistemática demolición de la rala capa democrática que se pudo amalgamar en los años previos a ellos: la frágil separación de poderes, las más o menos elecciones libres, y el a veces si a veces no respeto al estado de derecho y a los derechos humanos. Así que no nos engañemos con ese cuentito de “democracia en construcción”. Ayer hubo más democracia que hoy y hoy hay más que la que habrá mañana. La intención no es construir nada. Es destruir todo.

Venezuela

Veámonos en el espejo de Venezuela. La democracia formal funcionó mientras los chavistas eran mayoría. Sometían a referéndum las grandes decisiones, presumían del sistema electoral y aunque los visos autoritarios estaban ahí, visibles, sobraba quien dijera que esa eran las reglas de la democracia. Pero sucedió que los chavistas comenzaron a perder simpatizantes y llegaron hasta el punto de ser franca minoría. Ya las lecciones no les gustan. Los referéndum los tildan de ataques del imperialismo, y convirtieron lo que llamaban el “mejor sistema electoral del mundo” en un chiste que se lució a cuerpo completo este domingo con la votación a una asamblea constituyente, sin consultarla en referéndum, votando solo entre amigotes y recetándose, muy a lo nica, los votos que quieran aunque no cuadren las cuentas.

Fraude

Que Smartmatic, la empresa encargada del sistema electrónico de conteo de votos en Venezuela, diga que las elecciones del domingo para una Constituyente fueron manipuladas es equivalente al video que atrapa a un ladrón mientras comete un asalto. Solo alguien muy descarado puede negar el robo. En estas condiciones, celebrar como victoria un fraude, es para mí igual a la alegría del perro que se roba una ristra de chorizos de la carnicería sin percatarse que pronto le caerán a palos por ello. Pasa en Nicaragua, pasa en Venezuela.

Poder o cárcel

No nos engañemos. Esta gente, los Maduro, los Ortega, los Castro, no creen en la alternabilidad en el poder. Llegan al poder, por las buenas o por las malas, y construyen un sistema mafioso de enriquecimiento familiar, al que visten con ropajes revolucionarios de fantasía para justificarse, con la esperanza de no irse  jamás. En su cabeza no está entregar el poder porque sus fechorías no les permiten solo entregar la llave e irse a casa. Perder significa también destruir su entramado de enriquecimiento mafioso y la posibilidad  de enfrentar la justicia por los delitos que cometieron.

Dinastía

Para los gallogallina, sin embargo, la de Ortega no es dictadura porque no hay presos políticos, no es dinastía mientras no le suceda otro familiar en el poder, y es democracia en construcción porque tiene tres años para hacer los cambios que acordó con la OEA. Pero es bastante probable que, al paso que vamos, aparezcan los presos o asesinatos políticos, que doña Rosario reemplace a Daniel Ortega, y a esta, luego, uno de sus hijos que ya se foguean en el gobierno con aires de delfines. Llegaremos a los tres años acordados con la OEA. Y ahí estarán los gallogallina, de saco y corbata, con sus ínfulas sacerdotales, inventando nuevas excusas no ver dinastías ni dictaduras y pidiendo otros tantos años para que el régimen construya la democracia que solo ellos ven, como si 20 años no fuesen suficientes todavía.

Columna del día En Letra Pequeña Fabián Medina

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramón Salgado Valle
    Hace 7 años

    “Y ahí estarán los gallogallina, de saco y corbata, con sus ínfulas sacerdotales, inventando nuevas excusas no ver dinastías ni dictaduras y pidiendo otros tantos años para que el régimen construya la democracia que solo ellos ven, como si 20 años no fuesen suficientes todavía”

    ¿Qué responderán los “gallogallina” a Fabián Medina, cuando pregunta: “como si 20 años no fuesen suficientes todavía”

    Fabián:
    Creo que ayer, Gisella Canales y Dora González, publicaron un artículo, titulado: “PIB per cápita no llega aún al nivel que alcanzó en el somocismo”.
    Les ruego que ahonden sobre el tema. ¿Será posible?

  2. Morrison
    Hace 7 años

    Solo en una cosa no acertó Fabián Medina: no son 20, sino 38 años de aguantar robos, ultrajes, asesinatos, confiscaciones, despilfarro, endeudamiento, bacanal, descaro y un largo y triste etcétera. Otra cosa Fabián, no hay apatía, sino miedo y desconfianza porque no sabes si alguien o un movimiento auto llamado demócrata es una estrategia de infiltración e identificación. Ya nadie está dispuesto a recibir una bala por ningún de estos traidores. En cuanto a los gallo – gallina, éstos son criaturas inmorales que están mamando la teta grande y deben defender sus migajas: los peones que deben defender y sacrificarse por los reyezuelos actuales.

  3. Cesar
    Hace 7 años

    Asi es Fabian , desgraciadamente , ese tipo de especímenes son los que pululan alrededor del tirano, es claro que les vale la nación como tal , al final su cuenta en el banco es la que sigue creciendo.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Poder o carcel. En dos simples palabras Fabian Medina resume la esencia pura del orteguismo. En ellas podemos entender los pilares, la estrategia y la vision de la familia real OrtegaSomoza y sus secuaces. Por eso lo dijo una vez Tomas Borge: “Me es inconcebible que los sandinististas dejemos el poder. Pagaremos cualqiier precio, pero lo unico que no podemos perder es el poder”. De dundito no tenia nada el Comandante Kid Garrobo.

  5. el carolingio
    Hace 7 años

    Cuanta razon tiene Fabian! Pero a estos orteguistas disfrazados de opositores y democratas tambien son faciles de identificar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí