14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pobreza, educación

Cosep pide a Ortega detener la Nica Act

Acababa de leer el texto, lleno de alegría, cuando el sonido de mi despertador me hizo realizar que era un sueño. El amanecer nublado y la llovizna agravaron mi nostalgia

Fue en la madrugada de antier que tuve la grata sorpresa de leer el texto de una carta dirigida por Cosep al comandante Daniel Ortega. A continuación, sus principales párrafos:

“Estimado señor presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra:

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), profundamente preocupado por las consecuencias económicas que traería sobre nuestro país la inminente aprobación del referido proyecto de ley Nica Act en el Senado de Estados Unidos, y antes las pocas probabilidades que los presentes esfuerzos de cabildeo frustren esta posibilidad, respetuosamente recurre a usted exhortándolo a que reflexione sobre su indiscutible capacidad de influir en el curso de los acontecimientos.

Los miembros de Cosep estamos plenamente convencidos de que usted, como máxima autoridad y poder en el país, tiene más que nadie la facultad de evitar la aprobación de la referida ley evitándole así al país y a su población, las nefastas consecuencias que se derivarían de su aprobación. Esto es así por cuanto la Nica Act está condicionada, fundamentalmente, a que su gobierno ofrezca garantías de elecciones de autoridades limpias y transparentes, y en cuanto usted es la única persona que tiene la influencia y el poder decisorio para que estas ocurran.

Debemos manifestarle, además, que la celebración de comicios como los descritos es una aspiración en sí mismo justa, respaldada por más del 80 por ciento de los nicaragüenses. No abrirle las puertas a este ejercicio de la voluntad popular no solo sería desatender un sentido anhelo de su pueblo, sino que pondría en entredicho la legitimidad de su gobierno y su compromiso con los valores democráticos que todos profesamos. De sobra está decir que también haría casi inevitable la aprobación de la Nica Act y minaría el ambiente de confianza e institucionalidad que son indispensables para nuestra estabilidad a largo plazo.

Para combatir exitosamente la pobreza, tema en el que usted ha manifestado mucho interés, es necesario conservar y aumentar la cooperación internacional, crear un clima amigable a las inversiones, y lanzar claras señales, nacionales e internacionales, de que Nicaragua está encaminada firmemente en la senda de la institucionalidad democrática. De aprobarse la Nica Act por la falta de elecciones adecuadas todas estas premisas quedarían seriamente debilitadas. Tanto el sector privado, como el propio Gobierno y el pueblo en general, sufrirían las consecuencias adversas. Una encuesta reciente detectó que el 89.9 por ciento de nuestra población piensa que la aprobación de dicha ley perjudicaría a todos los nicaragüenses.

No podemos arriesgar el camino de prosperidad que su gobierno y la empresa privada hemos venido cimentando armoniosamente durante sus dos períodos de gobierno. Es por tanto imperativo que usted le evite a su pueblo esos sufrimientos y que, como estadista empeñado en anteponer el bien común a razones de conveniencia personal o partidarias, tome las medidas necesarias que eviten restricciones en la indispensable cooperación externa y cualquier deterioro en nuestro clima institucional.

Lograrlo es fácil y expedito. Bastaría con que usted anuncie que en lo sucesivo todas nuestras elecciones estarán abiertas a la más amplia observación nacional e internacional y a que haga cambios significativos en la composición del Consejo Supremo Electoral. Todo lo que esto puede ocurrir en cuestión de horas con una decisión suya, un comunicado o un decreto ley. La patria se lo agradecerá comandante”.

Acababa de leer el texto, lleno de alegría, cuando el sonido de mi despertador me hizo realizar que era un sueño. El amanecer nublado y la llovizna agravaron mi nostalgia.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

Columna del día cosep Daniel Ortega Nica Act

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karlo
    Hace 7 años

    jajaja. Un ejercicio bellico sin sentido y con un humor superficial.

  2. ramon aguilar
    Hace 7 años

    Mr Belli,sonando no se componen las cosas,acción y más acción es la tarea del dia de todos los dias,cual es el mensaje?que el cosep no hace nada ni siquiera le pide clemencia a Ortega para que regrese al país al camino correcto,si y quien es Ortega y porque este quiere llevar al país al infierno otra vez?un psicópata que cree que el centro del universo y que esta cerca de ser sol,hagame un favor bajalo con una caña de pescar,despiertelo y hágale saber que no es mas que un pecador y tan mortal como cualquier otra persona,por que si despierta solo en las alturas se puede golpear al caer,no me diga que el romanticismo marxista leninista ya es inevitable,según parece algunos piensan fue un hecho,lo de la carta.

  3. Denis
    Hace 7 años

    Que bien. Por lo menos espero que el señor Ortega lea esto y tal vez le llega un poquito a su conciencia. De la manera dócil que está escrito es para analizar las letras y poner en perspectiva el mensaje. También sueño que sigamos progresando y no ver muchos de mis hermanos salir del país a pasar penas por otras tierras.

  4. Delfa Cajina
    Hace 7 años

    Dios quiera que ese sueño que es compartido por más del 80% de los nicaragüenses se haga realidad.

  5. Jose
    Hace 7 años

    Me matizó Sr Belli. Haciendo mofa de la novela oriental que mira el pueblo nicaragüense a las 8 p.m por canal 10, a Daniel le cae el titulo de “El sultán de Nicaragua”. Creo que asi se ve él y así lo miran sus adeptos del régimen. La miopia y la torpeza de Daniel no le permiten un razonamiento correcto.

  6. Mtrsm
    Hace 7 años

    Bochinche

  7. Pepe Turcon
    Hace 7 años

    Lo ideal sería sacarla del cuadrilátero y nombrar a Ortega Rey de Nicaragua. No es nada nuevo en Nicaragua ya que ya hubo un Rey Mosco en Nicaragua y las cosas fueron de Maravilla. Ortega Rey de Nicaragua!

  8. jose martin ortiz
    Hace 7 años

    Como me dijo un analista político…. Daniel hasta que se muera pues el sabe que si cede un poquito los mismos de su partido le pueden meter el cuchillo…él ha cometido un sin número de crímenes, económico, constitucionales , ect,ect,….como todos somos humanos y algun dia nos vamos a morir hasta a mí me llegara el día ….el día que le toque a el alli vendra el pleito a muerte por el poder….mientras tanto a no votar x lo menos.

  9. Manuelito
    Hace 7 años

    Los Cosep, están bateando a los dos lados, pero la balanza la están inclinando hacia el Orteguismo…Son un grupo de vergonzantes asidos a las faldas de la Primera Dama…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí