14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Halloween, agüizotes y cristianismo

La decisión de celebrar Halloween o de participar en fiestas patronales es de cada familia y de cada individuo.

El Halloween es una celebración moderna con origen en una antigua festividad céltica conocida como Samhain con la que se clausuraba la temporada de cosechas y se daba inicio al año nuevo celta a finales de octubre. Por su trasfondo pagano, espiritista y de adivinación, los papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) intentaron suplantarla con la festividad católica que conocemos como el Día de Todos los Santos, trasladando esta del 13 de mayo al 1 de noviembre. Los inmigrantes irlandeses que escapaban a la gran hambruna la trajeron a Estados Unidos en el siglo XIX, aunque su masificación y celebración secular ocurrió hasta en 1921.

Desde hace muchos años, el debate religioso y sociocultural se ha centrado en la pregunta: ¿deben los cristianos celebrar Halloween? Y en el caso concreto de Nicaragua: ¿deben los nicaragüenses celebrar Halloween?

Si tomamos la vía ortodoxa, la respuesta a ambas preguntas debería ser “no”. Ni los cristianos ni los nicaragüenses deberían celebrar Halloween. Los cristianos, porque su fe lo prohíbe en diferentes instancias, como en Deuteronomio 18 (10-11), donde se declara que “no sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos”. Y los nicaragüenses, porque Halloween es una celebración extranjera cuya penetración a nuestra cultura no ha sido más que por el enorme despliegue comercial de los productos asociados con Halloween (calabazas, disfraces, máscaras, etc.) y por la publicidad originada en el cine estadounidense desde los años setenta con sus conocidas películas de terror.

Sin embargo, es aquí donde debemos exigir coherencia. Como cristianos, si nos abstenemos de participar en la celebración de Halloween por su matiz pagano y espiritista, ¿no deberíamos abstenernos también de participar en fiestas patronales como la de Santo Domingo en Managua y la de San Jerónimo en Masaya? ¿No se han convertido estas procesiones en masivas celebraciones paganas en las que el contenido religioso es casi totalmente asfixiado por rituales ajenos a su origen (hípicas, licor, sensualismo, música estridente, comercio, etc.)? Como nicaragüenses, si nos abstenemos de participar en la celebración de Halloween por su matiz foráneo y comercial, ¿no deberíamos abstenernos también de participar en fiestas como las de los agüizotes, en Masaya, también a finales de octubre y cuyo origen —irónicamente mítico y fantasmal— difiere mucho de la versión moderna en la que el licor, la música y los disfraces se alejan cada año más de sus raíces náhuatl para darle paso a ritmos y modas extranjeras?

Si un cristiano justifica su participación en las fiestas de Santo Domingo y San Jerónimo aduciendo 1) que se trata de una celebración tradicional derivada del evento religioso pero no vinculada a este y 2) que se trata de una práctica sociocultural con simples fines recreativos, lo mismo puede decir el cristiano que acompaña a sus hijos la noche de Halloween al famoso “trick or treat” (truco o trato) en la que seguramente ninguno de los niños o jóvenes participantes relacionará los disfraces y las máscaras con el origen pagano, espiritista y de adivinación de los antiguos celtas.

Igualmente, si un nicaragüense justifica su participación en la fiesta de los agüizotes aduciendo 1) que la música, la moda y la cultura trascienden fronteras y 2) que las tradiciones se enriquecen y transforman con las inevitables influencias foráneas, lo mismo puede decir el nicaragüense cuyos hijos asisten a colegios privados internacionales donde el Halloween es conocido o cuyos vecinos estadounidenses o europeos los invitan a fiestas de disfraces cada 31 de octubre.

La decisión de celebrar Halloween o de participar en fiestas patronales es de cada familia y de cada individuo. Lo único que puedo añadir es que he visto a católicos practicantes, individuos de reconocidos principios y personas de bien acompañar a sus hijos o nietos en Halloween, pocas semanas después de haber participado en Nicaragua de un alegre desfile hípico o disfrutar de los agüizotes sin que esto les haya quitado su paz espiritual.

El autor es docente y reside en Aldie, Virginia.
[email protected]

Columna del día agüizotes halloween

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Todos los seres humanos tenemos a lo interior germenes de poderes no desarrollados y afloran en individuos aparentemente al azar y en ocasiones diversas. Otros los desarrollan conscientemente y llegan a ciertos grados. La obtencion de tales poderes tienen su raiz en mundos ignorados por la mayoria del humano comun. Eso realmente es lo que celebran los hallowin, brujos,brujos, magos en su mayoria lo celebran sin saber lo que hacen. El ser humano es libre de celebrar lo que se le pegue la gana, pero mas nos valdria saber lo que hacemos y celebramos.

  2. Vive y deja vivir....
    Hace 7 años

    Si analizáramos los orígenes de cada fiesta que celebramos, encontraríamos que casi todas tienen fundamentos paganos. Después de todo, la civilización humana se originó en tiempos paganos y el cristianismo ha existido apenas 2.000 años. La humanidad, con todos sus rituales y celebraciones, ha poblado la tierra mucho antes de eso. (Homo sapiens, la especie a la que pertenecemos, ha existido por alrededor de 100.000 años.)

    Y ahora — en 2017 — algunos se preocupan si nos es permitido y de cómo celebramos Halloween!

    Aparentemente, algunas personas intentan no solo criticar las creencias de los demás, sino también imponer las suyas al resto de nosotros.

    Usar texto religioso para justificar tal intrusión arbitraria en la vida de otros solo hace que comentarios críticos, disfrazados de guía social para celebrar Halloween, sean aún más ofensivos. Cuándo vamos a dejar de esconder nuestros prejuicios e hipocrecía detrás de libros sagrados, muchos de los cuales no compremos, como nos da a ver el hecho que como loras recitamos pasajes bíblicos para justificar nuestra arrogancia intelectual?

    Aquellos que residen en Estados Unidos de seguro de que está familiarizado con la frase “Live and Let Live” [Vive y deja vivir]. Obviamente, muchos no han aprendido nada viviendo en la tierra de Abraham Lincoln acerca de los valores que atesoramos, donde la Constitución, la Ley de la Tierra [Law of the Land], garantiza las libertaded de cada individuo de creer en lo que le dicta su conciencia.

    Será un mundo mejor el día en que nos ocupemos de nuestros propios asuntos, vivimos nuestra propia vida y dejamos que otros vivan la suya. Algunos eligen hacer lo contrario.

    1. Read and Let Read
      Hace 7 años

      Parece que no terminó de leer el artículo, pues es precisamente lo que dice: “La decisión de celebrar Halloween o de participar en fiestas patronales es de cada familia y de cada individuo.” El mensaje del artículo es que la celebración de Halloween, agüizotes, etc. no debe estar ligada a nuestras creencias religiosas.

  3. Luis Mendieta González
    Hace 7 años

    Excelente reflexión. Cada pueblo de este mundo, los más recónditos y los citadinos practican cualquier rito, fiesta, bacanal, expresión cultural, costumbre o como le queramos llamar. El delito es satanizar lo que por ignorancia creemos es contrario a nuestra fe. Pero, por otro lado, justificamos, también por ignorancia lo que creemos está bien.

  4. don
    Hace 7 años

    La verdadera iglesia de Cristo; The Body of Christ, no celebra nada ni rito pagano ni rito de la Roman Catholic Church. La Roman Catholic Church esta llena de espiritismo, brujería, magia, adivinación, tradición y solemnidades. Por eso para la RCCh no hay diferencia entre las tradiciones y celebraciones de los paganos y de ellos mismos. Porque sus principios están fundados en el paganismo de la Roma imperial convirtiéndose hoy en dia en la Roma papal. Siendo su primer papa, Constantino el Grande.

    1. Stulta Papago
      Hace 7 años

      Blah, blah, blah…Don.

  5. Vive y deja vivir....
    Hace 7 años

    Si analizáramos los orígenes de cada fiesta que celebramos, encontraríamos que casi todas tienen fundamentos paganos. Después de todo, la civilización humana se originó en tiempos paganos y el cristianismo ha existido apenas 2.000 años. La humanidad, con todos sus rituales y celebraciones, ha poblado la tierra mucho antes de eso. (Homo sapiens, la especie a la que pertenecemos, ha existido por alrededor de 100.000 años.) Y ahora — en 2017 — alguien se preocupa si nos es permitido y de cómo celebramos Halloween!
    Aparentemente, personas como el autor intentan no solo criticar las creencias de los demás, sino también imponer las suyas al resto de nosotros.
    Será un mundo mejor el día en que nos ocupemos de nuestros propios asuntos, vivimos nuestra propia vida y dejamos que otros vivan la suya. Algunos eligen hacer lo contrario.
    Usar texto religioso para justificar tal intrusión arbitraria en la vida de otros solo hace que comentarios críticos, disfrazados de guía social para celebrar Halloween, sean aún más ofensivos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí