14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elección pura

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director martir del Diario LA PRENSA. Foto: LA PRENSA/ ARCHIVO

La primera de todas las revoluciones

Desde luego es penoso admitir que nos encontramos en una etapa de sub-desarrollo moral, corriendo pareja con el material

Parece mentira, pero quien implantara en Nicaragua la honestidad administrativa con todo el rigor que esta expresión tiene, haría en nuestro país la más elemental y necesaria de todas las revoluciones.

Cuando deje de haber empleados supernumerarios; cuando deje de haber becarios y maestros fantasmas; cuando desaparezcan las regalías de los ministerios y dependencias del Estado, las libres, las dispensas, las comisiones, los puestos inventados para favorecer a amigos, los viáticos exagerados, etc., Nicaragua va a respirar de una carga, que ha padecido durante mucho tiempo.

Hacer todo eso sería hacer una verdadera revolución, por cuanto equivaldría a cambiar sustancialmente el concepto del “Estado botín” que ha privado largos años, por otro diferente, del Estado como organización dentro de la cual el ciudadano debe servir obligadamente, para beneficio de la comunidad.

Desde luego es penoso admitir que nos encontramos en una etapa de sub-desarrollo moral, corriendo pareja con el material, pero ante las evidencias diarias, no se puede ocultar la verdad, ni se puede soñar con hacer planes de perfección administrativa, sobre la arena movediza, la base falsa, de una ausencia de probidad, en muchos órdenes de nuestra vida.

Nosotros creemos sinceramente que Nicaragua necesita sobre todas las cosas, una limpieza total de los vicios administrativos, una purificación de sus costumbres oficiales, y solo entonces podrá ya con el terreno limpio de maleza, germinar una nueva vida, a la cual tienen derecho las futuras generaciones.

Mientras las regalías sigan siendo vistas como asunto normal; mientras el erario sea considerado como una gran cartera capaz de cubrir cuantos cargos imaginarios se inventen, aumentando así una burocracia ociosa y petulante que consume las energías de quienes producen, y resta ingresos al Fisco, no podremos progresar al ritmo acelerado que exigen nuestra explosión demográfica, y la competencia por un mejor nivel de vida, impuesta a nuestra existencia de país pequeño, por consideraciones de orden moral universal.

La primera de todas las revoluciones en Nicaragua, sigue siendo la revolución de la honradez, y esa no pueden hacerla los que han gobernado durante tantos años subvirtiendo nuestros valores morales.

LA PRENSA, viernes 26 de agosto de 1966.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cesar
    Hace 7 años

    Chooocho , que acertado lo fue ayer , como Urgente ahora. El Dr. Chamorro si pensaba en la patria
    Definitivamente , da la impresión que estos que mandan ahora , no vivieron en el pais en esos tiempos .

  2. Marcel
    Hace 7 años

    El dictor fue muy claro en su percepción de la corrupción de aquel tiempo, no fue un critico del monton, fue ceertero, punzante todo por una Nicaragua limpia como lo soñbaba, limpia d vándalos, de impostores de la democracia, limpia de oportunistas y tránsfugas y comerciantes de la política sucia, sin importarles la sumisión y la perdida de valores,Todos los argumentos del doctor Chamorro fueron salidos de una mentalidad proggresista no como el que esgrimen los comunistas,Sus percepciones sigue teniendo validez hoy que la Nacionn esta e manos de inescrupulosos.No te olvidamos doctor Chamorro Cardenal.

  3. el carolingio
    Hace 7 años

    Verguenza se deberia de tener pedir favores a costa del dinero del Estado pues quien los dineros y autoriza es ladron. desafortunadamente hasta dentro de nuestras familias hay tipos asi, oportunistas y sin escrupulos. Ya no digamos de aquellos que disfrazan el aprovecharse con regalias, libres, coimas etc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí