14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al director

Cartas al Director

Cada país que alberga los Juegos Centroamericanos tiene una gran oportunidad de inversión en infraestructura, hay un dinamismo en el turismo

La sangre de Óscar Pérez
El 15 de enero en Venezuela asesinaron al expolicía y piloto Óscar Pérez, que tuvo la valentía de enfrentar a la dictadura chavista y se espera que su muerte será la caída de la narcodictadura. Se espera que su sangre derramada sea abono para la libertad del pueblo venezolano, traicionado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Los gobiernos democráticos padecen el síndrome de la debilidad y la compasión cuando se trata de enfrentar sublevaciones militares. En las dictaduras militares cuando un insurgente delincuente decía que se rendía, la guardia no disparaba y capturaba vivo al delincuente a como decía Somoza.

El martes 4 de febrero de 1992, un grupo de militares venezolanos liderados por Hugo Chávez realizó un motín que tenía por objeto derrocar al gobierno del presidente constitucional Carlos Andrés Pérez, los golpistas fueron capturados con vida, no hubo ninguna orden presidencial de liquidarlos durante el combate, los golpistas estuvieron solamente dos años de cárcel porque fueron indultados durante la presidencia de Rafael Caldera.

Cuando ya Chávez estuvo en el poder e intentaron derrocarlo, él no tuvo piedad para los que se sublevaron, ni se le ocurrió ponerlos en libertad, pues él sabía que esa rebeldía catapultaba al líder golpista. Chávez, declarado socialista, hizo lo que esa gente hace cuando alguien se subleva. En Cuba los fusilan de inmediato, pero en tiempos de Batista no fusilaban, a Fidel lo mandó al exilio y después este lo derrocó.

Nicolás Maduro, también declarado socialista y conocedor perfectamente de esta catapulta, no quiso correr riesgo e igual que en Cuba, Corea del Norte, Rusia y otros países, ordenó que no quería prisioneros, todos debían morir sin excepción alguna. Al mismo tiempo, esa masacre sirve para intimidar a las fuerzas armadas venezolanas, es un mensaje para que ningún soldado intente seguir los pasos de Pérez, así como atemorizar a la población civil y decirles que la dictadura en la calle está dispuesta a disparar.

La superioridad en hombres y armamento contra un grupo acorralado en una casa que públicamente se habían rendido y el haber demolido la vivienda y eliminar toda evidencia convierte este asesinato en una masacre dolosa, que debe ser denunciada ante la Corte Penal Internacional.

Esas masacres son comunes en las dictaduras socialistas. En Nicaragua están asesinando a los campesinos, Ejército, Policía y colonos. Masacres que no tienen forma de describirla, los colonos protegidos por la dictadura, destruyendo lo que queda de bosque y para ello si es necesario matar, matan, no importa si son mujeres embarazadas, niños o ancianos.
El Ejército masacra a una familia incluyendo niños, y para justificar ese crimen a los niños, que eran hermanos, los tildaron de delincuentes. Esta masacre también tiene un mensaje, atemorizar a los campesinos para que no se levanten en contra de la dictadura que se mantiene en el poder por los fraudes electorales. En Nicaragua esta masacre hace recordar la intervención armada de Estados Unidos cuando los marinos asesinaban niños, tirándolos hacia arriba y caían en las bayonetas, prácticamente no existe diferencia.
Alejandro Calero Dávila.

La Costa invisible en los Juegos
Cada país que alberga los Juegos Centroamericanos tiene una gran oportunidad de inversión en infraestructura, hay un dinamismo en el turismo, entre otros, ya que estos Juegos generan una gran movilización de recursos económicos y personas. Es justamente ahí donde la Costa Caribe ha sido excluida, luego de tanta inversión la infraestructura que queda es utilizada para el desarrollo y práctica de diferentes disciplinas deportivas que, de acuerdo con la lógica, generaría un mejor desempeño de nuestros atletas, la cual no fue el caso de la Costa. Ahora la capital se quedó con un estadio que, de acuerdo con diferentes publicaciones, cuenta con todos los estándares internacionales de primera categoría, Managua consiguió una piscina olímpica, un nuevo polideportivo, los hoteles de Granada y Managua estaban llenos de clientes degustando de la oferta turística que presentan en gastronomía, transporte y un sinnúmero de negocios que fueron beneficiados en el Pacífico por este tipo de actividades y nosotros aquí (en el Caribe) solo viéndola pasar.

¿Cuál es la infraestructura nueva o mejorada que le quedó a algún municipio de la Costa? Representamos el 50 por ciento del territorio nacional, pero en la Costa los estadios los siguen parchando, les ponen luces, pero casi no se utilizan de noche, las ligas locales no se juegan de noche y hasta la fecha no han construido un estadio nuevo por estos lados, no hay piscina para la natación, aquí los niños nacen nadando, pero la natación es un deporte que ninguno de los gobiernos en el país ha desarrollado, ni siquiera tenemos un entrenador para enseñarnos a competir en este deporte. ¿Cuándo se construirá nuestra piscina olímpica? ¿Y la pista de atletismo de la Costa? Se imaginan cuántos chavalos y chavalas sumergidos en drogas se pondrían a correr y competir si aquí hubiera una pista de atletismo. No es secreto que el costeño y costeña tiene el biotipo óptimo para este y muchos deportes.

Durante estos juegos, no hubo dinamismo en el turismo hacia la Costa, ya que no fue sede de ningún deporte. Esto hace entender que la Costa sigue siendo ese hueso con carne del cual el Pacífico todavía sigue lucrándose, pedir en nombre de todo el país, pero no para todo el país. Este fue una oportunidad perdida por los operadores políticos de la Costa para generar una inversión deportiva significativa.

Luego de captar su atención, hay un caso en particular al cual quisiera hacer referencia, el caso de Humberto Newball, quien siendo campeón nacional y centroamericano en los 100 m, mantuvo el récord por 31 años consecutivos para Nicaragua, sin saber que su lugar como campeón centroamericano estaba siendo usurpado por el señor Roberto Guillén, el 2do lugar de los Juegos Centroamericanos en Guatemala 1986. Don Roberto manifestó no haberse dado cuenta de esta situación hasta que llegó a Managua a ver los Juegos Centroamericanos 2017 y que, a raíz de su reclamo, le permitieron entregar las medallas correspondientes.
George Henríquez Cayasso.

Tigres campeones
Vivo cerca al Estadio Efraín Tijerino Mazariego, en Chinandega, y cuando estoy pegado al televisor viendo el partido de beisbol, se produce un total silencio, luego desde el estadio se escucha el eco de la ola de ovación en la jugada emocionante que se produjo.

En Rivas fue de lujo la atrapada, para doble play, con que Josmany Guerra cierra el noveno inning del quinto partido ante el equipo de los Gigantes de Rivas, ganado 8 a 5 carreras y con un picheo espectacular para coronarse campeones de la XIII LBPN. Al instante, Chinandega entera lo celebró, con cohetes, pitoretas, gritos de alegría, motos llevando banderolas y peluches de tigres con escapes estridentes y la gente coreando: “Tigres, tigres, tigres”… en las casas se oían parlantes a todo volumen con la “Cumbia chinandegana”, de Jorge Paladino, y el Corrido a Chinandega de Tino López celebrando la victoria.

La gente salió a las calles como si un temblor, típico de esta tierra nos hubiera sacudido, organizándose una caravana hacia la rotonda, los encuentros con una adrenalina quizás superior a la de los mitines políticos para esperar al equipo campeón. Según declaraciones de su mánager, el panameño Lenín Picota, dedican este campeonato al pelotero chinandegano recién fallecido César Díaz, quien según él los bendijo desde el cielo y con el nombramiento al pelotero nicaragüense más valioso Norlando Valle.

Ojalá que este triunfo y esta hegemonía de Chinandega en el beisbol profesional sirva para inspirar a nuevos peloteros jóvenes, a la niñez que incursiona en el deporte rey de Nicaragua y también para que se invierta en mejorar las condiciones en el Estadio Municipal, en donde la gente ya no alcanza, pues vive los partidos en condiciones de hacinamiento.
Felicito a los Tigres, orgullo de Chinandega y quienes representarán a Nicaragua en la próxima Serie Latinoamericana de Beisbol.
Lenín Duarte Campos .

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí