14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La mayoría de migrantes provenientes de Nicaragua emigran hace Costa Rica, Estados Unidos y a España. LAPRENSA/ JADER FLORES

El paso por la frontera entre Nicaragua y Costa Rica puede ser peligroso. LAPRENSA/ ARCHIVO

Tema Nicaragua, fuera del debate electoral de Costa Rica

Las relaciones con Nicaragua y el tema de la migración han quedado atrás debido a temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la inseguridad, la economía y la corrupción.

Los conflictos fronterizos con Nicaragua y la migración de nicaragüenses, que en otros tiempos era visto como un problema, no han sido los grandes temas que protagonizan el debate nacional en el contexto electoral costarricense, cuyos votantes acuden este domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente y a 57 diputados para el periodo 2018-2022.

“En una elección de este tipo, con tantos problemas internos, el ciudadano está más preocupado con lo que pasa en la casa que lo que pasa fuera de la casa”, explica el analista político Claudio Alpízar.

Le puede interesar: Costa Rica ha regresado a 581 mineros nicaragüenses ilegales

Por su parte, Gustavo Gatica, investigador de la Universidad Estatal a Distancia, opina que el proceso electoral se polarizó con temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, seguido de problemas como la inseguridad, la economía y la corrupción.

“El tema migratorio no ha estado presente en el debate electoral, como también ha estado prácticamente ausente en la agenda y los planes de gobierno en todos los partidos políticos, salvo tres excepciones (…). Hay otros temas que se han comido el tema migratorio”, explica Gatica.

Lea también: A los nicaragüenses les gustaría no tener problema para trabajar en otros países

Sobre las relaciones bilaterales, las pocas referencias de los candidatos han sido a raíz de preguntas de algunos medios o en debates públicos. Por ejemplo, el candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, opinó en un debate televisivo que se deben “desnicaraguanizar” las relaciones del país y mejorar más hacia la región.

Rodolfo Piza, el candidato que habla de “desnicaraguanizar” las relaciones costarricenses. LA PRENSA/EFE

Hablar “en serio” con el Gobierno de Nicaragua

En tanto, el candidato del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, durante el debate televisivo de Repretel, previo a las sentencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del viernes, respondió con su verbo explosivo sobre el cobro de la indemnización por los daños ambientales a Costa Rica, provocados por el gobierno de Daniel Ortega.

“Como jurista que soy y abogado con casi de 40 años de ejercer mi profesión, estoy claro que el derecho internacional en un país como el nuestro, que es un país desarmado, es vital. Existen todos los procesos y los mecanismos para ejecutar la sentencia de la Corte de La Haya, haremos lo que corresponde legalmente”, dijo Castro.

“Pero creo que los gobiernos anteriores se han quedado cortos, creo que es la hora de hablar en serio con el gobierno de Nicaragua, creo que es la hora de decirle al señor Ortega que por este país salen el 80 por ciento de sus exportaciones y que es hora que nos respete”, añadió.

Puede leer además: Edén Pastora: “es simbólico” el monto que Nicaragua debe pagar a Costa Rica

Casi 300 mil nicaragüenes en Costa Rica

Al tercer trimestre del 2017, la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, contabilizó a 291,258 nicaragüenses viviendo en Costa Rica, de los cuales 187,628 tenían empleo, 27,253 no y 76,310 estaban fuera de la Población Económicamente Activa.

Según Gatica, el gobernante Partido Acción Ciudadana contempla en su plan de gobierno una reforma a la ley migratoria para disminuir el costo de los trámites, mayor apertura para que los extranjeros estudien en el Instituto Nacional de Aprendizaje y la descentralización gestiones de refugios.

Lea además. Migración “tiene rostro de mujer” en Nicaragua

Fabricio Alvarado, el candidato cristiano que puntea en las encuestas, plantea una amnistía migratoria que incluya a los migrantes que tienen años de vivir en el país y luego mejorar controles en frontera con ayuda tecnológica.

Por su lado el candidato del derechista Movimiento Libertario, Ottto Guevarra, parece no obtener resultados favorables de su campaña, anunciando que la ayuda social estatal será dirigida a los nacionales y no a los extranjeros. Guevara no figura dentro de los primeros seis lugares de las encuestas.

Elecciones atípicas

Esta domingo acuden a las urnas 3.2 millones de costarricenses, en un ambiente electoral atípico que prevé una segunda ronda electoral, porque ninguno de los candidatos parece alcanzar más del 40 por ciento de los electores que lo acredite como presidente en primera vuelta, según los sondeos.

El abstencionismo, según la última encuesta de esta semana del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, se sitúa en 36.5 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí