14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
León

En el lugar de la gasolinera se observan más de diez disparos. LA PRENSA/Eddy López

Tres policías heridos tras una balacera en León

La balacera ocurrió en una gasolinera en la salida León-Managua. Luis Manuel Romero, Harrison Ruiz y Óscar Santana son los policías heridos Dos de ellos fueron trasladados de León a un hospital en Managua

Tres policías resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, en una balacera ocurrida a las 3:00 a.m. de este sábado en una gasolinera en la salida León-Managua. Las circunstancias de cómo ocurrieron los hechos no se conocen con claridad.

Según información preliminar, la madrugada del sábado siete oficiales andaban patrullando cuando recibieron información de que tres sujetos en actitud sospechosa se bajaron de un furgón donde supuestamente iban al raid. Los policías procedieron a requisarlos y estos se opusieron y se enfrentaron a balazos. Los hombres se dieron a la fuga y los tres policías quedaron tendidos en el suelo.

Los oficiales que fueron ingresados al Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (HEODRA), son: El suboficial Luis Manuel Romero, de 33 años, que recibió una bala en el brazo izquierdo; el oficial Oscar Santana Castillo, de 24 años, que tiene un disparo en el abdomen y el oficial Harrison Ruiz, de 33 años, que recibió un balazo en el tórax. Ruiz es hijo del comisionado Alejandro Ruiz, jefe policial del departamento de Estelí.

Además: Dos mujeres entre las víctimas del enfrentamiento con el Ejército en La Cruz de Río Grande

Santana y Romero fueron trasladados la tarde de este sábado al Hospital Roberto Huembes en Managua, mientras que Ruiz, por su estado delicado, quedó en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de León. Durante el día varios medios de comunicación informaron que había fallecido pero la noticia resultó falsa.

Las autoridades policiales no han logrado capturar a las tres personas. LA PRENSA intentó en reiteradas ocasiones conseguir información oficial de las autoridades policiales, pero fue imposible obtener una versión de parte del nuevo jefe de la Policía de León, comisionado mayor Domingo Navas.

Suboficial Luis Manuel Romero Peralta, de 33 años. LA PRENSA/Eddy López

Tras la balacera se pudo observar más de diez casquillos en diferentes puntos de la gasolinera y en la parte lateral de la patrulla donde se movilizaban los oficiales se observó un impacto de bala.

Según testigos del hecho, únicamente observaron que tres sujetos se bajaron de un furgón y cuando los oficiales iban a requisarlos se originó el enfrentamiento. También se conocieron otras dos versiones: que la Policía recibió una llamada de que estos hombres andaban chapeando vehículos y que presuntamente asaltarían la gasolinera. Ninguna de las versiones ha sido confirmada por las autoridades policiales.

Se tiraron al suelo

Una testigo que se tiró al suelo y presenció el hecho fue Ana Lucía Duarte, de 21 años, quien aseguró que los tres sujetos se bajaron de un furgón, llegaron policías en una patrulla y se enfrentaron a balazos.

Puede interesarle: TAM confirma penas máximas para responsables de balacera en el barrio San Luis

“Uno de ellos me dijo callate… y sale corriendo (hacia el sector de la colonia universitaria), ahora la Policía me quiere de testigo”, expresó Duarte.

Otro de los que tuvo en sus manos a uno de los delincuentes fue el guarda de seguridad Natividad Vanegas Ramírez, quien cuida una propiedad. Este no sabía lo que había ocurrido minutos antes en la gasolinera y lo dejó libre.

Este es el sitio donde ocurrió el enfrentamiento entre la policía y los supuestos delincuentes. LA PRENSA/Eddy López

“Cuando yo me levanto a las 3:45 a.m. en la propiedad que estoy cuidando escucho a los perros que están inquietos, agarré un foco y un machetito y me fui a la parte trasera de la casa, cuando yo miro que el maje está escondido”, dijo Vanegas.

“En ese momento le dije ‘oye ¿qué estás haciendo aquí?, es prohibido andar aquí’. Entonces él me dijo ‘me emborraché anoche con unos amigos y me desubiqué’. Me le acerqué y no miré nada raro, me pidió que le ayudara a salir y lo saqué, cuando de repente mi señora me dijo que si me había dado cuenta de la balacera, al rato pasaron dos patrullas”, recordó Vanegas.

Departamentales enfrentamiento policías

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí